La VI Recreación Histórica de Fuente del Rey se celebra el sábado

0
415
VI Recreación Histórica

Previamente a la VI Recreación Histórica de Fuente del Rey, hoy jueves, se desarrollarán las jornadas Abriendo Camino en el CC La Almona

El próximo sábado día 25 de junio se celebrará la VI Recreación Histórica de Fuente del Rey. Una tradicional cita que se recupera tras el parón provocado por la pandemia del COVID-19.

Previamente, este jueves día 23,  a las 19.00 horas, el CC La Almona acogerá las jornadas Abriendo Camino que servirán de preámbulo a la VI Recreación Histórica de Fuente del Rey. La entrada será libre hasta llenar aforo del teatro

Antonio Rodríguez Crujera, miembro de la Asociación Cultural Camino de Santiago de Estepa-Sierra Sur; Antonio Céspedes Mimbrero, presidente de la Asociación Villae Naevae – Camino de Santiago de la Frontera y Loly López Guerrero, escritora y presidenta de la Asociación  de Mujeres Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo de Dos Hermanas, integrarán la mesa-debate.

Durante la jornada se estrenará en primicia la película rodada íntegramente en el municipio nazareno, al reconocimiento del Camino Jacobeo del Camino de Santiago, realizada por la Asociación Amigos del Camino de Santiago  Orippo y Valme de Fuente del Rey.

Hoy día, Dos Hermanas y Fuente del Rey se encuentran incluidas dentro del itinerario jacobeo de la Vía Serrana que viene desde La Línea de la Concepción y llega a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, pasando por las poblaciones de Coripe, Montellano, Los Molares, Utrera, Dos Hermanas, Fuente del Rey y Sevilla.

VI Recreación Histórica de Fuente del Rey

La VI Recreación Histórica de Fuente del Rey se celebrará el sábado 25 a partir de las 11.00 horas.

La sexta edición de este evento se desarrollará junto a la Laguna de Fuente del Rey, en una gran explanada existente con árboles de sombra.

Además de disfrutar de las recreaciones en las que participan grupos especializados y los propios vecinos de Fuente del Rey, entre moros y cristianos, la jornada contará con espectáculos de baile, oratorias de caballeros, concurso de tiro con arco y fustas entre caballeros. También habrá servicio de ambigú.

En palabras del propio Delegado de Infraestructuras, Obras y Fuente del Rey, Fernando Pérez, «esta se trata de una de las recreaciones medievales más potentes de la geografía española, que tiene como objetivo la recreación de la historia legendaria tanto de Fuente del Rey como de la Laguna en 1248». 

Además, agradeció la implicación de la Asociación de Vecinos del barrio, «que han estado ensayando durante meses, para la promoción de Dos Hermanas, ya que son numerosas las actividades que se llevan a cabo en el barrio que tienen repercusión en toda España, como esta recreación o la casa del terror».

Por otra parte, Roberto de la Rubia, presidente de la Asociación de Vecinos San Fernando, destacó que esta se trata de «una recreación en la que se pretende informar a los asistentes sobre el primer campamento emplazado antes de la reconquista de Sevilla».

Programación

En la programación se incluye: teatro infantil ‘El Despertar de la Amistad’ (11.30 horas), concurso de tiro con arco (12.30 horas), encuentro entre Axataf y Ben Al Child (12.40 horas), reunión de nobles antes de la conquista de Sevilla (13.00 horas) y justa de caballeros (13.30 horas).

Ya por la tarde, la VI Recreación Histórica de Fuente del Rey continuará, a las 18.00 horas con una sesión de cómo se visten los caballeros. Proseguirá un encuentro del Rey Fernando III con sus recueros (18.30 horas), charla histórica del Rey San Fernando (19.00 horas), representación de una batalla (19.30 horas), el milagro de Don Pelay (20.00 horas), entrega de premios del concurso de tiro con arco (20.30 horas), reunión entre Axataf y San Fernando en la entrega de la rendición de la ciudad (21.00 horas), entrega de premios a la mejor ropa o vestimenta (21.30 horas) y, para terminar, concierto Ars Nova 14 (22.30 horas).

Durante las recreaciones los vecinos de este barrio nazareno –más de un centenar- representarán momentos de la Reconquista de Sevilla por parte del Rey San Fernando cuando maestre don Pelay Pérez Correa clavó su espada ante la tumba de su amigo, el moro don Omar, quien le había ayudado a recuperarse de una herida.

En ese momento, brotó agua de la tierra emanando de ella un manantial que se llamó, en un primer momento, Fuente de la Amistad, en honor a la relación de estos dos hombres. Posteriormente se llamó Fuente del Rey.

La VI Recreación Histórica de Fuente del Rey es una iniciativa que parte de las diferentes entidades con las que cuenta esta barriada con el objetivo de promocionar el barrio y dar a conocer su origen.

Se trata de una de las recreaciones medievales con más repercusión en toda España a la que cada año acuden personas desde los diferentes puntos de la geografía, según indicaron desde la organización.

Print Friendly, PDF & Email