Juan Luis de Castro Sánchez, un muy joven artista

0
574
Juan Luis de Castro Sánchez

Juan Luis de Castro es un reconocido compositor y un destacado cofrade

He escrito recientemente crónicas de todas las fiestas. Una forma de que pasen a la historia es la transmisión oral y otra la escrita, pasando al papel la misma  transmisión oral y los documentos. En el futuro seguiré con artículos de Arte y con las biografías. 

Hoy vuelvo a la biografía, en este caso como la del pintor Curro Ariza Cerrato, de un joven artista nazareno.

Juan Luis de Castro Sánchez nace el 25 de abril del 2004. Es  hijo de Juan Luis de Castro Reyes, licenciado en Derecho y gestor administrativo, y de Mercedes Sánchez Hidalgo, que trabaja con su marido en la gestoría. Tiene un hermano, Ignacio, nacido el 26 de agosto de 2008 y que estudia en el colegio de la Sagrada Familia.

Por su parte, nuestro biografiado estudia Primero de Magisterio de Educación Primaria, un  grado de cuatro años.

Nuestro  personaje estudió en dos linajudos colegios. Desde primero de Infantil hasta Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, fue alumno del prestigioso Colegio de la Sagrada Familia de las Hijas de la Caridad de San Vicente de nuestra ciudad. Después estudió Bachillerato en otro prestigioso colegio en el Colegio de Santa Joaquina Vedruna de las Carmelitas de la Caridad, sito en el sevillano barrio de Nervión.

Piensa Juan Luis que si hay algo que le gusta y que le dedica tiempo es a la Música, sobre todo en eventos donde participa la gente. Él me dice, y es un dato muy significativo que se crió oyendo la célebre película Sonrisas y Lágrimas.

Muy pronto entró en varios coros: el infantil de la Hermandad de Valme, el infantil de la Hermandad del Rocío, el del Colegio de la Sagrada Familia y la Escolanía Regina Coeli -dirigida por el célebre músico Nicolás Barbero- En la escuela de Música homologada del Colegio de Nuestra Señora de la Compasión de Religiosas de Nuestra Señora de la Compasión, vulgo Compasionistas, estudió cuatro años de piano. El título está homologado por la Junta aunque se trate, como es sabido, de una escuela privada. Por otra parte, le enseñó guitarra el gran guitarrista -todo un clásico- Luis Franco Basilides. Por otro lado, forma parte del coro Navidad Nazarena que dirige Francisco Ramos Peña. 

Además, le canta con un grupo de amigos a la Virgen de Valme al pasar en la romería por la casa de sus abuelos maternos en la calle del Canónigo. Juan Luis compone cuatro sevillanas todos los años. Cuando el grupo ha cantado se llamaba Garabato  y lo componen Rocío Cazalla  Jiménez, Ana Valme Cazalla Jiménez, José- Pepe- Barba Torres, Alejandro Plaza Hervás y Juan Perea. Muchas veces se incorporan las ya consagradas artistas Lola y Rocío Avilés Ortega. Juan Luis  ha compuesto unos 35 temas. Además, tiene canciones perdidas que no sabe donde están. La mayoría no están grabadas. Tiene grabadas ocho. En estudio ha grabado tres que están en Youtube y que se titulan “Valme”, “Carta a los Reyes Magos” y “Domingo de Ramos”. Tiene también dos  canciones grabadas como maqueta en su móvil  con un programa informático. “Guarda mi pueblo”  la hicieron entre él y Carmen Berrocal Rodríguez. La música la hizo él y también la cantó.

También tiene composiciones grabadas en vídeo y versiones de canciones de otros artistas. Por otra parte, no todo lo escrito está grabado y producido. Un ejemplo de canción es “Fuera las penas”, la ha cantado en el coro de Navidad durante tres años.

Más sus canciones han traspasado Dos Hermanas y llegado a Sevilla. Con la empresa Decen Events han ido cantando en Sevilla por mercados, el centro de la ciudad, teatros, carteros reales, etc.

Juan Luis reconoce que su gran lanzamiento es un vídeo que se grabó en la plaza de San Andrés de Sevilla en el año 2021. Se llamaba la canción “Viva en Sevilla”, compuesta por Rafael González-Serna.

A su vez, cantó en el pregón de Valme que pronunció el año 2020 el párroco de Santa María Magdalena, don Manuel Sánchez de Heredia con la canción de Valme.

A su vez nuestro personaje ha hecho sus pinitos como pregonero pronunciando el pregón de Semana Santa del Vedruna, su colegio de Sevilla.

