La Banda Municipal se negó a tocar gratis a la hermandad de Vera Cruz

0
2872
Vera Cruz
Domingo de Resurrección, 12 de abril de 1925. Limosna de pan para los pobres. De izquierda a derecha: José Castillo (jefe de la Guardia Municipal, encargado de mantener el orden público), y los hermanos veracrucistas José Luis Ferrer de Couto, Miguel Ponce Bancalero, José Gómez Arnáiz, Salvador Llamas (es quien reparte el pan), Francisco Valdés, José López León y Olayo Martínez.

1925

La estrecha economía no llegó para costear la música. Se empleó el dinero en pan para los pobres

Jamás se había visto en la villa de Dos Hermanas tal expectación para ver a una cofradía. Las mujeres, entre lágrimas, arrodillábanse al pasar junto a ellas las imágenes; los hombres, descubríanse, respetuosos; los enfermos suplicaban que acercaran a ellos los pasos. Fue tal la aglomeración que costaba a los penitentes un gran esfuerzo abrirse paso.

Desde su salida, a las 8 de la tarde del jueves, hasta su entrada, verificada a las dos y media de la madrugada del viernes, la hermandad de Vera Cruz (“La de los Pobres”, como se le conoce), desfiló con extremo orden y religiosidad. Tras una insólita ausencia de las calles nazarenas los dos años anteriores (1923 y 1924) por problemas económicos, existía un rescoldo de ansiedad por volver a ver sus milagrosas imágenes. El paso del Señor iba con gusto severo, adornado con una sencillez que resaltaba las líneas de su antiquísima escultura. Estrenaba un artístico sudario, donado por su camarera, Rafaela de Peñarrocha. También iba de estreno (palio y manto) la deslumbrante Virgen del Mayor Dolor, adornada con grandes ramos de flores que perfumaban el barrio de San Sebastián.

Críticas a la banda

Esta vez, sólo acompañó a las imágenes la Banda de Cornetas y Tambores que dirige Pedro Martínez, quien, teniendo en cuenta la pobreza en que se desenvuelve Vera Cruz, no ha cobrado honorario alguno. No así la Banda Municipal, que se negó a brindar acompañamiento musical por no poder la hermandad sufragar el coste del servicio. Vista la negativa de la banda, la cofradía acordó destinar la pequeña cantidad que tenía pensado pagar por este concepto a repartir una limosna de pan. Este acto de caridad, muy aplaudido por el vecindario,  tuvo lugar el Domingo de Resurrección a las diez de la mañana en la puerta de la capilla tal como muestra la fotografía adjunta.

El conflicto entre Vera Cruz y la banda no ha terminado aquí. El hermano mayor de la cofradía, José López León, ha aprovechado su cargo como correponsal  en Dos Hermanas del periódico “La Unión” y, en un duro artículo, ha recordado a Salvador Aparicio, director de la banda, que esta es “municipal” y que los instrumentos musicales que usan fueron adquiridos gracias a los beneficios de una corrida de toros en una plaza construida por la Hermandad de Vera Cruz y cedida gratuitamente.

¿Para qué  sacrificarse el pueblo en costear una banda si cuando hace falta la música no se puede disponer de ella?

Además,  insta al Ayuntamiento a “aplicar un correctivo” al profesor de la banda y a obligarle a invertir en pan para los pobres el dinero cobrado este Miércoles Santo a la Hermandad de Oración en el Huerto. Cita el periodista un precedente cercano, cuando la banda también se negó a tocar en el espectáculo para el “Aguinaldo del Soldado”, organizado para los hijos de Dos Hermanas. “¿Para qué entonces -escribe López León- sacrificarse el Ayuntamiento y el pueblo en costear una banda si cuando hace falta la música no se puede disponer de ella?”

El Cristo que atravesó un océano

El Santo Cristo de la Vera Cruz,  con añadido de pelo natural, es una de las imágenes más veneradas por los nazarenos. Aunque la talla, del siglo XVI, es anónima, sí se sabe que cruzó el Océano Atlántico en un barco, ya que fue traída desde Nueva España. En la foto, tomada dentro de la capilla, se le ve con su antiguo sudario de avispero.

Vera Cruz

Efemérides

 6/4/1965

El capataz Paquito Quero sacará este año a la cofradía de La Estrella

La Hermandad de La Estrella ha informado en la magnífica revista de Semana Santa que acaba de publicar (dirigida por Casimiro Rivas), que el conocido capataz trianero Paquito Quero ha aceptado la invitación para venir por primera vez a Dos Hermanas y sacar la cofradía de La Estrella este Domingo de Ramos. Con una cuadrilla de costaleros netamente sevillana, sacará, entre otras, a las populares hermandades del Cristo de Las Aguas, la de “Las Cigarreras” y “El Valle”. Además de otros interesantes artículos sobre la actualidad cofrade de Dos Hermanas, en la revista se llama la atención sobre la “lamentable e inexplicable” ausencia, por tercer año consecutivo, de la Hermandad del Santo Entierro en el Sábado Santo. La última estación de penitencia de esta antiquísima cofradía se remonta a 1961.

Salida del paso de misterio de La Borriquita de la parroquia, vista desde el interior de los arcos del Ayuntamiento, original perspectiva captada por Manuel Maqueda.
Print Friendly, PDF & Email