La Agrupación Parroquial del Dulce Nombre de Jesús de Dos Hermanas

0
895
Dulce Nombre de Jesús

Esta floreciente y activa agrupación reside en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva

Hoy voy a hablar sobre la devoción al Dulce Nombre de Jesús en Dos Hermanas, centrándome sobre todo en la Agrupación del Dulce Nombre. Las cofradías del Dulce Nombre nacen para la lucha contra la blasfemia. Estas devotísimas corporaciones, surgen al amparo  de la benemérita Orden de Predicadores, de los Dominicos, pues, los Hijos de Santo Domingo de Guzmán son los que toman bajo su patrocinio estas singulares cofradías. El beato Gregorio XI (1271-1276) en el decreto pontificio ‘Numper in’ pide que se instale esta devoción. Días después, el maestro general de los dominicos, Fray Juan Vercelli, envió una carta a los superiores provinciales instándoles a acoger, con el debido respeto, esta petición. La gran acogida  que recibió el requerimiento papal y el amparo de los frailes predicadores hace que las cofradías de este título florezcan y se  desarrollen con amplitud por toda Europa y allende los mares, por América.

En el año 1564 Pío IV(1559-1565) en la bula ‘Iniunctum Nobis’ del 13 de abril de ese año, se refería a las cofradías que bajo esa advocación existían en nuestra nación, aprobándolas y poniéndolas bajo su patrocinio. Ello indica que las hermandades ya se extendían por los conventos españoles.

Según ese documento, estas cofradías se dedicaban a obras de piedad y caridad, a actos de disciplina, ayunos, peregrinaciones y demás actos propios de buenos cristianos. Gozaban además de privilegios de cofradías universales.

También protegió mucho a estas cofradías el gran San Pío V (1566.1572). En la bula ‘Decet Romanum Pontificem’ (21-VI-1571) daba muestra de que opinaba que estas piadosas y venerables corporaciones eran unas excelentes armas contrarreformistas para extender la fe católica y luchar contra la fe protestante. En Dos Hermanas, aunque no hay noticia de una antigua cofradía del Dulce Nombre, sí existía imagen de ese título del que procuraré hablar otro día.

Mas quiero hablar ahora de la Agrupación Parroquial del Santísimo Sacramento y Dulce Nombre de Jesús, establecida en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva.

Viene a nacer en 2006 por un grupo de hermanos que intenta fundar una hermandad, rigiendo la Parroquia don Gregorio Sillero Fernández. En principio, parece ser que querían que fuera titular la Virgen del Pilar pero, don Gregorio, reorienta ese impulso hasta llevarlo hasta la idea actual, el Dulce Nombre.

En 2006, como es muy próxima la fecha del Corpus Christi, lo primero que hace la Asociación es montar un altar. En 2007, se hace cargo del paso de San José. En 2009, se hace cargo de toda la procesión del Corpus Christi. Hay que tener en cuenta que antes era la Hermandad de Presentación al Pueblo la que se encargaba de organizar toda la procesión.

Un hecho importante es que en los primeros años organizaba un concurso de altares. En 2018 se recuperó el concurso pero se suprimió por la pandemia.

Otra actividad muy importante y muestra  de la intensa piedad mariana de esta cofradía singularmente eucarística, es la peregrinación a la Virgen de los Reyes desde el año 2006 hasta el año 2019. El año 2020 se suprimió y se volvió a restaurar en 2021. Este año, año de la Misericordia, fueron más de cien personas. Durante el itinerario hacen dos paradas, una en la Parroquia de San José de Dos Hermanas -residencia de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, María Santísima de la Paz y Bendito Patriarca San José- y la otra en la Parroquia del Corpus Christi en la sevillana Avenida de la Palmera. Por cierto, parece ser que el recibimiento que la Hermandad Sacramental de esta última parroquia hace a la agrupación nazarena hizo que reverdeciera la primera.

Otra peregrinación es en la que se lleva a los niños a visitar a la patrona Santa Ana. Se cita a todos los niños de catequesis y se visita a la Sacramental de Santa María Magdalena y a Santa Ana. Como es de rigor, se visita la cueva de la Santa.

