Manu Sánchez regresa a casa con «El Gran Emigrante»

0
426
Manu Sánchez

Manu Sánchez afirma que se va a dejar el alma y la piel en el escenario con esta obra que tendrá muchos guiños a Dos Hermanas

Manu Sánchez regresa a Dos Hermanas. Vuelve al Auditorio Municipal Los del Río para presentar su espectáculo «El Gran Emigrante».

«El Gran Emigrante» es el último reto escénico de Manu Sánchez. Una comedia que combina el humor, la sátira política y la crítica social y que, fiel a su esencia, incorpora los hitos más relevantes de la actualidad como la pandemia de COVID o la polémica suscitada en torno al Rey Emérito.

Llegado de un ignoto lugar, «El Gran Emigrante» es un extraño ser que ha recalado en nuestra tierra por casualidad y que explora nuestro mundo y nuestras costumbres, que observa con ojos nuevos. Un alienígena que hará que el espectador se vea reflejado en un espejo que, a ratos le sacará los colores y, en otros, le hará reír a carcajadas.

Tras el éxito indudable de su trilogía sobre el poder, en gira desde 2013 con «El Rey Solo» y, posteriormente, con las aclamadas «El Último Santo» y «El Buen Dictador» y reunir a más de 250.000 espectadores, Manu Sánchez da con «El Gran Emigrante» una nueva vuelta de tuerca a su discurso teatral combinando el humor más punzante con la sátira política, la ironía y la crítica social, sin perder un ápice de actualidad.

Manu Sánchez nos hará pensar entre carcajadas. ¿Choque de culturas o enriquecedor encuentro? ¿Turista o invasor? ¿Posibilidad de negocio o expolio inminente? ¿Ser superior o raza inferior? ¿Colonizador o colonizado? ¿Son de paz o guerra en ciernes? ¿Miedo o celebración? ¿Querido rico o sobrante pobre? ¿Oportunidad o conflicto? ¿Fiesta o catástrofe? ¿Con o sin cebolla? 

«El Gran Emigrante» viene de fuera, de muy afuera, con costumbres propias, muy propias y con absoluta y atrevida ignorancia del mundo al que ha venido a llegar, aunque quizás no tanta como la que tienen los de este mundo de dentro del que de momento no es más que otro que llega de fuera, y al que tendremos que conocer bien para saber si viene a dar o a recibir, a sumar o a restar… y que seguro que en medio dará motivos para no parar de reír y pensar, a fin de cuentas como con cualquier emigrante, ya que a todas luces puede que este sea solo un emigrante más… o no. 

Este jueves, a las 22.00 horas, Manu Sánchez se reencontrará con su público más fiel: sus paisanos, a los que promete que no van a parar de reír y que saldrán felices tras disfrutar de la obra.

Aún quedan entradas disponibles tanto en la taquilla del Teatro como en la plataforma Giglon. No lo dudes si quieres vivir una noche en la que no puedas parar de reír.

Manu Sánchez atiende a nuestras preguntas:

Vuelve a actuar en casa tras la pandemia, ¿cómo será ese reencuentro con sus vecinos?

Ese reencuentro con mis vecinos y vecinas es un reencuentro esperado, deseado, ansiado,… en el que además van muchas cosas. Es el ejemplo o el síntoma de muchas cosas bonitas. 

Este reencuentro significan muchas cosas hermosas. Significa que volvemos a esa normalidad del Auditorio lleno, de veranos mágicos en Dos Hermanas, de Cultura, de encuentro con el humor en una noche deliciosa y extraordinaria. 

Significa también que mis paisanos me vuelven a no fallar, a darme el sí quiero, que destrozan ese tópico de que nadie es profeta en su tierra. Desde el principio me vienen demostrando que me dieron su mano cuando yo empezaba y no me han soltado nunca. De nuevo volvemos a encontrarnos.

Ese reencuentro significa además que vamos a tener una noche muy especial porque yo en casa me dejo el alma e intento que sea muy nuestro, muy único que tenga muchos guiños a nuestra realidad, y a ese orgullo y ese conocimiento de ser de Dos Hermanas.

Además, significa algo más especial para mí, significa que los míos no me fallan y significa que «El Gran Emigrante» ha salido bien. 

Desde el principio en estas aventuras teatrales, desde hace muchos años, hemos decidido hacer que el encuentro con el Auditorio fuese la guinda de cada obra, ya andamos pensando en la siguiente aunque todavía a «El Gran Emigrante» le quedan algunas fechas este verano…

Estar en el Auditorio y llenar el Auditorio significa que desde que nació «El Gran Emigrante», que ha pasado una pandemia de por medio y con situaciones muy únicas y extraordinarias, también ha sido un éxito.

La gente ha ido llenando esos teatros, en la medida de lo posible, cuando estábamos al 50 al 75%, con mascarilla, sin mascarilla, al final, este ponerle el lazo a «El Gran Emigrante» en mi casa, en el Auditorio, va a tener un saborcito más especial.

Es en el Auditorio donde siempre cerramos la gira de los espectáculos y dónde le ponemos el lazo y le damos las gracias a la vida por regalarnos un éxito más, pero éste, tendrá un saborcito heroíco, no lo vamos a olvidar nunca. Así que deseando vivir esta noche del jueves. 

