La atleta Valme Prado consigue bronce en el Campeonato de España sub-23

0
1153
Valme Prado

Este fin de semana, Valme Prado participa en el Nacional Absoluto

La atleta Valme Prado ha conseguido la medalla de bronce en el XXXVI Campeonato de España sub-23 al aire libre, con su club el Unicaja Jaén Paraíso Interior, en 800 ml. La competición se celebró en el Estadio de Atletismo Enrique López Cuenca de Nerja, en la provincia de Málaga.

La atleta Valme Prado, con esta medalla, ha conseguido el pase para el Absoluto que se celebra este fin de semana.

La atleta Valme Prado responde a nuestras preguntas.

Bronce a nivel nacional, ¿cómo te sientes?

Siento una gran recompensa a muchísimas horas de entrenamientos y de sacrificios. Es complicado compaginar los estudios y trabajo con un deporte que exige tantas horas de dedicación, pero estoy rodeada de personas que hacen el camino más fácil. Aún así, pienso que todavía quedan muchos aspectos por mejorar y que hay un gran margen de mejora, ya que sólo es mi segundo año disputando esta prueba de medio fondo.

Y has conseguido el pase para el Campeonato de España Absoluto, este fin de semana, ¿de qué forma lo afrontas?

Con mucho afán y motivación, ya que, a pesar de haber conseguido el bronce, me quedé con ganas de más y tengo ganas de quitarme esa «espinita» en el campeonato de más nivel de nuestro país. Además puede ser una buena oportunidad para acercarme a la marca mínima para acudir al Campeonato de Europa, del que ahora mismo me separa poco más de un segundo.

¿Cuál es tu objetivo en el mismo?

Lo más importante siempre es disfrutar y es un plus poder competir con la élite del atletismo español. No obstante, y siendo un poco ambiciosa, creo que me encuentro en un gran estado de forma y que puedo luchar por conseguir una nueva marca personal que me abra las puertas de la final.

¿Crees que será una competición dura?

Sin duda sí. Tras el parón de la pandemia todos los atletas hemos vuelto con más ganas que nunca de entrenar y competir, por lo que el nivel será muy alto, además de que la mayoría de los participantes son de categoría absoluta y se nota mucho la diferencia de edad y, por tanto, de experiencia sobre el tartán. También se añade que estamos en año olímpico y es en este campeonato donde se consiguen las plazas para poder asistir a esta gran cita.

Tras esta, ¿cuál será tu próxima cita?

El 11 de julio, defendiendo los colores de Andalucía en el Campeonato de España por federaciones, ya que de momento estoy la primera del ranking andaluz absoluto. Eso sí, hay que esperar a que terminen el resto de las competiciones para ver si sigo estando en primera posición.

Este año hay Olimpiadas, ¿te planteas algún día poder estar en los Juegos?

Siempre he querido asistir a unos Juegos Olímpicos y lo he visto como un sueño, pero este año he conocido cuáles son los procesos de clasificación y creo que con muchísima dedicación y entrega puede conseguirse. Por ello, quiero seguir creciendo como atleta para poder acudir en un futuro.

Nuestro paisano Luis Alberto Marco consiguió llegar, ¿te ha dado algún consejo?

Pues tanto Luis como Isabel, su mujer, siempre han tenido una gran relación con mi entrenadora, Beatriz Bachero y cada vez que he competido en mis nacionales o he mejorado mi marca me han hablado para darme alguna que otra sugerencia que me ayudase a mejorar de cara a la siguiente carrera. Es una suerte tener tan de cerca a tus ídolos de pequeña ya que de esa forma ves con más claridad que los sueños pueden hacerse realidad.

Print Friendly, PDF & Email