«Juan el de la Quintana», presidente de la Peña Flamenca Juan Talega

0
703
Juan el de la Quintana

La entidad inaugura mañana la exposición «Dos Hermanas flamenca»

Pese a que su nombre es Juan Rodríguez Rivas es más conocido como «Juan el de la Quintana», tanto en la localidad como en el mundo flamenco. Es socio de la Peña Cultural y Flamenca Juan Talega desde su Fundación, hace 44 años; siempre ha estado vinculado a la directiva y ha ocupado diferentes cargos. «Juan el de la Quintana» es el presidente desde hace más de doce años.

El tradicional y reconocido Festival Flamenco no podrá celebrarse, por la pandemia de COVID-19, pero han organizado una exposición, de forma conjunta con la Delegación de Cultura y Fiestas, en el Centro Cultural La Almona, bajo el título «Dos Hermanas flamenca» que se inaugura mañana, a las 20.30 horas.

«Juan el de la Quintana» responde a nuestras preguntas sobre la muestra.

¿Por qué habéis decidido organizar esta exposición?

Este es el segundo año que no se celebra el Festival por tema del coronavirus. Ante esta situación, la delegada de Cultura, Rosario Sánchez nos ofreció la posibilidad de seguir promoviendo y divulgando el flamenco -que es el motivo principal de nuestra peña- a través de una exposición. Y así lo hemos hecho.

¿Qué se puede encontrar en ella?

Quien la visite verá una amplia cartelería de Festivales, semanas culturales, intercambios de Peñas, tertulias y otras muchas curiosidades que gira todo en torno al flamenco de nuestra ciudad.

El Festival es uno de los más reconocidos en la provincia y en Andalucía, ¿cómo habéis logrado posicionarlo hasta ese punto?

A base de mucho tesón. También estamos respaldados por la Delegación de Cultura y a eso hay que añadir el peso del nombre de Juan Talega que, dentro del mundo del flamenco, es una de las grandes figuras. Pretendemos siempre que su festival esté a su altura.

¿Qué figuras han pasado por él?

Podemos decir y llevar a gala, que por nuestro festival han pasado las máximas figuras del flamenco y también le hemos hecho un hueco a los artistas de nuestra peña.

Con la pandemia todo se ha quedado un poco paralizado, pero habéis continuado con actuaciones, ¿han sido bien acogidas?

Sí, hemos seguido funcionando dentro de las normativas que nos ha permitido el COVID-19. Hemos organizado un evento al mes y hemos tenido buena aceptación.

Háblanos de la Peña. ¿En qué momento se encuentra?

Debido a las circunstancias sanitarias de pandemia tengo que decir que han fallecido varios socios. Pero no perdemos la ilusión de salir de esta pandemia y seguir luchando para disfrutar de nuestro flamenco. También intentamos hacer socios para poder seguir sobreviviendo porque de los ellos dependemos.

¿Hay gente joven interesada en el flamenco?

Poco a poco parece que van entrando savia nueva pero desgraciadamente no toda la que quisiéramos.

¿Creéis que tenéis la semilla del futuro de la entidad?

Semilla no hay mucha, la verdad, aunque sí tenemos claros que nuestra Peña tiene muy buenas raíces, algo que nos da cierta tranquilidad.

¿Pensáis ya en el próximo Festival en el Auditorio?

Por supuesto que sí, no hemos dejado de pensar en esa posibilidad de seguir ofreciendo a nuestra ciudad y a la afición flamenca esas noches mágicas en ese marco incomparable como es el Auditorio Municipal Los del Río.

La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de julio y el horario de visitas será de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. En la inauguración pondrán la nota flamenca las voces de Mario Radío y Manuel Céspedes.

«Juan el de la Quintana» también informa que el viernes 18, a las 21.30 horas, en la sede de la Peña habrá recital de cante con Antonio Puerto y la guitarra de Rafael Romero.

Print Friendly, PDF & Email