La Laguna de Fuente del Rey, en «Espacio Protegido» de Canal Sur

0
292
Espacio Protegido

La Laguna de Fuente del Rey es un ejemplo de recuperación ambiental

La Laguna de Fuente del Rey ha sido protagonista de un reportaje emitido el pasado sábado por el programa «Espacio Protegido» de Canal Sur Televisión.

«La naturaleza no está tan lejos como a veces imaginamos», son las palabras que dieron pase al reportaje realizado sobre el oasis nazareno y que, sin duda, son fiel reflejo de la realidad. En el reportaje se da a conocer este enclave a toda la población andaluza, abordándose desde diferentes perspectivas.

En primer lugar, su principal atractivo, las decenas de especies de aves que, a lo largo del año, se pueden disfrutar en la Laguna de Fuente del Rey. Algunas tienen este entorno natural como residencia, otras como zona de paso y otras como zona de nidificación; lo que hace que en cualquier época del año, los amantes de la avifauna o, en general, de la naturaleza, puedan disfrutar de un auténtico espectáculo natural en un entorno urbano.

Manuel Hernández, conservacionista y uno de los pioneros en reivindicar su recuperación, contó cómo la Laguna de Fuente del Rey es un ejemplo de recuperación ambiental al transformarse este entorno es una zona idónea para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Por otro lado, José Miguel Cornejo, director de la agencia de viajes TravelQuinto destacó las posibilidades de la Laguna de Fuente del Rey como atractivo para el turismo natural, con opciones de combinación hostelera y que el visitante disfrute, en un mismo paquete, las opciones naturales y gastronómicas que les ofrece nuestra localidad.

En el Plan de Turismo de Dos Hermanas aprobado recientemente se sitúa a la Laguna de Fuente del Rey como uno de los principales atractivos naturales del municipio.

Fruto de la difusión y los proyectos ejecutados desde Promoción Económica e Innovación se ha convertido en un referente en turismo ornitológico en la zona, siendo algo habitual encontrar personas fotografiando aves incluso procedentes de otros países europeos.

El Delegado municipal de Fuente del Rey, Fernando Pérez, tras esbozar los orígenes legendarios de la Laguna y que dan lugar tanto a su nombre como al de la barriada nazarena, transmite lo que supone la Laguna tanto para Fuente del Rey como para Dos Hermanas, siendo el centro neurálgico de la actividad en la barriada.

Además del centro de mayores, supone un entorno inmejorable en el que se desarrollan los talleres y actividades de las diferentes Delegaciones del Ayuntamiento para las vecinas y los vecinos de la barriada.

Educación ambiental

La educación ambiental, uno de los pilares para la Laguna de Fuente del Rey, se desarrolla desde diferentes proyectos como describió Esperanza Gil, licenciada en Ciencias Ambientales.

Las visitas de escolares, asociaciones o grupos de adultos, el sistema acuapónico, el anillamiento de aves… son algunos de los proyectos que se desarrollan en este espacio y del que disfrutan anualmente miles de visitantes.

«Espacio Protegido»

«Espacio Protegido» es un informativo de medio ambiente que, desde 1998, se emite en la televisión pública andaluza y se dedica a recoger la actualidad ambiental en la región.

Sus contenidos no solo se limitan a aspectos relacionados con el medio natural (espacios protegidos, fauna, flora,…), sino que también tienen cabida temas menos conocidos pero de indudable repercusión social como las condiciones del medio ambiente urbano, la investigación andaluza aplicada a estos ámbitos o los vínculos que unen lo ambiental con la economía, la cultura y la salud.

El programa completo se puede ver en el siguiente enlace, donde a partir del minuto 8:45 aparece el reportaje de la Laguna de Fuente del Rey.

Print Friendly, PDF & Email