Pero, también se cuida mucho la formación en esta incipiente cofradía. Se pronuncia una charla al mes. El curso 2020-2021  se dieron siete charlas con el título ‘Iniciación a la lectura de la Biblia’. En este curso 2021-2022 se dan ocho sesiones basadas en los sacramentos y sobre ‘Santa Ana y la ciudad de Dos Hermanas’, pronunciada por la hermana mayor Eva María Ramírez Ordoñez. La asistencia suele ser aceptable.

También participan los hermanos en los retiros de Adviento, Cuaresma, Pentecostés, el de la Inmaculada u otro que pueda decidir el párroco.

Mas también es importante el papel que le dan a la labor caritativa. Se fijan mucho en los niños de catequesis. Entre éstos, en septiembre y octubre, hacen una recogida de material escolar y alimentos y productos infantiles: potitos, pañales, toallas, gel especial, cereales, yogures, leche en polvo, etc. Salvo excepciones, los ingresos van enfocados a Cáritas de la parroquia.

En Navidad se hace otra campaña a mediados de diciembre. Antes se iba en una furgoneta  y  ahora se pone en la puerta de los supermercados. En la última campaña se recogieron 250 kilos de alimentos, 2.300 toallitas, 143 potitos y 478 pañales.

El curso pasado colaboraron con la parroquia vendiendo evangelios cuyo importe se destinó al templo. Unieron así en feliz maridaje la labor caritativa con la catequética.

También ayudó a ‘Pantalla Azul’, un proyecto del Colegio de San Hermenegildo, de Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, vulgo los Frailes, para entretener a los niños enfermos del Hospital Virgen del Rocío.

De la misma manera,  organiza un concierto solidario la víspera del Corpus. A su vez, en la exitosa peregrinación del 15 de agosto a la Catedral de Sevilla para ver a la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y su Archidiócesis, no recogen un óbolo sino alimentos.                                                         

Actualmente, componen la confraternidad 203 hermanos. Entre los fundadores estaban don Gregorio Sillero Fernández, Joaquín Ramos Barbero, José Manuel Badillo Illán, Miguel Lozano Díaz y Juan Manuel Haro Díaz.

La junta de gobierno la forman en la actualidad: presidente, José Diego Román Fernández, cura párroco; vicepresidente, Francisco Javier Maestre Martín; consiliario Francisco Rivero Vergara; mayordoma, María José Gracia Barrero; secretaria, María José Pedregosa Castaño; diputada de Caridad, Rosario Jiménez Rodríguez; promotor de Cultos, María José González Martín; diputado de Juventud, Adrián Romera Ceballos y diputada de Gobierno, María Inmaculada de Pedro Sierra.

Y en cuanto a los cultos son muy numerosos. El Santísimo se expone todos los días desde por la mañana a las 7.00 horas hasta la misa de siete o de ocho. En noviembre se dice misa por los difuntos. El 3 de enero se dice misa por ser el día del titular, el Dulce Nombre de Jesús.

Celebra triduo y función por el Corpus con procesión la víspera del Corpus y procesión de impedidos el Domingo de la Divina Misericordia.

Organiza  también el Domingo de Ramos y el  Triduo Sacro. En Cuaresma organiza un viacrucis con los niños de la catequesis. También se ocupa de un viacrucis cuaresmal de entre todos los que organiza la parroquia en ese Tiempo Santo. El Miércoles de Ceniza se hace una liturgia de la palabra y se impone la ceniza a todos los niños. Igualmente un jueves en vísperas de Navidad y en vísperas del Corpus. 

Por otra parte, ocupa a todas las procesiones a las que se le invita como, por ejemplo, a la del Corpus de Nuestra Señora del Amparo y San Fernando o las procesiones oficiales.

Por último, como muestra del florecimiento de la Agrupación es que ha encargado un Niño Jesús montañesino al imaginero Juan Antonio Blanco Ramos.

Pues bien, hemos hecho un ligero repaso por esta Agrupación. Su vida apostólica es grande, no cabe duda, su celo es encomiable, tampoco cabe duda. Sólo me queda esperar que pronto sea creada hermandad. Ello es cosa de la curia y doctores  tiene la Iglesia.  

BIBLIOGRAFÍA

Calderón Alonso, Germán: “La hermandad del Dulcísimo Nombre de Jesús y la lucha contra la blasfemia. El caso de Archidona” En Quinta Angustia. Edita Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla. Cuaresma 2020. Nº115. págs. 62-71.

Print Friendly, PDF & Email