La enfermera Carmen Vélez Vázquez, en la vacunación COVID en Olivar de Quintos

0
303
Carmen Vélez Vázquez

Carmen Vélez Vázquez informa que el lunes comenzará la vacunación de menores de 65 años

Este viernes finalizará en el Centro de Salud Olivar de Quintos la vacunación contra el COVID-19 de todo el profesorado de Montequinto. La enfermera Carmen Vélez Vázquez es la referente escolar de este centro de salud y nos cuenta cómo está discurriendo el proceso de vacunación.

Carmen Vélez Vázquez informa que el próximo lunes, en su centro de salud, comenzará la administración de la vacuna de AstraZeneca a la población general desde los 65 años hacia abajo.

El Centro de Salud Olivar de Quintos cuenta con un punto de vacunación en el que se irá citando a la población general a partir de la próxima semana.

Vacunación del profesorado

Con una media de unos 70 profesores al día, el equipo de vacunación COVID de Olivar de Quintos ha inoculado ya 600 dosis de la vacuna a los profesores quinteños. En esta segunda fase se inyectarán más de 500 dosis, según apunta Carmen Vélez Vázquez.

Ya ha pasado por el centro de salud el profesorado del CEIP Europa, Olivar de Quintos, Ana Mª Matute, Luis Cernuda, San Alberto Magno y de los IES Mª Galiana y Galileo Galilei. Hoy jueves y mañana viernes pasará el resto de profesores que quedan por recibir la dosis de vacuna.

Población general

A partir del próximo lunes, en el punto de vacunación del Centro de Salud de Olivar de Quintos comenzará a vacunarse a la población general quinteña desde los 65 años hacia abajo con el preparado de AstraZeneca. También se vacunará con las dosis de Pfizer que vayan llegando a la población general desde 80 años para abajo.

«Los mayores de 80 años están casi todos vacunados en el barrio a excepción de alguna persona que no se haya podido localizar. Por eso están operativo los teléfonos para que llamen y cojan cita», explica Carmen Vélez Vázquez.

«El ritmo de la vacunación lo va a ir marcando el número de vacunas que nos vayan llegando. Estamos dispuestos a vacunar mañana y tarde, dejar todo lo que se pueda dejar y centrarnos en las vacunas», indica.

Carmen Vélez Vázquez explica que todos los centros de salud de Dos Hermanas cuentan con puntos de vacunación y también se están encargando de vacunar a las personas que están inmovilizadas en sus domicilios.

Además, cuando el volumen de dosis de vacunas lo permita, se podrán en marcha los puntos de vacunación masiva como la caseta municipal en el núcleo principal o el CEIP Poetas Andaluces en el barrio quinteño.

Reacción de la población ante la vacunación

Carmen Vélez Vázquez indica que «todo el mundo está colaborando» aunque «la gente tiene algo de temor» ante la vacunación.

«Por nuestra experiencia, las reacciones que están dando las vacunas no son graves, algo de fiebre o malestar», informa.

«Se está aconsejando que el día de la vacunación se tomen una dosis de paracetamol y después, los dos días siguientes, se tomen un paracetamol cada ocho horas», explica, «y que anden, que no se queden quietos para evitar problemas circulatorios, también hay que comer bien y sano».

La enfermera pide a la población que «no tenga miedo» porque está comprobado que la vacuna inmuniza. «Hemos realizado test de antígeneos aleatoriamente a personas vacunadas y tienen anticuerpos, es decir, que están inmunizadas y eso da mucha tranquilidad y garantía a las personas».

«La única forma de terminar con esta pandemia es la vacuna», sentencia Carmen Vélez Vázquez.

Print Friendly, PDF & Email