Otra muestra de su iniciativa es que los años 2021 y 2022 organizó una peregrinación desde el santuario de la Virgen de Regla, patrona de Chipiona, el cual monasterio  regentan los franciscanos, al Pinar donde va la romería de la Virgen. En 2021, fueron 65, y en 2022, 132, más los padres y familiares. En 2021 dijo la misa el sacerdote don Salvador Andrade Holgado, párroco que fue de la Parroquia de Nuestra Señora del Rocío. En 2022 la dijo don Marco, un salesiano de Sanlúcar de Barrameda.

La romería de Chipiona es en mayo. Un prócer chipionero, Juan Caballero, creó en el Pinar una ermita y una escuela para los niños de los trabajadores de los contornos. Los jóvenes peregrinos que acompañan a nuestro personaje no están en mayo pero, en cambio, organizan una misa de acción de gracias en la ermita. En el camino a las 12 se reza el ángelus y a la 1 es la misa.

El año pasado, 2021, llevaban un simpecado con la Milagrosa y el 22 ya portaban otro con una pintura de la Virgen de Regla del reputado pintor Isidoro Villalba Corzo.

En cuanto al mundo festivo de nuestro biografiado, le gusta  sobre todo la  romería de Santa María de Valme, siguen los Reyes  Magos -gusto que muestra su exquisita sensibilidad-, la Semana Santa, la Feria y el Rocío. Él confiesa que ahora está viviendo el Rocío por la vinculación de sus amigos con la popular y populosa fiesta de la que es Reina de las Marismas y patrona de Almonte.

Entre sus aficiones, están la música, organizar eventos, salir de fiesta y las tradiciones del sur de nuestra nación.

Pero él le da mucha importancia a su pertenencia a Juventudes  Marianas Vicencianas, la asociación de jóvenes de Hijas de la Caridad y de los Clérigos de la Misión –Paules- que viven como jóvenes en el mundo el carisma de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac. Juanlu es catequista y secretario del citado movimiento en el colegio de la Sagrada Familia. Él asiste a todos los encuentros. Procuran vivir la fe de una forma actual con el carisma que quiere la Iglesia  pero con el toque y la visión de los jóvenes. Este verano ha estado en Mallorca de viaje fin de curso y luego en un campamento vicenciano de niños en Algeciras en el colegio de Hijas de la Caridad de Nuestra Señora de los Milagros, luego en un campamento en Benagalbón al que asistieron 400 jóvenes de JMV de  todas partes de España y, por último, ha ido a Santiago de Compostela a una peregrinación europea de jóvenes a la que fueron 13.000. El resto del tiempo -del poco tiempo- lo pasó en Chipiona, lugar de veraneo de tantísimos  nazarenos. 

Y nos interesa qué piensa Juanlu de nuestro pueblo. Cree que Dos Hermanas tiene muchas tradiciones y costumbres muy bonitas. A él le gusta el marco religioso que tiene la ciudad pero, conviene con pesar, que no hay espacio para la juventud. No hay gran actividad para jóvenes en Dos Hermanas. Opina, por otra parte, que Dos Hermanas tiene muchos tesoros no sólo religiosos sino  también un abundante patrimonio civil. Cree también que nuestro pueblo tiene una identidad que lo distingue de otros pueblos. Por último opina, lo que yo también creo, que la gente es llana y cercana.

Juan Luis es hermano de Vera-Cruz y Rocío de Dos Hermanas y de la Vera-Cruz de Sevilla. Sus  grandes devociones son la Virgen de Valme -no podía ser menos-, la Virgen de las Tristezas de Vera-Cruz de Sevilla y la Milagrosa de las Hijas de la  Caridad.

Como es sabido, Juanlu tiene  mucho amigos pero destaca dos Pablo González Sánchez y María Román Sánchez.

Por último, decir que cantó en la muestra de villancicos Así canta Dos Hermanas a la Navidad. Cantó dos canciones, ambas suyas. No están grabadas en estudio. Se titulaban “Quiso Dios” y “Diciembre”.

No quiero dejar de nombrar a sus abuelos. Los paternos son Emilio de Castro García y Antonia Reyes Asenjo, ambos de Villanueva del Río. Los maternos son Miguel Sánchez Terrero, feligrés muy activo de Santa María Magdalena, y Mercedes Hidalgo Leiva, ambos nazarenos. Hermana de su abuelo fue la célebre Madre María Paz, priora carmelita y que, en el mundo, se llamaba Ildefonsa Sánchez Terrero. Ya he hablado de ella en este medio.

Y así acabo este breve recorrido por la vida y obras de Juan Luis, un jovencísimo nazareno que muestra como el Arte se da  a raudales en nuestra querida Dos Hermanas.

Print Friendly, PDF & Email