Cross escolar solidario para construir una escuela en una aldea africana

0
589
Cross escolar solidario

En el Cross escolar solidario participan más de mil alumnos

El CC Antonio Gala ha organizado, un año más, su Cross escolar solidario cuyo objetivo es recaudar fondos para la construcción de una escuela en la aldea senegalesa de Mboyo. Se trata de un proyecto de la ONG Sonríe por Africa, que nació hace cuatro años en Dos Hermanas de la mano de un grupo de amigos, la mayoría, docentes. A esta edición del Cross escolar solidario se ha sumado el CEIP Vicente Aleixandre y continúa el alumnado del Proyecto ERGOS.

El responsable del Cross escolar solidario es Álvaro Oliver y responde a nuestras preguntas sobre el mismo.

¿Cómo habéis organizado el Cross escolar solidario?

En las clases de Educación Física se irán sumando kilómetros y, aparte, los que cada uno realice en su tiempo libre, tanto alumnado como familias. La idea también es promover hábitos de vida saludables, trabajo en valores, solidaridad y proyecto educativo para el desarrollo. Hay un carnet de participación, para que se sumen los kilómetros de cada alumno; él debe buscar patrocinadores que apoyen sus kilómetros desde 1 euro hasta lo que consigan… Participan pidiendo colaboración a su familia y amigos. Al final dan su aportación solidaria, la cantidad recibida, y los kilómetros que aportan.

Este año, ¿es así por la pandemia?

Sí, se ha organizado así x el COVID-19. La dinámica de recaudación siempre es la misma pero con una carrera real. En esta ocasión, era imposible un cross como los que estábamos acostumbrados a ver.

¿Y se ha sumado el CEIP Vicente Aleixandre?

Sí, este año lo hacen Antonio Gala y Vicente Aleixandre. De momento es una experiencia piloto y no se ha pensado abrir a otros centros. Para el futuro, quizás podría ser una opción.

En total, ¿cuántos escolares participarán?

Pues serán más de 1.100 alumnos y alumnas, entre los dos centros mencionados.

Lleváis trabajando varios años en el proyecto, ¿cuándo podrá estar terminada la escuela?

Esperemos que pueda estar disponible para el curso que viene aunque terminada completamente, con todos sus detalles, tardará aún. Se espera que puedan asistir todos los niños de Mboyo y sus alrededores, ya que es una zona rural.

El Cross escolar solidario ha comenzado esta semana y se extenderá durante todo el mes de abril.

Print Friendly, PDF & Email