Juan Manuel Rodríguez Ávila, presidente de la Banda de Música Santa Ana

0
1391
Juan Manuel Rodríguez Ávila

El responsable de la formación habla de la situación de las bandas

Juan Manuel Rodríguez Ávila lleva en la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana desde 2012 y desde 2018 es su presidente. Además de ocupar este cargo toca la flauta travesera y el Piccolo. Recientemente, han ofrecido un concierto por las fiestas patronales y han sido distinguidos con la «Granada de plata» por el Grupo Joven de la hermandad de Santa Ana.

Juan Manuel Rodríguez Ávila y su Banda han retomado, en cierto modo, su actividad.

Juan Manuel Rodríguez Ávila responde a nuestras preguntas.

Tras un año duro por la pandemia, ¿cómo estáis regresando a la «nueva normalidad»?

Después de un año duro con muchos cambios y parones en el funcionamiento de las bandas tenemos la suerte de poder estar activos. Nos sentimos muy apoyados por nuestra ciudad para la vuelta a los escenarios en esta «nueva normalidad». El público es muy agradecido y está deseando escuchar nuestra música. Nos adaptamos al cambio de manera positiva ya que las medidas son más permisivas y nos dan más posibilidades para trabajar en grupo; sin embargo, no hay que bajar la guardia.

¿Cómo son los ensayos?

Los ensayos los programamos al aire libre con la banda al completo y, por otro lado, programamos ensayos más específicos para trabajar secciones de cuerdas, con aforo limitado, en nuestro local de ensayo cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias. Hoy en día la responsabilidad de reunir a grupos de personas es muy grande y debemos tener en cuenta que la salud de las personas está por encima de todo.

Cada vez tenéis previstos más conciertos…

Afortunadamente, volvemos poco a poco a esa «nueva normalidad» que nos está permitiendo programar un calendario con conciertos y eventos que le dan un plus de motivación y concentración a nuestros ensayos.

Para una Banda como la vuestra, la Semana Santa es un punto álgido, ¿os preparáis ya de cara a 2022 por si hubiera tal y como la conocíamos?

La Semana Santa es una gran parte del trabajo durante el año. En todo momento hemos tenido presente nuestra preparación musical en las marchas procesionales; es un punto fuerte en nuestro trabajo artístico y a ello nos une tradición, devoción y pasión. La única parte negativa es no poder tocar desfilando. No es lo mismo que tocar sentados en disposición de concierto. A día de hoy ya tenemos presente la Semana Santa del año 2022 y estoy seguro de que la música estará presente, de una manera o de otra.

Sois señeros en Dos Hermanas y fuera de la misma porque hay hermandades con las que lleváis años y años…

En el ámbito procesional nos debemos a nuestras hermandades y a la gran mayoría de estas. Llevamos acompañándolas más de 15 años, incluso más de 20 años, como es el caso del Dulce Nombre de Bellavista y más de 25 años a nuestra Hermandad Sacramental de Pasión de Dos Hermanas. Mantener el vínculo en el tiempo es muy importante, crea estabilidad a la banda y confianza en nuestro trabajo por parte de las hermandades. Nos da mucha satisfacción recibir tanto cariño hacia nuestra música que lleva el nombre de nuestra patrona y más de 100 años de historia.

Pese a los parones obligatorios no habéis parado de producir, crear…

Los parones musicales han sido inevitables, pero gracias a la gran labor que desarrolla la dirección musical y la directiva, la banda no ha parado de producir e interactuar con sus músicos de manera virtual y formas didácticas al objeto de sacar provecho a nuestra formación. El fin era no perder el hilo de trabajo y así crear contenido en nuestras redes sociales para poder llegar a todos nuestros seguidores desde nuestras casas.

¿En qué momento dirías que se encuentra actualmente la Banda?

A pesar de la época tan atípica que nos ha tocado vivir, las exigencias musicales siguen siendo las mismas, por tanto, continuamos trabajando duro para adaptarnos a los tiempos porque muchas formas nuevas de funcionar han venido para quedarse. La banda lo ha hecho de manera brillante con un compromiso que admiro mucho por parte de mis compañeros. Musicalmente tenemos un aire muy fresco y más ganas que nunca, con un director que aporta mucha juventud y fuerza que creo que será fundamental para la vuelta a los escenarios.

¿Tenéis ya un calendario cerrado de aquí a los próximos meses?

Tenemos muchas actuaciones previstas en forma de concierto tanto en Dos Hermanas como en Sevilla y otras localidades, sobre todo para nuestras hermandades que al no haber podido realizar su salida procesional estamos organizando conciertos en espacios aforados y al aire libre con todos los permisos necesarios para poder celebrar el acto de la manera más segura posible. Cabe destacar que este año celebramos el X aniversario de la coronación de la Virgen de Regla de Los Panaderos, el V aniversario de la coronación de la Virgen de la Paz de Sevilla y los cincuentenarios de la bendición de la Virgen del Dulce Nombre y la Virgen del Amparo de Pasión de Dos Hermanas.

Print Friendly, PDF & Email