Javier Olivares

0
1103
Javier Olivares

“Las cosas bien hechas pueden tener éxito o no; las que están mal hechas no lo tienen nunca”

Javier Olivares es creador de series como Isabel, Víctor Ros, Kubala, Moreno i Manchón, Infidels. Con su hermano Pablo Olivares, creó El Ministerio del Tiempo, una producción fantástica y de aventuras que ha obtenido un gran éxito en la pequeña pantalla y que ha suscitado un fenómeno de fans por este género.

¿Sobre qué versará su conferencia?
Sobre la manera de mezclar la Historia (documentada como historiador) con las historias de los personajes y sobre el género fantástico de los viajes por el tiempo.

 Es el autor de guiones que han obtenido una gran audiencia en la pequeña pantalla, ¿esperaba este éxito?
Nunca sabes qué va a tener éxito o no. Lo único que puedes hacer es creer en lo que haces y trabajar para que quede lo mejor posible con los medios que tienes. En casi 30 años de profesión, he aprendido una cosa: las cosas bien hechas puede que tengan éxito o no. Las que están mal hechas no lo tienen nunca.

¿A qué cree que se ha debido?
A que hemos hecho una serie desde la emoción y desde la verdad. Y para un público abandonado por la ficción televisiva media española. A que hemos arriesgado. Creo que la tendencia ahora es crear para una audiencia distinta, no para la de siempre. Y no es menor en número.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Son varios, pero nunca hablo de proyectos hasta que no se producen.

La literatura fantástica, ¿cree que entiende de edad?
La buena literatura de cualquier género siempre tiene su público. Evidentemente, hay obras para un público y otras para otro. No se le puede gustar a todo el mundo a la vez. Pero Julio Verne o Wells o Star Trek… pueden ser perfectamente para todos los públicos, sí.

¿Es un género que crece y cada vez goza de más adeptos?
Siempre los ha tenido y los tendrá. Pero no se les reconoce.

A veces se cataloga de ‘friki’ a los seguidores de esta literatura, ¿qué tiene que decir al respecto?
Que no lo somos. Vivimos en una sociedad en la que si eres seguidor de ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Star Trek’ o ‘Doctor Who’, eres un friki. Y si te gusta Belén Esteban eres alguien normal. Yo creo que es exactamente al revés.  Los ‘frikis’ son ellos.

Son muchos los ‘ministéricos’ de toda Andalucía que vendrán hasta nuestra ciudad para no perderse, en directo, las palabras de este guionista. Sus textos han sido interpretados por actores de la talla de Cayetana Guillén Cuervo, Jaime Blanch, Juan Gea, Natalia Millán, Víctor Clavijo, Miguel Rellán,… El Encuentro de Literatura Fantástica cumple ya su undécima edición y cada vez goza de mayor prestigio en este mundo.

El Ministerio del Tiempo

La serie mezcla la aventura con la Historia de España, con un fuerte sentido didáctico:
mostrar la Historia desde Isabel la Católica a la Guerra de la Independencia, desde las negociaciones sobre el regreso del Guernica a la picaresca de la españa de El Lazarillo de Tormes; de Dalí y Lorca en la Residencia de Estudiantes al joven Lope de Vega alistado en La Armada Invencible.
Aventuras, comedia e ironía se mezclan con sentimientos y emociones para narrar el día a día de un Ministerio creado para que la historia no sufra digresiones temporales que cambien el presente.

Print Friendly, PDF & Email