La nueva subestación eléctrica de Entrenúcleos, terminada

0
764
subestación eléctrica de Entrenúcleos

Esta infraestructura permitirá el desarrollo de la zona de expansión de Dos Hermanas

Endesa ha finalizado la construcción de la nueva subestación eléctrica de Entrenúcleos en la que ha invertido más de cinco millones de euros. La infraestructura, que ya se encuentra en servicio, cuenta con la última tecnología y se ubica en un enclave estratégico del desarrollo de la ciudad.

La Concejala de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Ana Conde, ha explicado que se trata de una muy buena noticia.

«El impedimento más importante que teníamos a la hora de otorgar las licencias de obras y primera ocupación era la luz», ha indicado.

«Se estaba tirando de las infraestructuras existentes como la subestación de Quintos y se hacía necesario poner esta en marcha dado el ritmo de Entrenúcleos, además de la apuesta de las promotoras y de los propios ciudadanos que están optando por irse a vivir allí, están los grandes proyectos como el campus de Loyola, la nueva Ciudad Deportiva del Betis…», ha informado Conde haciendo alusión a la necesidad de la puesta en marcha de la nueva subestación eléctrica de Entrenúcleos.

«Todo lo demás está resuelto, la UE1 ya urbanizada y la UE2 en ello; los grandes colectores, los sistemas generales…».

«Es algo que tranquiliza al Ayuntamiento y a los que están apostando por ubicarse allí, a los propios vecinos a la hora de ocupar sus viviendas… Es importante para nosotros porque uno de los mayores esfuerzos era, a la hora de dar licencias, la luz. Es una buenísima noticia por fin», ha declarado.

La edil ha subrayado que «Entrenúcleos está más vivo que nunca, sólo hay que pasar por allí y verlo. En todo, no sólo en viviendas, también en terciario, las VPOs se siguen dando… y todo a pesar del COVID»

Subestación eléctrica de Entrenúcleos

La nueva subestación eléctrica de Entrenúcleos, denominada como el enclave en el que encuentra, cuenta con un transformador de 220 a 15 kilovoltios y una potencia de 63 MVA y su construcción se ha llevado a cabo durante el difícil periodo de crisis sanitaria, por lo que han primado aún más los estándares de seguridad y salud.

Esta nueva subestación es fundamental para el desarrollo de una zona de gran expansión, en la que se encuentra, además de todo el desarrollo residencial existente y la Ciudad del Conocimiento nazarena, otras instalaciones como la Universidad Loyola, la futura ciudad deportiva del Real Betis, un nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y el futuro recinto ferial.

Además de la propia subestación eléctrica de Entrenúcleos, se ha ejecutado una ampliación de la subestación Quintos, que servirá de apoyo en las tareas de mantenimiento de la propia subestación y ha permitido el desarrollo de esta zona también en expansión.

Características

La nueva subestación se ha desarrollado conjuntamente con Red Eléctrica Española (REE) y se trata de una subestación pionera, al transformar directamente desde la red de transporte (titularidad de REE y con tensión de 220 kV) a la red de distribución (titularidad de e-distribución y con tensión de 15 kV). Esta solución, además de utilizar los últimos avances tecnológicos, constata el compromiso de Endesa con la eficiencia energética, el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente ya que al transformar directamente desde la red de transporte a la red de media tensión aumenta la eficiencia y la calidad de suministro.

Actualmente Endesa está trabajando junto al Ayuntamiento de Dos Hermanas en la ampliación de la subestación eléctrica de Entrenúcleos, para dotar de dos nuevos transformadores de 63 MVA que transforman de 220 kV a 15 kV, así como la ampliación de la subestación Quintos con un nuevo transformador de idénticas características, que permitirá el desarrollo completo de la zona.

Print Friendly, PDF & Email