La nueva fábrica de Ybarra estará para finales de 2017

0
1181
nueva fábrica de Ybarra

La nueva fábrica de Ybarra podría estar operativa a finales del próximo año. El objetivo, según informó el presidente del grupo empresarial, Antonio Gallego, es que “a principios de diciembre de 2017 esté todo el personal trabajando en la nueva planta”.

El Alcalde, Francisco Toscano, y el presidente de Grupo Ybarra Alimentación, Antonio Gallego, han firmado esta mañana el convenio de permuta de terrenos para la construcción de la nueva factoría en el Polígono Aceitunero, tras el incendio que calcinó la antigua fábrica. Acto en el que se ha avanzado esta previsión. Al mismo tiempo, se ha formalizado el convenio mediante escritura pública.

“El objetivo es que la fábrica se quede en Dos Hermanas, que los más de 200 trabajadores vinculados a esta planta puedan seguir desarrollando su trabajo aquí y estamos convencidos que no sólo habrá una fábrica reconstruida y nueva en un suelo nuevo si no que, con el tiempo, tendrá más importancia que la fábrica que en su día desgraciadamente ardió”, indicó el regidor.

Toscano explicó que los terrenos que se le han entregado a Ybarra en el Polígono Aceitunero tienen una extensión mayor que los que poseía la empresa “veremos seguro una expansión en el futuro”, vaticinó.

“La fábrica en el nuevo emplazamiento va a tener una seguridad jurídica que no la había en el antiguo territorio, sobre todo para una nueva fábrica. En la antigua lo que había era el reconocimiento de una realidad física de que estaba allí la fábrica. Y va a tener mayor agilidad. Son dos cosas que necesitaba la empresa. Va a tener una agilidad administrativa porque jurídicamente la parcela tiene un Plan Parcial y un Proyecto de Urbanización aprobado. Lo que hay que hacer es ponerla en funcionamiento”, aclaró el Alcalde.

A partir ahora los trámites administrativos a realizar serán unos competencias del Ayuntamiento en los que intentarán ser lo más ágiles posible y que se realizarán por fases “porque si se espera a tener el proyecto al completo con todos los detalles se tardaría más tiempo que si se va planteando por fases: primero acondicionamiento del terreno, después cimientos y estructura…”. Por otro lado, dado el volumen del proyecto necesitará un estudio de impacto de calificación ambiental unificado, competencia de la Junta de Andalucía, según informó el Alcalde.

Toscano agradeció el esfuerzo realizado por todas las partes “que le han dado prioridad a todo este expediente”.

El primer edil nazareno también destacó que “el emplazamiento es un sitio, a mi juicio, más idóneo urbanísticamente”.

Por otro lado, el Alcalde informó que la empresa ya viene trabajando en el proyecto de la nueva planta que se trata de “un proyecto de envergadura que tampoco se hace de un día para otro. Necesita sus plazos”. En este punto, el Alcalde se comprometió como Ayuntamiento a tener “la misma agilidad que hasta ahora hemos demostrado en poderle corresponder”.

“Creo que la ciudad de Dos Hermanas y el Grupo Ybarra nos podemos felicitar mutuamente, dentro de la desgracia que se vivió el 16 de julio, de que tendremos muy pronto una nueva fábrica que vuelva a crear riqueza en nuestro término y que además posibilite que, en su día, haya nuevos desarrollos”, subrayó.

Por su parte, Antonio Gallego, dijo estar “muy satisfecho de que el Grupo Ybarra siga en Dos Hermanas. Se ha hecho un esfuerzo muy grande por este Ayuntamiento para que de verdad se pueda llevar a cabo esta nueva fábrica”. Esfuerzo que agradeció al Consistorio y particularmente al Alcalde que “ha estado con nosotros desde el primer momento”. El presidente del grupo empresarial también destacó las ayudas prestadas por el Gobierno central y dijo estar pendientes de que la Junta de Andalucía dicte una norma para que puedan facilitar las ayudas para todos los trámites necesarios para “que en un año tengamos todo previsto y podamos estar trabajando”.

“Vamos a comenzar lo antes posible a poner la primera piedra y a mover tierra”, indicó Gallego especificando que en un plazo máximo de unos 30 días se iniciarán los primeros trabajos. “Nosotros lo que queremos es que aquello empiece a producir lo antes posible”, subrayó.

El presidente del Grupo Ybarra avanzó que aunque “la línea” de la nueva fábrica va a ser la misma aunque “mejorando, como siempre, una cosa nueva”. También comentó que tienen proyectado construir un viaducto entre la planta de Migasa (refinería) y la nueva fábrica del Grupo Ybarra para transportar el aceite sin necesidad de utilizar camiones.

En cuanto a los terrenos que han pasado a ser propiedad municipal, el Alcalde explicó que hasta el momento no hay ninguna prisa. “Es una bolsa que, dentro de la desgracia que ha ocurrido, tiene un interés urbanístico importante para la ciudad. Está en un enclave rodeado de suelo residencial… Estos suelos vienen muy bien para que en un futuro… permitirá ser generosos con el entorno”. El regidor habló de un viario que diera comunicación a las parcelaciones en proceso de urbanización existentes en la zona cuyos accesos están a través de calles de Las Portadas. “Es decir va a servir para estructurar todo ese territorio en su momento… Lo importante de este convenio es que al mismo tiempo que hemos ayudado al Grupo Ybarra con una gran parcela para que hagan su nueva fábrica y para que incluso en un futuro se puedan expansionar, el Ayuntamiento también recibe una parcela que va a servir también para hacer ciudad”, sentenció.

En cuanto al Polígono Aceitunero, Toscano indicó que “nos obliga a desarrollar más la zona desde el Ayuntamiento para que tenga accesos adecuados y a su vez se hará más conocido todo ese territorio. Hay que ser optimista, también atraerá a nuevas inversiones”.

Sobre la decisión de quedarse en Dos Hermanas, Antonio Gallego, confirmó que habían recibido ofertas de diferentes sitios una “muy importante en Córdoba” donde tienen una planta en Alcolea pero “hemos encontrado aquí el calor y nos hemos quedado”.

El Alcalde animó a Gallego a enviar un mensaje de confianza a los consumidores, a los trabajadores …

“Actualmente Grupo Migasa, que es Ybarra, tiene 17 factorías en Andalucía y tenemos, aproximadamente, unas 1.100 personas trabajando. Compramos, más o menos, el 60% de la producción de semilla de girasol que se produce en Andalucía y compramos el 15% del aceite de oliva que se produce en el mundo entero”, informó. El presidente del grupo empresarial explicó que son la primera empresa granelista con envasado en España y la tercera compañía en salsas en España.

Gallego destacó que “en el mercado, no ha faltado aceite en 15 días y mayonesa en 10 días”. Indicó que en estos momentos están produciendo en tres factorías andaluzas.

Por otro lado, dijo “estar fortalecidos” y que actualmente no dan abasto en la producción de salsas, gracias a la solidaridad de los consumidores finales que han apostado por la marca.

El presidente también comentó que tanto las oficinas como los laboratorios se quedarán en la ubicación actual “de momento”.

Un 25% de la plantilla de la fábrica siniestrada está actualmente trabajando en otras factorías, según indicó el representante del Grupo Ybarra.

Print Friendly, PDF & Email