La I Jornada por la Diversidad Funcional tendrá sede en Dos Hermanas

0
1873
I Jornada por la Diversidad Funcional

Dos Hermanas acogerá la I Jornada por la Diversidad Funcional 2017 ‘Igual que tú DH’. Se celebrará en el edificio del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme el próximo jueves día 30 de noviembre a las 17.00 horas. Se conmemora así el Día Internacional de la Persona Discapacitada que se celebra el domingo día 3 de diciembre.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha por el Ayuntamiento nazareno junto a diferentes asociaciones de autoayuda de la ciudad: Anidi, Asense-A, Asordos, Asemfa y ASAS.

La jornada comenzará a las 17.00 horas con lengua de signos de la mano de Mª del Mar Hidalgo Vázquez de la Asociación Asordos. El acto inaugural estará presidido por la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento, Lourdes López. Posteriormente, el Director General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas Rubiales, ofrecerá una conferencia.

Tras una pausa, a las 18.30 horas comenzará la ponencia ‘Mujer y Diversidad Funcional’, impartida por Antonia Corona Aguilar, profesora e investigadora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). A las 19.00 horas, se desarrollará una mesa coloquio sobre ‘Experiencias Admirables de Inclusión Sociolaboral’ en la que se hablará sobre el ‘Modelo de cooperación en la gestión de recursos de empleo para personas con discapacidad intelectual’. Intervendrán José Gómez Barranca de ASAS y Francisco Álvarez Capitán de Anidi y el personal técnico de apoyo, Saray Valle Alberca de ASAS y Laura Hinojosa Gutiérrez de Anidi.

Posteriormente, Carlos Manuel Reina Rosales, politólogo, ofrecerá su testimonio en primera persona: ‘Sociedad y Diversidad Funcional’.

La clausura de la jornada se prevé sobre las 20.00 horas y estará a cargo del Concejal de Participación Ciudadana y Salud, Juan Antonio Vilches.

Además, las diferentes asociaciones contarán con stands en los que expondrán las actividades y servicios que ofrecen y demostrarán las capacidades de sus socios y usuarios.

El objetivo fundamental, según ha explicado la Delegada de Bienestar Social, Lourdes López, es sensibilizar a la ciudadanía hacia las personas con diversidad funcional. “Que tengan una diferencia no les incapacita para desarrollar ciertas actividades”.

“Todos tenemos que implicarnos en facilitar la vida y el desarrollo de estas personas”, insistió López.

“Queremos concienciar especialmente a los jóvenes de lo que es la vida para las personas con diversidad funcional”, indicó Juan Pedro Rodríguez, concejal de Juventud, delegación también implicada en la organización de las jornadas.

“Una sociedad perfecta es donde todas las personas son iguales con los mismos derechos, independientemente de las capacidades que tengamos cada uno”, subrayó la Delegada de Igualdad y Educación, Mª Antonia Naharro.

La gerente de Anidi, Mercedes García, destacó que esta jornada es “una idea pionera” y anunció que en la jornada se ofrecerán “mensajes positivos que hablarán de plena inclusión”. “Lo que incapacita son los entornos”, subrayó. “Vamos a ver una pequeña muestra de historias de éxito. Vamos a subrayar el éxito de la capacidad. Personas que dentro de su diversidad destaca su capacidad”, especificó.

Print Friendly, PDF & Email