Las obras del Puente del Centenario se iniciarán en el mes de agosto

0
977

La ministra de Transportes Raquel Sánchez lo ha anunciado

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que las obras del Puente del Centenario de Sevilla se iniciarán a lo largo del próximo mes de agosto.

Raquel Sánchez, acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, presidió ayer el acto de presentación del inicio de las obras del Puente del Centenario y la puesta en servicio de la duplicación, en su totalidad, del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la autovía del Sur A-4. Esta actuación supone una mejora de las condiciones de funcionalidad, comodidad y seguridad vial de la conexión de la antigua N-4 entre ambas poblaciones.

La responsable del Departamento ha puesto en valor los 1.740 millones de euros invertidos por Mitma – Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- en Andalucía, en los últimos tres años, y el compromiso para el futuro de inversiones por más de 1.920 millones, de los cuales 415 han ido destinados a actuaciones en la provincia de Sevilla. Además, para potenciar aún más el proyecto de movilidad de Mitma en Andalucía, la ministra ha recordado los más de 2.100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se van a gestionar e invertir en esta región.

Obras del Puente del Centenario

Raquel Sánchez ha subrayado que se trata de trabajos de rehabilitación necesarios y, además, de la ampliación de la plataforma viaria para que permita el paso de tres carriles en cada sentido a lo largo del puente, aliviando el cuello de botella que se genera en este punto clave de la ronda de circunvalación sevillana SE-30.

El objeto de las obras de sustitución de tirantes del Puente del Centenario permitirá rehabilitar la estructura, fundamentalmente mediante la sustitución de los 88 tirantes por unos nuevos de tecnología más moderna, de forma que se garantiza con esto la seguridad estructural. Además de ello, se ganará un carril.

La ministra ha destacado el tiempo invertido en la preparación de esta actuación, desde los trabajos previos de inspección y monitorización continua del puente, hasta la redacción de los proyectos y la ejecución de las conexiones provisionales necesarias antes de poder acometer las obras. Estas tienen como objetivo desviar parte del tráfico mientras se ejecutan los trabajos de sustitución de tirantes y de ampliación de capacidad y que, asimismo, crearán oportunidades de movilidad sostenible y activa a través de la construcción de plataformas reservada para la circulación de bicicletas y patinetes.

Desvíos

De esta manera, los desvíos de tráfico se irán realizando de manera progresiva a medida que vayan avanzando las obras del Puente del Centenario y en función de la evolución del tráfico.

En este sentido, la responsable de Mitma, dado que parte de los desvíos van a discurrir por viales portuarios, ha informado que, próximamente, se firmará un convenio con la Autoridad Portuaria de Sevilla para regular tanto su uso como la gestión del tráfico en los mismos.

Duplicación N-IV

Además, ya se ha puesto en marcha la duplicación de la N-IV. El tramo comienza al sur de nuestra ciudad, pasando por los términos municipales de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Los Palacios y Villafranca, y finaliza en el enlace Norte de Los Palacios y Villafranca.

El nuevo tramo de autovía está formado por dos calzadas independientes, una para cada sentido de circulación, con dos carriles.

La separación entre calzadas es una mediana estricta con barrera de hormigón, reforzada con pantalla antideslumbrante en todo su trazado, para mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios de la vía.

En este nuevo tramo de autovía, se han ejecutado tres enlaces y un semi-enlace.

Print Friendly, PDF & Email