La Romería de Valme 2020 no se celebrará por el covid-19

0
822
Romería de Valme 2020
Hugo Santos Gil, hermano mayor de la hermandad de Valme.

El pregonero de la Romería de Valme 2020, el sacerdote Manuel Sánchez de Heredia

La pandemia de covid-19 dejará a Dos Hermanas, este año, sin la celebración de la Romería de Valme 2020. Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, en el hermano mayor de la hermandad de la Protectora de la ciudad, Hugo Santos Gil.

Según ha explicado «han mantenido reuniones y se han enviado escritos a todas las administraciones públicas implicadas en la celebración de esta festividad. Una vez analizadas todas las consultas, y siguiendo la recomendación de las autoridades, no se celebrará la tradicional Romería de Valme 2020». «A la vista de la normativa vigente en la actualidad, y mientras dure la situación epidemiológica, consideramos que las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del virus, así como la incertidumbre ante nuevos rebrotes, hacen inviable la celebración de esta multitudinaria Romería, que congrega cada año a miles de personas, debiendo evitarse en las presentes circunstancias las aglomeraciones que pudieran poner en riesgo la salud pública e incidir negativamente en la contención de la pandemia», añade Santos Gil.

Actos y cultos

Además, la Junta de Gobierno, reunida en Cabildo de Oficiales acordó esta medida por unanimidad y también decidió celebrar con la mayor solemnidad los actos y cultos en honor a la Virgen de Valme.

En este sentido, este año se editará un cartel conmemorativo especial – y el cartelista nombrado para esta edición, Javier Aguilar, se ratifica para 2021- que se presentará, si en ese momento, continúan las medidas preventivas como hasta el momento y siempre guardando las normas dictadas por las autoridades sanitarias, el 18 de septiembre.

Pregonero

Asimismo, la hermandad ha nombrado pregonero de este año al párroco y director espiritual de la Corporación, el sacerdote Manuel Sánchez de Heredia, que también es Delegado de Pastoral de la Salud de la Archidiócesis de Sevilla. El Pregón será el día 11 de octubre, si las circunstancias lo permiten. Sí se celebrará el Solemne Quinario y la Función Religiosa.

Para el día de la Romería de Valme 2020, el Tercer Domingo de Octubre, se ha previsto un acto extraordinario para honrar y venerar de forma especial a la Virgen.

También,  para las vísperas del Tercer Domingo de Octubre se están diseñando diversas acciones de comunicación y difusión bajo los lemas «Valme 2020: Una Romería en tu corazón» y «Valme en tu corazón».

Efemérides

Este año, además, se cumplen 50 años de la inauguración del Monumento a la Virgen de Valme de la plaza Menéndez y Pelayo y el 25 aniversario de la concesión de la Primera Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen de Valme, actos que, por el momento, no se sabe cómo se podrán conmemorar.

El hermano mayor, Hugo Santos Gil, ha sido muy cauto a la hora de hablar de los actos previstos previos a lo que sería la Romería de Valme 2020 ya que todo irá en función de cómo evolucione la pandemia y de la normativa que, llegado cada momento, dicten las autoridades pertinentes.

Print Friendly, PDF & Email