La bailaora de flamenco Mercedes de Córdoba estará el viernes en el Teatro

0
366
Mercedes de Córdoba
Fotografía: Juan Conca.

Mercedes de Córdoba presentará su espectáculo «Ser. Ni conmigo ni sin mí» para el que ya se pueden adquirir las entradas on line y en taquilla

La bailaora de flamenco Mercedes de Córdoba estará el próximo viernes día 14 de enero, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero.

Mercedes de Córdoba presenta su espectáculo «Ser. Ni conmigo ni sin mí».

«En plena madurez artística, Mercedes de Córdoba vuelve a los escenarios con su baile más visceral y auténtico, desde el fundamento más tradicional hasta nuevos terrenos creativos. Cinco escenas que recorren palos como: los tarantos, los caracoles, la soleá por bulerías, la granaína, los pregones, la zambra y la soleá», indican en la página web de Giglon.

El espectáculo «Ser. Ni conmigo ni sin mí» cuenta con la dirección artística de Ángel Rojas y la dirección musical y guitarra de Juan Campallo. Al cante cuenta con Enrique El Extremeño, Jesús Corbacho y Antonio Núñez «El Pulga». A la percusión, Paco Vega.

Sinopsis de «Ser. Ni conmigo ni sin mí»

«Ser…ni conmigo ni sin mí. Ser capaz de abrazar en el camino la verdad de tus pasos. Ser la sombra de quien eres. Vivir en el ser en el que habitas y regalarte el tiempo para descubrirlo, como el que descubre la vida con y sin él…con y sin ti. Ser el centro del huracán y no tener miedo a la caída. Querer vivir en la garganta cantaora como espina dorsal, adoleciendo el alma cuando calla, sediento de más. Ser esclavo consentido, guardián y libertador, poniendo remedio a tanta sin razón atendiendo el desafío, con el que crucificas sin piedad arrogancia, pena y sin razón, para ver en el fondo de un mar de oscuridades mi luz y mi respiro. Ser conmigo y no sin mí… ser.»

Vida profesional de Mercedes de Córdoba

La bailaora cordobesa Mercedes de Córdoba se calzó por primera vez los zapatos a los cuatro años. Con tan sólo 12 años realizó una gira por Francia junto a Eva Yerbabuena de la mano de Javier Latorrre.

Con 17 años entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza (bajo la dirección de José Antonio), con la reinauguración del Teatro Real, en septiembre de 1997. A partir de aquí se suceden numerosos trabajos como profesional a pesar de su corta edad.

Componente de la compañía de Javier Barón en «Sólo por arte» y acompañante solista de dicho artista para la Casa Gaudí. Estrena el espectáculo «De Noche» de Joaquín Grilo, en el que realiza un paso a dos con él. 

En 1998 entra a formar parte (como primera componente femenina) del Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena, con el que recorrerá el mundo, ejercerá de repetidora de la compañía y la artista estará presente como ayudante de dirección de muchas producciones.

En paralelo a toda la actividad que realiza en las diversas compañías de las que forma parte, Mercedes de Córdoba inicia su carrera en solitario para pasar a formar parte de la programación de numerosos festivales de flamenco con nombre propio.

En 2013 estrena su primera espectáculo en solitario: el recital «Sin más». En 2018 la artista vive la que hasta ahora ha sido su mayor liberación con la creación de su espectáculo «Ser, ni conmigo, ni sin mí» que estrenó en el Teatro Góngora de Córdoba.

Entradas a la venta

Las entradas para el espectáculo de Mercedes de Córdoba, al precio de ocho euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero o bien on line a través de la web.

Print Friendly, PDF & Email