La comparsa ‘Algunos hombres buenos’ actúa mañana en el Falla

0
1494
‘Algunos hombres buenos’

La comparsa ‘Algunos hombres buenos’ de Dos Hermanas, actuará mañana por la noche en las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz (COAC 2018).

La agrupación cuenta en la dirección con Jorge Hidalgo. Está compuesta por 16 personas, tras el regreso de algunos componentes de años anteriores. Todos, menos uno, son naturales o residentes en Dos Hermanas.

La Letra y Música es de Juan José Márquez, autor de prestigio en la provincia de Sevilla con varios primeros premios. Actualmente colabora con otras comparsas del Carnaval de Cádiz así como con diversas chirigotas sevillanas.

“Aquí estamos nerviosos muy nerviosos, con grupo nuevo casi completo”, explica Jorge Hidalgo. Se vestirán en la Peña Los Juan Cojones e irán arropados por familiares y amigos que se desplazarán a Cádiz en un autobús y coches particulares. La comitiva nazarena también la conformará una furgoneta para llevar todo lo necesario el ‘atrezzo’.

Se trata de la quinta vez que la agrupación actúa en el Gran Teatro Falla. “La verdad es que no se acostumbra uno a la serenidad. Realmente, al que le gusta el Carnaval de Cádiz no lo puede remediar. Es lo que he vivido desde chico que me lo metió mi padre y lo que hace que luche por seguir año tras año con la agrupación”, subraya el director de ‘Algunos hombres buenos’.

Su actuación será después de uno de los grandes del Carnaval de Cádiz, el Selu, cerrando la sesión.

Por otro lado, la chirigota juvenil nazarena ‘Aquí no hay quien viva, mamá’ actuará en la gran final del COAC 2018 el próximo domingo día 28 de enero. Un total de once grupos competirán ante el jurado con sus tipos, sus letras y sus canciones. Los finalistas son: los coros ‘Cazasonrisas’ y ‘Los emisarios’, ambos de Cádiz; las comparsas ‘El guardián de los mares de Cádiz’ (Chiclana), ‘De aquí nos despedimos’ (Cádiz), ‘La perla de Occidente’ (Cádiz) y ‘Con más cuento que Calleja’ (Cádiz); las chirigotas ‘Los Cristobitas’ (Cádiz), ‘Los 8 pesaos’ (Cádiz), ‘Aquí no hay quién viva, Mamá’ (Dos Hermanas) y ‘A la pózima va la vencida’ (Cádiz); y el cuarteto ‘El jeque más rico del mundo y los que le ponen el yate a punto’ (Cádiz).

La chirigota juvenil ‘Aquí no hay quien viva, mamá’, dirigida por José Manuel Mena, es la tercera vez que pisa las tablas del Gran Teatro Falla. Está compuesta por 11 chicos de entre 13 y 17 años. El autor de la música es Alejandro Rojas y para las letras han contando con Jordi Toribio, Alejandro Rojas y con la ayuda de Manuel Márquez ‘Masa’. El pasado año participaron en el Falla con el nombre ‘Los guasones’.

Por su parte, el pasado sábado fue el turno de la comparsa, también de Dos Hermanas, ‘Los Destronados’ que actuó en el Gran Teatro Falla.

“Estamos muy contentos tanto con el grupo como con la reacción de los asistentes en el Teatro. Somos músicos callejeros que lo hemos sido todo en la vida, unos reyes de la música, pero que a día de hoy, ya destronados de ese estatus de vida, estamos en la calle cantando. Pero, a pesar de ello, hacemos la música que nos gusta y estamos muy felices”, explica Antonio Clavijo, autor de las letras.

“Decidimos tocar dos temas muy especiales para nosotros. El primero de ellos sobre el transplante de riñón de un hermano a otro, y las dudas que le entra al receptor al darse cuenta que era su hermano el donante. Es un pasodoble inspirado en el padre de nuestro compañero Paquito. Y el segundo de los temas de pasodobles, va sobre el día a día de un padre y su niño autista, letra inspirada en el hijo de un amigo y en todos estos niños ejemplares que no paran de luchar y de superarse a diario. En la tanda de cuplés hicimos referencia a alguien que acababa de ver la película ‘50 sombras de Grey’ y el segundo a un hombre que conoció a una mulata en una discoteca. Creo que el pase fue muy digno a pesar de saber el nivel que hay y volvimos con nuestras familias después de haber pasado un día genial en Cádiz”, resume Clavijo.

‘Los destronados’ fueron el pasado año ‘El hombre de los mil rostros’. La dirección está a cargo de Joaquín Salas y Paco Pavón, el autor de las letras es Antonio Clavijo y el de la música Jesús García Salgado. En total son 22 componentes.

Print Friendly, PDF & Email