¿Qué se va a encontrar el público en «El Gran Emigrante»?

Dos horas de risa, de comedia, de buen rollo, de guiños a nuestra tierra, a nuestras cosas. Una fórmula que nos gusta aplicar que hace reír pero también hace pensar. Se van a encontrar a Manu Sánchez en su propuesta más teatral. A un paisano orgulloso de serlo y muy agradecido de que Dos Hermanas no me falle nunca.

¿Habrá guiños a Dos Hermanas y sus «habitantes» durante la representación?

Sin lugar a dudas. Habrá multitud de guiños. Siempre que diseño el texto le dejo unos cajoncitos extraíbles e intercambiables para hacer guiños al sitio al que vamos. Esta obra en especial los tiene porque «El Gran Emigrante» aterriza en el sitio en el que se representa la función. Cuando estamos en Córdoba «El Gran Emigrante» ha llegado a Córdoba, cuando estamos en Cádiz, a Cádiz y, si estamos en Dos Hermanas, llega a Dos Hermanas. 

Por lo tanto, la realidad que observa es la realidad de Dos Hermanas y si en el resto de lugares hay mil referencias aquí va a haber 10.000, porque conocemos muy en profundidad la realidad de nuestro pueblo, de nuestro sitio, de nuestra ciudad.

Eso además lo valora mucho el público porque muestra además ese respeto que se le tiene, no dando una función por cerrada, trabajándola como algo nuevo, único. Es una cosa irrepetible lo que sucederá en Dos Hermanas por que va a estar hecho por, para, en y, sobre todo, desde Dos Hermanas.

¿Cómo animaría a los nazarenos a que vayan a verle al Auditorio?

Prometiéndoles que me voy a dejar el alma, la piel y la vida en ofrecerles un rato de felicidad. Risa, comedia y felicidad. Al final me gusta hacer reír y pensar pero nos dedicamos a la felicidad. Mucho trabajo, mucho respeto, mucha dedicación… Un producto que hemos cuidado hasta la saciedad para que sepa el público que lo respetamos como a lo que más y que nos dejamos la piel por hacerlos felices. 

Que vengan que se van a encontrar a un niño grande, a un niño que se recuerda haciendo la croqueta por los laterales de césped de ese Auditorio, a un joven que se recuerda yendo a conciertos, a noches mágicas en ese Auditorio, viviendo certámenes de bandas de cornetas y tambores con mi hermandad, a un niño que jugó y juega en ese parque porque lleva a día de hoy a su hijo, y que a ese parque de La Alquería tiene ligado muchos recuerdos imborrables y, estoy seguro, que el de este jueves va a ser uno más. Va a haber un niño grande jugando de nuevo en su parque. En este caso delante de miles de paisanos.

¿En qué proyectos está embarcado actualmente Manu Sánchez?

16 Escalones está embarcado en un montón de proyectos. Somos una empresa que desde Dos Hermanas estamos queriendo conquistar el mundo. Desde Dos Hermanas al mundo. Aquí tenemos nuestro plató, aquí tenemos nuestra oficina, nuestro cuartel general y desde aquí parten muchos proyectos. 

Proyectos televisivos como «Tierra de Talento» y algunos que vendrán. Tenemos la suerte de ser el Prime Time con más cariño y con más éxito de la Televisión Andaluza.

Estamos en proyectos culturales y empresariales, realización de festivales, de conciertos… estamos intentando ser agentes culturales desde nuestro kilómetro cero pero llegando al fin del mundo.

Tenemos proyectos que han viajado a México, Argentina, Latinoamérica, Europa… Y lo hacemos desde aquí. Desde aquí hacemos tele, teatro, festivales, conciertos, cine –tenemos un plató en el que ya llevamos varias películas con el sello made in Dos Hermanas-…

Muchos proyectos que tienen que ver con esto de la comunicación, del audiovisual, de contar historias, que a veces cristalizan en forma de radio, de libro, de tele, de teatro, pero que tienen un punto en común: la Cultura.

16 Escalones como agente, como revulsivo cultural es el gran proyecto, y seguimos creciendo. Estamos en pleno plan de expansión y de crecimiento y así esperamos que siga siendo.

¿Alguno de futuro que nos pueda adelantar?

Tenemos varios proyectos teatrales de cara a septiembre que verán la luz con grandes artistas y nombres que nos dan el sí quiero. El cine en el punto de mira y con muchas ganas de convertir elementos patrimoniales y edificios que ahora mismo no tienen uso en centros culturales. Eso nos gustaría hacer desde Dos Hermanas, desde Sevilla, desde Andalucía. Necesitamos esa colaboración público-privada en la que estamos trabajando porque creo que en la unión de esas fuerzas pueden salir cosas muy interesantes y desde la iniciativa propia, la inversión y reinvirtiendo en cultura lo que con la cultura ganamos es nuestra gran causa. La cultura desde Dos Hermanas al mundo.

Manu Sánchez nos espera a todos, este jueves, a las 22.00 horas, en el Auditorio Municipal Los del Río.

Print Friendly, PDF & Email