Maite Vaquero termina su etapa en el AMPA Alfisoles del IES Alvareda

0
1210
Maite Vaquero

La tesorera y responsable de redes sociales ha pasado cuatro años muy implicada

Después de cuatro intensos años como tesorera del AMPA Alfisoles, del IES Alvareda, Maite Vaquero Pernía pone fin a esta etapa. Sus hijos finalizan su periodo educativo en el centro y, por ende, Maite Vaquero sale de la Junta Directiva.

Contable de profesión ha estado al frente de la parte económica de la entidad y además se ha encargado de las redes sociales, para dar visibilidad a todo lo relacionado con el centro.

Maite Vaquero, que ha sido durante estos años la «cara visible», dice adiós pero antes nos hace un balance.

¿Por qué decides formar parte del AMPA?

Siempre he pensado que la etapa más complicada de los hijos es la adolescencia. Es cuando necesitan que los padres y madres nos impliquemos más, por eso pensé que era el momento de dar un paso más allá y estar más presente en la comunidad educativa.

¿Cuál ha sido tu misión en estos cuatro años?

Desde que entraron mis hijos en el centro, me di cuenta de que podía ser útil por mis conocimientos en contabilidad, subvenciones y redes sociales, así que puse a disposición de la AMPA toda la ayuda que yo pudiera ofrecer y que fuera necesaria. Durante estos años me he encargado de tramitar subvenciones y de dar difusión de todas las iniciativas llevadas a cabo por la AMPA y nuestro instituto.

¿Cómo estaba la entidad cuando entraste en ella?

Cuando llegué había 66 socios/as y a día de hoy somos unos 200. No había climatización en las aulas y no llegaban a las familias los muchos proyectos que se hacían por parte del profesorado y del AMPA. Se ha realizado un enorme esfuerzo de difusión, por parte de todos los miembros de la directiva de la AMPA, para dar a conocer todos los proyectos.

¿Ha cambiado mucho desde entonces hasta ahora?

La verdad es que sí. Todo ese trabajo de difusión ha dado sus frutos. Hemos colaborado con todos los proyectos del centro, apoyando, como no puede ser de otra manera, todas las buenas iniciativas de nuestra directiva y profesorado: radio, huerto, bioclimatización, calidad del aire, ….

Salen tus hijos del instituto y tienes que dejar el cargo, ¿te vas con la sensación de los ‘deberes hechos’?

Ha sido una etapa dura, con el COVID de por medio, con el confinamiento, tratando que ningún alumno ni alumna se quedara atrás por no tener medios en sus casas. Se han hecho grandes esfuerzos atendiendo a todo el que nos pedía ayuda. Me voy con la sensación de haber dado lo mejor de mí al igual que mis compañeros y compañeras de la AMPA.

¿Cómo ha sido la relación con el profesorado?

Sin duda es el mejor activo de nuestro centro. Me llevo mucho cariño y admiración por muchos de ellos, he aprendido que hay gente que realmente ama su trabajo y es una satisfacción ver el resultado en nuestro alumnado.

¿Y con el resto de familias?

Nunca llueve a gusto de todos. Siempre he tratado de dar lo mejor de mí, pero ha habido momentos duros. El balance, sin duda, ha sido muy positivo con las familias. Sin el apoyo de ellas hubiera sido imposible hacer todo lo que ha logrado la AMPA.

Años de trabajo, no fácil, pero ¿has podido disfrutar la recompensa?

Sí, incluso hemos recibido un premio. La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) nos ha dado un galardón en la XVIII Gala de los Premios CODAPA, a propuesta de la FAMPA -entre más de 500 AMPAS asociadas en la provincia de Sevilla- por nuestro compromiso y esfuerzo en fomentar los principios y valores de nuestra escuela pública a través de los proyectos de coeducación para lograr una sociedad inclusiva, diversa, igualitaria y comprometida con el medioambiente. Este premio ha supuesto un orgullo para nuestra AMPA y nuestro centro, ya que reconoce todo el trabajo realizado por una apuesta por la educación pública de calidad para todos nuestros alumnos y alumnas. Sin duda es un aliciente para las personas que nos relevarán, para seguir apostando por los buenos proyectos.

¿Piensas que te ha quedado algo por hacer?

Sí, siempre hay cosas por conseguir, puertas a las que llamar, etc… pero estoy segura que nuestra AMPA seguirá luchando por la escuela pública, para que nuestro alumnado disponga de los mejores medios y oportunidades.

No eres docente pero si tuvieras que ponerle una nota al IES Alvareda, ¿cuál sería?

Para mí la nota es un 10, sin lugar a dudas. El IES Alvareda cuenta con un equipo directivo que escucha y que realmente mira por su alumnado. Es evidente que el alumnado es la prioridad. Toda la comunidad educativa: directiva, claustro de profesores, conserje, administrativo y AMPA reman en la misma dirección, y eso es digno de elogio en estos tiempos que corren.

Print Friendly, PDF & Email