La Policía detiene a seis trabajadores de Extruperfil

0
1745
Extruperfil

Seis trabajadores de Extruperfil, empresa dedicada a la fabricación de perfiles de aluminio situada en Dos Hermanas, han sido detenidos esta mañana a las puertas del centro de trabajo donde se concentran cada mañana desde que hace más de 170 días iniciaran una huelga indefinida en defensa de sus empleos, según informa CCOO en un comunicado.

Tras la detención, los trabajadores han sido trasladados a la Comisaría Superior de Policía de Blas Infante.

“Los trabajadores están en todo momento recibiendo asesoramiento jurídico por parte de CCOO. Miembros de la Dirección del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla y de la Unión Provincial de CCOO de Sevilla se encuentran en Blas Infante acompañando a los trabajadores detenidos y esperando tener noticias de los hechos.

De momento, CCOO de Sevilla no ha sido informada de los motivos de la detención de los trabajadores de Extruperfil. El Sindicato emitirá una valoración cuando conozca fehacientemente los hechos ocurridos porque en este momento lo principal es salvaguardar los derechos de los trabajadores”, indica el sindicato.

Por su parte, fuentes de la Policía Nacional han explicado que las detenciones se han producido tras “los daños” ocasionados “a propiedades de otros trabajadores que no estaban secundando la huelga: vehículos, viviendas… Así como por amenazas a familiares de estos trabajadores”. Los detenidos prestarán declaración y pasarán posteriormente a disposición judicial.

Las reacciones no se han hecho esperar. IU ha denunciado que “una vez más se produce un episodio de represión contra los derechos de los trabajadores y la defensa de los mismos. Es de sobra conocida la lucha que estos trabajadores llevan sosteniendo desde hace meses contra la dirección de la empresa y los sucesivos EREs que pretenden provocar el cierre y, por lo tanto, la pérdida de decenas de puestos de trabajo. Esta huelga, apoyada por multitud de colectivos y personas, está siendo un ejemplo y un referente en el mantenimiento de los derechos de la clase obrera y, al parecer, ha llegado la hora de reprimir. Estas detenciones no hacen más que provocar la inseguridad en la ciudadanía por su arbitrariedad y vulneración de los derechos como trabajadores y como ciudadanos, demuestra una vez más que no existe eso que llaman estado de derecho y sí una concatenación de herramientas puestas al servicio de los poderosos”, indica IU.

“Desde IULV-CA Dos Hermanas queremos mostrar todo nuestro apoyo y exigimos la inmediata puesta en libertad sin cargos de los trabajadores detenidos. Reiteramos también el apoyo a la huelga que la plantilla sostiene desde hace meses y pedimos una pronta solución favorable a los trabajadores lo antes posible”, sentencia.

Por su parte, la Columna Dos Hermanas también solicita la puesta en libertad de los trabajadores detenidos. “Desde la Columna Dos Hermanas entendemos que esta acción se enmarca en la campaña de terror por la que el Estado pretende amedrentar a los elementos más conscientes y reprimir el movimiento obrero. Los compañeros de Extruperfil mantienen una Huelga ejemplar y pacífica pero están consiguiendo doblarle el pulso a la dirección de la empresa y, casualmente ahora que han iniciado acciones legales contra la dirección por ocultar y destruir información relativa al ERE que sufren, son acosados y detenidos. La Columna Dos Hermanas exige la puesta en libertad inmediata y sin cargos de los compañeros así como anima al pueblo de Dos Hermanas a mostrar su solidaridad con ellos y el conjunto de los trabajadores de Extruperfil. ¡Basta de Represión al Movimiento Obrero! ¡Basta de Represión Social y Sindical! ¡Extruperfil Resiste! ¡Libertad detenidos por luchar!”.

Print Friendly, PDF & Email