La calle Las Morerillas se llamará desde hoy ‘Sargento Provisional’

0
Las Morerillas
Momento del descubrimiento del nuevo rótulo, con la calle Real de fondo. Entre las autoridades militares observamos al alcalde Antonio Muñoz Rivero (en el centro, con traje) y al juez José Jurado Saldaña (con gafas oscuras).

1968

Es el octavo cambio de nombre en este siglo XX

 

La calle popularmente conocida por los nazarenos como Las Morerillas, hasta ayer “Tirso de Molina”, cambió ayer, 10 de marzo de 1968, nuevamente de nomenclatura (y ya es la octava en lo que llevamos de siglo). El Ayuntamiento ha acordado denominarla ahora “Sargento Provisional”, en atención a Juan Hervás Rodríguez, “hijo heroico de la villa de Dos Hermanas”, mutilado en acto de guerra el 19 de septiembre de 1938. El exsargento, presente en el acto, recibió una placa conmemorativa y dirigió unas emocionadas palabras.

El descubrimiento del azulejo (momento que refleja la fotografía) fue solo el colofón de la ceremonia. Antes, se celebró en el Salón Español la “I Asamblea Provincial de Sargentos Provisionales”, con la presencia de unos 300 sargentos que participaron en la Guerra Civil del lado nacional. Presidieron el acto el alcalde, Antonio Muñoz Rivero, y el general de Artillería Constantino Lobo. Además, se celebró en la iglesia una misa (a la que asistió el gobernador militar de la región, Collantes Vidal), se realizó una ofrenda de coronas de laurel ante la Cruz de los Caídos y se celebró una comida en la Peña Bética, donde se efectuó una entrega de pergaminos.

Las Morerillas
Acto de la Asamblea, en la que tomaron la palabra el alcalde y miembros de la Hermandad de Sargentos.

Falta ahora por saber si los nazarenos de a pie, cansados ya de tanto cambio según modas o vaivenes políticos, memorizarán lo de “Sargento Provisional” o, cuando se dirijan desde Los Jardines hacia el barrio San José, seguirán diciendo Las Morerillas, como siempre se ha conocido esta calle.

1973

La estrella de la tele, Joe Rígoli, se pasea por Dos Hermanas en descapotable

El humorista argentino Joe Rígoli, famoso por su personaje “Felipito Takatún” en el programa “Tarde para todos” de Televisión Española, fue ayer la gran atracción en Dos Hermanas, donde anoche actuó con su revista en el Salón Ideal, a beneficio de la Hermandad del Santo Entierro. Al llegar a El Arenal, donde le esperaban, montó en un coche descapotable y, precedido por la banda de música de “La Borriquita”, recorrió el pueblo anunciando su espectáculo. Detrás, le seguía una multitud de nazarenos que levantaba el pulgar y gritaba “¡Yo sigo!”, la muletilla con la que Rígoli despide su programa y que todo el mundo imita en España estos días. En la foto, el sonriente cómico aparece rodeado, entre otros, de Rerre de Los Palacios, Antonio Pino, Paco el del Casino, “Pollito” y Carlos Rubio (con gafas) que fue, gracias a sus contactos, el que logró traerlo y conseguir un histórico taquillazo en el Ideal. El lleno fue total.

Las Morerillas

Efemérides

10/03/1923

Dos vecinos del barrio de San José se pelean a garrotazos

Formidable escándalo el que se produjo en la tarde de ayer, 9 de marzo, en el barrio de San José, propiedad particular de la fábrica de hilados Yute S.A. y en el que viven la mayor parte de sus empleados.

Los vecinos José Lobo y José Rodríguez, ambos naturales de Bornos (Cádiz), sostuvieron una reyerta por causas que todavía se investigan. El segundo de ellos usó un palo de gran envergadura para atacar a Lobo, al que propinó varios garrotazos.

El agredido fue asistido en la Casa de Socorro por el practicante Mauricio Carvajal, que tuvo que atender dos heridas contusas, una en la región frontal y otra en la occipital, además de una contusión en el antebrazo izquierdo. El estado del herido es de pronóstico reservado.

Print Friendly, PDF & Email