Las matrículas universitarias andaluzas, congeladas para el próximo curso

0
368
matrículas universitarias

Las matrículas universitarias andaluzas son las segundas con precios más bajos

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha anunciado que las matrículas universitarias andaluzas, para el próximo curso universitario 2020/2021, se congelarán. De esta forma, los precios públicos de los servicios académicos y administrativos sitúa a la región como la segunda comunidad que ofrece una de las políticas de tasas universitarias más asequibles del sistema nacional, tan sólo por detrás de Galicia.

Los precios públicos de los servicios académicos y administrativos, las matrículas universitarias andaluzas, se aprueban cada año mediante decreto y el correspondiente al del curso 2020/21 ya lo está tramitando la Consejería de Economía, que en cualquier caso se ajustará a las decisiones adoptadas en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria. De acuerdo con la congelación aplicada, el coste del crédito de estudios de grado en primera matrícula se establece en 12,62 euros y en 13,68 euros el de másteres, cifras que suponen un nivel de cobertura del 15% del coste real y son muy inferiores a la media española, que se sitúa en 32,39 euros, y que conlleva que la diferencia entre estudiar en Cataluña, la región con los precios más altos, y hacerlo en la región andaluza sea de hasta el 216%.

Fracción de pago

Además, la comunidad autónoma ofrece a los estudiantes universitarios la oportunidad de abonar el precio de las enseñanzas que cursan de manera fraccionada hasta en ocho plazos.

Junto a esta medida de congelación de las matrículas universitarias andaluzas, también se mantiene la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio y a los becados en el porcentaje no cubierto por la beca. Así, un alumno con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis. Se trata de una ayuda que incentiva el esfuerzo y los buenos resultados académicos y que garantiza la práctica gratuidad de los estudios a quienes aprueben las asignaturas del curso anterior.

Para este curso en los presupuestos autonómicos se ha reservado una partida de 40 millones de euros con el fin de sufragar esta medida y el pasado ejercicio se beneficiaron de la bonificación más de 114.000 estudiantes.

Print Friendly, PDF & Email