Mª Ángeles Ponce: la educación es fundamental para la igualdad

0
2393
Mª Ángeles Ponce

“Ven conmigo porque la lucha por la igualdad real es algo de todas y todos”

Mª Ángeles Ponce Valmorisco pertenece a la Asociación Cultural de Mujeres Grupo Teatro Piruetas. Es socia fundadora. Forma parte del Consejo Sectorial de la Mujer de Dos Hermanas. Es Ingeniera Técnica Agrícola. Anima a participar hoy en el Paro Internacional de Mujeres.

¿Cuáles son los objetivos de Piruetas?
Empezamos como un taller de teatro dentro de la Asociación de Mujeres 5 de Abril. A partir de ahí hicimos la asociación y en el año 2000 nos constituimos como Asociación Cultural de Mujeres Teatro Piruetas. Desde el principio teníamos muy claro cuál era nuestra orientación. El objetivo fundamental de nuestra actividad es la divulgación cultural integrando la perspectiva de género. Hacemos montajes teatrales y otro tipo de actividades además de participar y estar muy presentes en el 8 de Marzo, el 25 de Noviembre, pertenecemos al Consejo Sectorial de Mujeres, participamos activamente en la Biblioteca de Montequinto… siempre con una mirada crítica y con perspectiva de género. Orientamos nuestras actuaciones teatrales de forma que sensibilicen y promuevan la igualdad, pretendemos que haya un estado crítico, de opinión, que cuestione… el teatro da juego para eso y para mucho más. Con especial cuidado de que no haya violencia, utilizando un lenguaje no sexista y haciendo visible muchas cosas.

¿En el ámbito cultural también existe la desigualdad entre hombres y mujeres?
Muchísima. Uno de los principales problemas que tenemos a nivel de grupo teatral son los textos, obras que puedan ser defendidas por mujeres. Es complicado. Hay muy pocas escritoras de teatro.

¿Cuál debe ser el sentido de la conmemoración del 8 de Marzo?
Indudablemente, por encima de todo, la Igualdad. El concepto de Igualdad bien entendida, real, no vale cualquier cosa. Creo que deberíamos ir avanzando entre lo que deseamos y lo que denunciamos. A estas alturas deberíamos tener más cosas conseguidas. El 8 de Marzo es reivindicativo, debería ser conciliador y, por supuesto, ya no debería haber violencia machista. Hay que denunciar la brecha salarial, la no presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, las responsabilidades con los dependientes y los hijos e hijas como cuidadoras, ante desigualdades salariales es la mujer la que se queda en casa porque cobra menos… Esto es una realidad muy, muy dura, es la feminización de la pobreza.

Bajo su punto de vista, ¿en qué se debe trabajar para conseguir la igualdad real?
La educación es fundamental, la coeducación de niños y niñas. También visibilizar, desde la normalidad, la desigualdad en institutos y colegios y, por supuesto, en todas las formas de representación social. Hoy día 8 con la presencia de muchas mujeres diciendo “estamos aquí, somos visibles” ya habrá merecido la pena. Estar presentes en este paro es una toma de conciencia.

Paro internacional

“Tu presencia es mi presencia, es cosa de todas y de todos”, subraya Mª Ángeles Ponce Valmorisco. “¿Eres madre o padre, te parece que lo que podemos legar es más creíble y humano si es más igualitario?”, indica. “Hay que invitar a la presencia -en el paro que se realiza hoy- como una acción de denuncia social. Convencidas y convencidos de que esto es cosa de todos. Es un paro, una convocatoria de las mujeres pero no es excluyente. Se tiende la mano a los hombres, ven conmigo porque la lucha por la igualdad real es algo de todos y todas”, insiste Mª Ángeles.

Print Friendly, PDF & Email