La exposición ‘Psoriasis, lo que la piel esconde’ en El Arenal

0
1103
psoriasis

La plaza del Arenal acoge la exposición ‘Psoriasis, lo que la piel esconde’ organizada por Acción Psoriasis. El objetivo es por un lado sensibilizar a la población en general sobre esta enfermedad y por otro, que los propios pacientes conozcan más en profundidad la misma. La psoriasis se estima que afecta a casi 3.000 personas en Dos Hermanas.

Más allá de tratarse de una enfermedad de la piel, la psoriasis puede desencadenar en otros problemas de salud, tales como trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, hipertensión, arterosclerosis, afectación de las uñas y enfermedad de Crohn, según explicó Jerónimo Escudero, Jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital de Valme, convirtiéndose en una enfermedad sistémica, más que únicamente dermatológica, y por ende tiene que tratarse de forma multidisciplinar.

La psoriasis limita muchos aspectos de la vida diaria de los pacientes. Un reciente estudio revela que el 89% ha sentido vergüenza por su aspecto, el 58% ha llegado a padecer ansiedad, el 42% falta de confianza y el 24% depresión. El 44% afirma tener dificultades en su trabajo y la mitad de los pacientes evita realizar deportes donde quede expuesto parte de su cuerpo.

La exposición estará ubicada en la Plaza del Arenal hasta el viernes de 10.00 a 20.00 horas. En la misma, los visitantes podrán descubrir a través de seis paneles que representan a pacientes con psoriasis, lo que esta enfermedad esconde bajo la piel. Además, un profesional sanitario ayudará a resolver cualquier duda en torno a la enfermedad, es decir, se establecerá una consulta especializada gratuita en esta plaza.

Por otro lado, el jueves a las 18.00 horas en el Centrol Cultural Biblioteca de Montequinto tendrá lugar una jornada informativa sobre psoriasis y artritis psoriásica. En ella, participarán la Doctora Concepción Begines, dermatóloga responsable de la unidad de psoriasis del Hospital de Valme, y el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.

La psoriasis no tiene cura, pero gracias a las terapias que existen para tratar a los pacientes, se pueden reducir sus efectos notablemente. “La involucración del paciente en el tratamiento de su enfermedad resulta fundamental. Por ello es muy importante que el paciente esté informado por el personal sanitario. Un paciente informado tomará la medicación adecuadamente y así conseguirá el máximo beneficio del tratamiento, consiguiendo remitir los síntomas”, añade el Doctor Escudero. También es importante detectar la enfermedad cuanto antes para tratarla. En referencia a los tratamientos, el Doctor insistió en que existen muchas líneas desde tópicos, laserterapia, farmacológicos, biológicos, vacunas, fórmulas magistrales farmacéuticas…

Desde 2014 ‘Psoriasis, lo que la piel esconde’ ha recorrido diecisiete ciudades de la geografía española.

Acción Psoriasis es una asociación integrada por afectados de psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, declarada Entidad de Utilidad Pública. En sus más de veinte años de existencia, se ha convertido en una de las asociaciones de pacientes más activas y participativas. Durante todo el año, Acción Psoriasis organiza actividades, divulga las últimas investigaciones en tratamientos y apoya a los afectados, con el objetivo de reivindicar sus derechos e incrementar su calidad de vida.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar las páginas: www.accionpsoriasis.org y www.psoriasis.es

Print Friendly, PDF & Email