Novedades en el dispositivo preventivo y de seguridad de la Romería

0
923
dispositivo preventivo

El Concejal de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán, ha presentado las novedades del dispositivo preventivo y de seguridad previsto con motivo de la celebración el próximo domingo de la Romería de Valme 2016.

Una de las novedades más importantes, según indicó el delegado, es la implicación del 112 que contará “por primera vez con presencia física en la Romería con un puesto de mando avanzado con todos los medios técnicos y personales necesarios en Cuarto”.

“Queremos que cada vez haya más medios y esté más controlada”, indicó el edil en referencia a la prevención. Morán explicó que este dispositivo estaba planteado el año pasado pero que no se puso en carga puesto que la Romería no se celebró por las inclemencias meteorológicas.

El 112 instalará cámaras tanto en el camino, donde habrá tres, como en el Cortijo de Cuarto, donde se ubicarán dos más, con el objetivo de controlar el movimiento de personas. También se colocará un dispositivo GPS tanto en la carreta de la Virgen como al final del cortejo para controlar el discurrir de la Romería en tiempo real.

El edil comentó que el Ayuntamiento lleva meses trabajando en este dispositivo manteniendo reuniones tanto a nivel institucional como técnico con las diferentes administraciones y organismos implicados. En este sentido, agradeció la implicación del 112 y del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad –Policía Nacional y Guardia Civil- así como a bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, SIN, servicio de grúa, etc. y al Ayuntamiento de Sevilla.

En total, 725 efectivos participarán en este operativo. El domingo de Romería se prevé una asistencia de unas 200.000 personas.

El dispositivo se pondrá en marcha hoy mismo con la presencia de Policía Local y Protección Civil en la zona del Ave María y el vallado de la zona para reconducir a las personas que pasen para ver las carretas hacia los pasos de peatones y evitar atropellos. También se reforzará la presencia policial a partir del miércoles en las inmediaciones de la parroquia Santa Mª Magdalena. Incluso se plantea la posibilidad de cortar al tráfico la plaza de la Constitución el sábado si la afluencia de pública es demasiado alta, según informó Morán.

Por su parte, la Guardia Civil realizará controles de alcoholemia en la carretera A-8032 Dos Hermanas-Bellavista la noche del sábado. Cruz Roja y Protección Civil también montarán sus dispositivos que estarán ya operativos el sábado por la tarde.

El domingo la Policía Local de Dos Hermanas y la de Sevilla controlarán el tráfico en sus términos municipales correspondientes así como la venta ambulante, y la Policía Nacional se encargará de la Seguridad Ciudadana.

La A-8032 permanecerá cortada al tráfico por la Guardia Civil desde las 7.00 de la mañana hasta las 23.00 horas. Además, se ocupará de que los accesos y vías de evacuación queden libres. El Seprona se encargará de controlar los animales, temas medioambientales, etc.

Se ha establecido una vía de evacuación en la zona de Barranco por la que sólo transitarán vehículos de emergencias. Habrá retenes de bomberos en la carretera y en el Cortijo de Cuarto.

Los caballistas se concentrarán en la calle Las Morerillas a las 7.40 horas. Escoltados por la Policía Nacional a caballo que abrirán el cortejo a las 7.45 horas. “Los que no lleguen a esta hora se tendrán que incorporar después en la plaza del Arenal o en la Venta Las Palmas”, explicó el Delegado.

Las carretas y galeras se incorporarán a la comitiva tras la carreta de la Virgen, los carros tirados por mulos en la Venta de las Palmas y los coches de caballos al comienzo de la A-8032 desde la calle Gabriel Miró. Todo el cortejo va numerado y todos, previamente, han formalizado su inscripción en la Hermandad de Valme haciendo entrega de toda la documentación necesaria como el seguro de responsabilidad civil o la cartilla verde de los animales.

Otra de las novedades importantes será el corte al tráfico del bulevar de Bellavista (N-IV) al paso de la Romería tanto a la ida como a la vuelta en las glorietas previas al cruce, es decir la ubicada a la altura del Hospital de Valme y la existente en la zona de Los Jardines de Hércules.

También habrá un plan especial de señalización por parte de la Jefatura provincial de Tráfico con paneles informativos.

Algo nuevo en esta Romería 2016 también será el vallado perimetral del espacio en el que descansarán los bueyes en Cuarto al que solamente podrán acceder los boyeros. También se vallará la zona delantera de la Ermita a la que se impedirá el acceso a vehículos tanto a motor como tirados por animales, sólo podrá acceder peatones y caballistas.

La hora prevista para la vuelta son las 18.00 horas, para entrar en Dos Hermanas sobre las 21.30 horas y en la parroquia Santa María Magdalena a las 23.00 horas.

El Delegado quiso hacer un llamamiento a la población para que “extremen las precauciones, sobre todo, en relación al consumo de bebidas alcohólicas y conducción de vehículos. Si tienen dos copas de más que dejen el coche aparcado, que esperen, que llamen a un taxi o que les lleve un amigo ponen en riesgo su vida y la de muchísimas personas que van a la Romería”.

“Para el Ayuntamiento la Romería es el elemento en materia de seguridad y prevención más importante que se hace en Dos Hermanas a lo largo del año por las características especiales que reúne. Son casi 24 horas con la componente del alcohol. Hasta que no se recoge el último carro no se queda uno tranquilo”, sentenció.

Print Friendly, PDF & Email