Llega a Dos Hermanas el tenis, el deporte de la aristocracia

0
1211
Dos Hermanas

1931

Mientras entre la clase trabajadora de Dos Hermanas se ha extendido como la pólvora el “football”, nos llegan noticias de la práctica de un sport más aristocrático en algunas haciendas de nuestro término. Se trata del “lawn tenis”. El juego se desarrolla en un recinto rectangular, separado en dos partes por una red, por encima de la cual los contendientes han de pasarse una pequeña pelota, impulsadas por “raquetas”. La fotografía fue tomada ayer en la Huerta de Santa Ana, recreo propiedad de José María Abaurre de la Peña y su esposa, María Teresa Fernández-Pasalagua. En la trasera del bello edificio, situado entre la Venta Las Palmas y El Arenal, el señor Abaurre ha instalado esta pista de tenis, donde sus hijos y visitantes pasan entretenidos ratos con este juego tan extendido entre jóvenes de su clase social.

1928

El nazareno Fernando León desafía a la velocidad en una carrera de motos con sidecar

Dos HermanasQue la superación de los límites impulsa al hombre a la búsqueda de aventuras lo sabe bien Fernando León Cruz, joven nazareno de 22 años y amante de la velocidad, que fue ayer uno de los 34 participantes de la excursión motorista que cubrió el circuito Sevilla-Alcalá-Arahal-Puebla de Cazalla-Osuna- Ecija-La Luisiana-Carmona-Sevilla.

Nuestro paisano (que aparece rodeado por un círculo en la foto, tomada en el control de Carmona, con la torre de San Pedro al fondo) participó en la modalidad de “moto con sidecar”, acompañado por su amigo “Niño de la Casilla”. La carrera, que con gran orden y seguridad organizó el simpático Real Moto Club Andalucía, fue ganada por Manuel Corchón en modalidad “con sidecar” y Emilio Rufino en “motos solas”. Ambos fueron obsequiados en el banquete posterior con una copa de plata.

Fernando León, hijo de Antonio León Reyes (maestro de almacén en Armando Soto) se dedica, como toda su familia, al mundo de la aceituna, aunque conducir en motocicleta es una de sus grandes aficiones. Ya está pensando en apuntarse a la próxima carrera, enmarcada como esta, en los eventos deportivos previos a la Exposición Iberoamericana del próximo año de 1929.

1980

Diez familias viven entre escombros en el antiguo barrio de San José

Crece la preocupación en Dos Hermanas por las míseras y peligrosas condiciones en que viven diez familias en las ruinas del barrio de San José. Tras decidirse el Ayuntamiento a demoler las antiguas construcciones de este barrio obrero y crear en él un espacio para futuros juzgados y un parque infantil, fueron adjudicados a los vecinos de San José pisos en la nueva barriada de “Los Potros”, también conocida por “Nuevo barrio de San José” por ser sus propietarios, en su mayoría, de allí. Pero, según informa “ABC”, varias familias no han podido reunir el dinero necesario para irse a “Los Potros” y permanecen en su antiguo lugar de residencia, al mismo tiempo que a su alrededor se siguen derribando casas y muros. Una veintena de niños viven entre basuras y ratas a la espera de una solución. En la fotografía se aprecian, en primer término, los armazones de los antiguos tejados y, a la derecha, las calles Nuestra Señora del Carmen y Fernán Caballero, por la que se accede al centro.

Print Friendly, PDF & Email