Manuel Salguero es el nuevo presidente de la Peña Bética Nazarena

0
1097
Manuel Salguero

«El Betis es una filosofía de vida inherente a nuestra tierra», explica Manuel Salguero

Manuel Salguero Román es el nuevo presidente de la Peña Bética Nazarena. Es natural de Dos Hermanas, está casado y tiene una hija. Reside en la barriada Los Molinos.

Lleva más de 50 años como socio de la Peña Bética Nazarena –es hijo de socio-. También está vinculado a la Asociación Vecinal La Pólvora desde su creación.

La actividad laboral de Manuel Salguero Román ha transcurrido en varias empresas de construcción en el departamento de administración y actualmente está jubilado.

Su principal afición es el Real Betis y estar en la Peña Bética, «ya sea conversando con personas que conozco hace bastantes años ó jugando un dominó de vez en cuando». Otras de sus pasiones son: la lectura -a lo que dedica entre tres y cuatro horas al día- y andar.

Manuel Salguero Román responde a nuestras preguntas:

¿Desde cuándo pertenece a la Peña Bética Nazarena?

Soy socio de esta Peña desde el año 1970.

¿Cuándo y por qué decide presentarse a las elecciones a junta directiva?

La anterior directiva, que ya había cumplido su mandato y ante la imposibilidad de celebrar la asamblea para las nuevas elecciones debido a la pandemia, estaba en funciones y su deseo era dar paso a otros socios. El anterior presidente nos lo comentó a un grupo de nosotros y decidimos presentarnos. En principio yo no era el candidato a presidente, pero al contraer el coronavirus el socio que se iba a presentar a presidente, yo lo sustituí.

¿Quiénes le acompañan en la nueva directiva?

Los socios que me acompañan en la Junta Directiva son: Antonio Ruz Osuna como vicepresidente; José Manuel Jiménez Cortés como secretario; José Ávalos González de tesorero; y Joaquín Alanís Jiménez, Francisco Gómez-Cunningham Pastor, Guillermo Domínguez García, José Manuel Moreno Soto, José Antonio Reina Moreno, Mª José Sánchez Jiménez y Francisco Sánchez Moreno como vocales.

En esta junta hay dos generaciones, las de los 65-80 años y las de los 40-45 años, con el objeto de dar próximamente un relevo generacional, ya que el primer grupo llevamos dirigiendo el destino de esta Peña desde los años 70, y es necesario que entren nuevos socios con ideas actuales.

¿Cuáles son sus objetivos al frente de la entidad?

Los objetivos que esta Junta Directiva se ha planteado para su periodo de mandato son: en primer lugar, y como mandan nuestros estatutos, el apoyo constante a nuestro Real Betis Balompié; Con respecto a nuestra entidad fomentar una campaña de captación de nuevos socios para revitalizarlo y, relación con las distintas entidades de Dos Hermanas y de fuera de nuestra localidad, impulsando las actividades destinadas a la igualdad de género.

¿Qué actividades se desarrollan en la Peña?

Las actividades que se han programado para cuando la pandemia lo permita están desarrolladas de acuerdo con los objetivos prioritarios: facilitar las gestiones relativas a renovación de abonos, junta de accionistas y desplazamientos para presenciar partidos del Real Betis; organización de actividades de cara a la participación de los más jóvenes como facilitarles el abono gratis para el Real Betis, organizar una Escuela de Ajedrez, Torneo Fifa a través de ordenador, Torneo de dardos con máquina reglamentaria, etc.; regalo de Libro del 50 Aniversario y llavero conmemorativo a las personas que se den de alta como nuevos socios; facilitar el desplazamiento en autobús al Estadio; disponer en la sede de prensa diaria y Canal de Televisión para todos los partidos; beneficios en la Caseta de Feria; el resto de actividades organizadas por la Peña que supongan algún coste tendrán precio especial para el socio. Igualmente se desarrolla un torneo de dominó interno denominado Villa Pepita «Memorial Manuel Sánchez Rubio» sólo para los socios de la entidad.

Para fomentar la relación con el resto de entidades locales, la Peña lleva organizando 13 años un torneo de dominó abierto a todas las asociaciones de Dos Hermanas, denominado Memorial «Antonio Perea León». La Escuela de Ajedrez tiene carácter abierto para todos los interesados. El Tornero de Dardos es abierto igualmente para socios y no socios de la Peña. La Caseta de Feria es de acceso libre, aunque los socios tienen ventajas en las consumiciones.

Queremos continuar con el equipo de Fútbol Sala en la Liga Local. Continuar con los actos de hermanamiento con otras peñas béticas a través de jornadas de convivencia en la localidad que corresponda.

Iniciar un ciclo de «Charlas Béticas» donde participen exjugadores del Real Betis y que los socios puedan departir con ellos y cambiar impresiones. Organizar otro tipo de actividades que puedan surgir aprovechando el espacio de nuestra sede, como el Concierto de Bandas de Música (ya hay concertado uno a falta de determinar la fecha); o el desarrollo de talleres dedicados a la Mujer en nuestras dependencias organizados por el Ayuntamiento u otras entidades.

¿Ha afectado mucho la pandemia a la actividad de la entidad?

Como en todos los ámbitos de la vida, la pandemia ha afectado en gran medida a la vida de nuestra Peña al estar en vigor periodos de confinamiento y el riesgo para las personas mayores.

¿Algún proyecto de envergadura de futuro?

El principal proyecto es volver a alcanzar el nivel que gozaba la Peña antes de la pandemia.

¿Con cuántos socios cuenta actualmente la Peña Bética Nazarena?

Actualmente contamos con 302 socios.

¿Cómo se puede hacer socia una persona interesada?

Para ser socio debe ser presentado por otro socio, facilitar sus datos personales y el compromiso de pago trimestral, semestral o anual. Los distintos tipos de socios tienen cuota diferente: los infantiles son gratis y juveniles y adultos tienen cuotas distintas.

¿Qué significa para usted el Betis?

Como para casi todos los béticos, el Betis es una filosofía de vida inherente a nuestra tierra, un sentimiento por unos colores muy difícil de explicar y que, cuando te atrapa, no puedes separarte de él.

¿Cómo ve al primer equipo?

Esta temporada el primer equipo ha dado un salto de calidad con el nuevo entrenador. Con algún retoque y la continuidad del sistema esperamos que la nueva temporada supere las expectativas de la que ha terminado y realizar una buena campaña en Europa. En cuanto a las demás secciones ha sido una temporada triunfal: Baloncesto, Fútbol Sala y el primer equipo de las Féminas han conservado la máxima categoría. El Betis Deportivo ha vuelto a ascender a la 1ª RFEF; el Filial de Fútbol Sala ha ascendido a 2ª División y el Filial de las Féminas ha ascendido a la categoría Reto Iberdrola, equivalente a la 2ª división.

¿Qué opina sobre que el club haya decidido levantar su nueva ciudad deportiva en Dos Hermanas?

La idea de que la nueva Ciudad Deportiva del Real Betis se haya instalado en Dos Hermanas nos parece genial por lo que representa para Dos Hermanas.

¿Desea trasladar algún mensaje a la afición bética nazarena?

Desde la Peña Bética Nazarena queremos trasladar a todos los aficionados nazarenos que en nuestra entidad se vive con mayor intensidad y pasión el beticismo, sobre todo de cara a esta nueva ilusionante temporada y solicitamos todo el apoyo para el engrandecimiento de nuestro Club.

Print Friendly, PDF & Email