La Amargura estrenó cuadrilla de costaleros

0
1173
Amargura

 1981 

La Hermandad de la Amargura no solo estrenaba este año la Centuria Romana, que ya de por sí había levantado una gran expectación. También procesionaba por primera vez con su propia cuadrilla de costaleros, dirigida por su capataz José Antonio Perea Ortega, de 29 años. Perea ha llevado el paso con tanto entusiasmo que, ya en el regreso, se quedó sin voz a la altura de la esquina de Pepe, siendo asistido en ese momento por Rafael Plaza. La entrada del paso tuvo que hacerla transmitiendo las órdenes a sus costaleros con un pañuelo. Eso sí: con mucho estilo y con pasito trianero: tres pasos ligeros y parada. De los 42 costaleros que empezaron solo entraron 27. Por algo a este paso le llaman “el barco” de Dos Hermanas.

Hace dos años, en 1979, los costaleros que llevaban la Amargura se desfondaron en la calle Pachico. Perea, que en ese instante iba de nazareno, se salió de la fila con otros siete hermanos y, tras una improvisada igualá de Curro Vicario, se metieron dentro para echar una mano. En 1980, a pesar de que venía una cuadrilla pagada de Alcalá, también se metieron a ayudar bajo el paso de forma desinteresada. Fue entonces, al terminar esa procesión, cuando se les ocurrió fundar una cuadrilla. El hermano mayor, José Manuel González Plaza, se mostró algo escéptico con la propuesta. “Estás loco”, le dijo. “Dame unos meses”, contestó Perea. Tras el Valme ya había confeccionado una lista. Con una rifa de Navidad se pagaron zapatillas, camisetas y morrales y ensayaron durante semanas con la ilusión de unos niños.

Sirva esta foto, tomada antes de la salida, como reconocimiento a los 42 costaleros que lo hicieron posible. Desde la izquierda son José Antonio Perea (capataz), Jesús Muñoz, los hermanos Jaime, Fernando y Francisco Molina, José Martínez, José Fernández (contraguía), Manuel Castro, Pedro Galván, Antonio Carrasco, Manuel Polo, José Mª Bascón, Rafael Plaza (con traje, capataz auxiliar), Juan José Muñoz, Antonio García, Juan Mª García, José Sánchez, Miguel Durán, Antonio Salas, Francisco Ruiz, Antonio Olmedo, Antonio Salas, Pedro Sánchez, Diego Román, José A. Domínguez, Víctor Morillo, Francisco Rivero, Manuel González, José A. Jurado, Fernando Ruiz, Juan De Cos, José Mena, Juan Mª Montero, Ramón Garzón, Juan Salas, José Gómez, Luis Lagares, José López, Juan Díaz, José Ricardo Sánchez, Miguel Angel Martín (niño), Juan Espinosa y José Domínguez.

 1980 

Lirios morados y claveles rojos para el Cristo de Veracruz

Cristo de VeracruzEspectacular aspecto el que mostraba el paso del Cristo de Veracruz en su salida procesional de ayer, Jueves Santo de 1980. La instantánea, tomada cuando el paso viraba para enfilar ya la Plaza de Hidalgo Carret, muestra el armónico combinado de la madera con los lirios morados y los claveles rojos. Mientras cientos de nazarenos clavan su mirada en la imponente imagen del señor, tallada por las manos de Pineda Calderón, se vislumbra al fondo de la parroquia de San Sebastián el paso de palio con los cirios encendidos y, más allá, el retablo mayor con la imagen de San Francisco de Asís. Lució el buen tiempo en una memorable estación de penitencia.

Print Friendly, PDF & Email