Ezequiel Martínez Jiménez comprometido medioambientalmente

0
1279
Ezequiel Martínez

“Tenemos que parar este modelo insostenible de vida. Vamos hacia la destrucción”

Ezequiel Martínez Jiménez es periodista y escritor. Desde 1992 hasta 2003 dirigió y presentó el programa de Canal Sur Televisión ‘Tierra y Mar’ dedicado a la agricultura, ganadería, pesca y medioambiente con criterios de sostenibilidad. El miércoles, a las 18.00 horas, ofrecerá una conferencia en el CC La Almona.

Su conferencia se titula ‘Alimentación, Clima y Medioambiente’, ¿puede adelantar qué mensaje transmitirá a los nazarenos?
Hablaré sobre el cambio climático que pasa desapercibido en las informaciones y es algo angustioso y preocupante. Expondré cómo se está alterando el clima y sus efectos en el día a día. Sólo tenemos que fijarnos en las temperaturas que hemos tenido este verano, se van acentuando y, en lugar de mejorar, vamos a peor. Tenemos que parar este modelo insostenible de vida. Que la temperatura varíe entre dos y cuatro grados provoca que varíe el crecimiento de las plantas. Esto provocará cambios en los cultivos, que tengamos que cultivar otras cosas, o bien que nos tengamos que ir a cultivar igual fuera. En España hemos entrado en el cuarto año de sequía.

Hablaremos también de la población mundial que según la previsión llegará a los diez mil millones de habitantes en el año 2050 y de cómo poder alimentar a todos. La alimentación es el primer problema de la humanidad. 40.000 personas mueren al día por la hambruna. Por otro lado, debemos ir al consumo local, a la protección del agricultor y del ganadero.

También hablaré de cómo cuidar el Medioambiente. Qué podemos hacer. Recordaremos los incendios tan tremendos y pavorosos que hemos sufrido en Galicia, en Doñana, algo desolador. Y cómo los mayores, y en general toda la población, pueden contribuir en su día a día a mitigar esto: hacer un uso cuidadoso del agua, reciclar, consumir en los pequeños comercios de cercanía… Realizaré recomendaciones para llevar una vida saludable en la tercera edad.

Tras su jubilación en el programa ‘Tierra y Mar’, ¿a qué se dedica?
La verdad es que no paro. Sigo muy activo. Forma parte de la Fundación Savia, de la que es presidente Paco Casero. Viajo por toda Andalucía apoyando al sector agrario y ganadero. La Fundación tiene una serie de compromisos y valores. El próximo día 25 tenemos una asamblea en una pequeña aldea de la Subbética cordobesa en la que dará una conferencia Federico Mayor Zaragoza que hablará de la alimentación y de la importancia de conservar el patrimonio para las generaciones futuras. Precisamente, desde la Fundación Savia estamos promoviendo la creación de la figura del Defensor de las Generaciones Futuras, que deberá estar pendiente y plantear las líneas maestras para salvaguardar el futuro.
Por otro lado, también estoy escribiendo un poemario que verá la luz a principios de 2018.

Ezequiel afirma que es una satisfacción que le recuerden la labor tan positiva que ha realizado con ‘Tierra y Mar’.

Concienciación medioambiental

Ezequiel alerta que “el planeta Tierra es una nave aeroespacial en la que estamos subidos y que va hacia la destrucción de la humanidad”. “Con este modelo de vida puede que, de aquí a cien años, no se pueda vivir en Dos Hermanas por las altas temperaturas”, indica. “La preocupación es máxima, debemos estar pendientes del tema ambiental. Cualquier acción nuestra puede mitigar los efectos. Es importante concienciar a los niños y a los líderes políticos para cambiar este modelo insostenible”, subraya. Recordando las terribles consecuencias del cambio climático.

Print Friendly, PDF & Email