Las obras de la Ciudad Deportiva del Betis comenzarán a final de año

0
386
Ciudad Deportiva del Betis
El Alcalde de Dos Hermanas y el presidente del Betis.

«El proyecto continúa su marcha y está vivo, muy vivo», indica el portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Morón

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Agustín Morón, ha informado que el proyecto de la Ciudad Deportiva del Betis «sigue su curso, aunque es obvio que se ha visto afectado por la pandemia y sus consecuencias, que han supuesto un retraso en las actuaciones».

«Debemos ser conscientes que estamos en una crisis económica, todo el país y todos los sectores, incluido por tanto los clubes de fútbol. Diría incluso que se han visto especialmente afectados. Y este proyecto no ha escapado a esta realidad. Se ha retrasado el inicio de las obras y revisado su desarrollo, las fases, calendario y actuaciones pero era algo lógico y previsible», ha indicado.

En esta línea, «el proyecto continúa su marcha y está vivo, muy vivo. Precisamente esta misma semana hemos tenido una reunión de trabajo entre el Alcalde y el presidente del Betis, en la que han estado presente el consejero que lleva más directamente los asuntos de la construcción de la nueva Ciudad Deportiva del Betis, el Sr. Ozgur Unay, además de otros técnicos del club, en la que nos han informado ampliamente de los plazos previstos, en qué consistirán y demás aspectos de las obras», ha declarado Agustín Morón.

Cuestionado por dicha información y por más detalles, Morón ha indicado que «debe ser el club quien dé la información que considere, de los datos descriptivos de la obra, características, plazos, costes… ».

Ciudad Deportiva del Betis
El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Agustín Morón.

«Sí puedo adelantar que, tal como estaba previsto, el proyecto se realizará en varias fases, las cuales se han adaptado a la situación actual. Y la primera fase es una actuación de envergadura, con un presupuesto importante, que estimo superará los 20 millones de euros seguramente, y que incluirá el cerramiento, viarios, suministros, varios campos de juego y entrenamiento de césped natural y artificial, el edificio principal…», ha subrayado Morón.

Inicio de obras en este año

Sobre el inicio de las obras, Agustín Morón ha indicado que «en cierta medida, se puede decir que las obras ya han empezado. El primer paso de cualquier obra, antes de poner un ladrillo, hay un trabajo previo de estudio, proyecto, planificación… que también son parte de la obra. Si se refiere a la visualización de movimientos de tierra, maquinaria y personal «in situ», será en este año, en el último trimestre. Pero ya digo que debe ser el Betis quien informe con más precisión».

«El proyecto ya se está analizando urbanísticamente. Se trata de una obra de gran envergadura. Ya se está trabajando en los accesos, suministros (agua, luz…), etc.», ha puntualizado Morón

Un referente internacional

«La Ciudad Deportiva del Betis, tal como está proyectada, cuando esté finalizada, será sin duda un referente en este tipo de instalaciones, no sólo a nivel nacional, sino en Europa, y por tanto, como hablamos de fútbol, también lo será a nivel mundial. Por sus dimensiones, por su concepto ecológico y sostenible, por moderna, por su diseño… En el diseño no me refiero a la estética, sino a cómo está diseñada y planificada para su uso, por zonificación, un concepto global. Por eso afirmo con contundencia que será un referente internacional».

Una Ciudad Deportiva muy verde

«Será una ciudad deportiva muy «verde», no sólo por los colores del club, sino por ser una construcción muy ecológica y sostenible, dotada con sistemas de transporte interior de vehículos eléctricos, reciclaje de residuos, depuración de aguas, proyecto energético sostenible, autoproducción y consumo energético…», ha avanzado el edil.

Confianza en la Directiva del Betis

«El Gobierno municipal tiene plena confianza en la Directiva actual del Real Betis Balompié. Nos parece que están haciendo una correcta labor en lo que respecta a la Ciudad Deportiva. Desde que comenzamos a plantear la posibilidad de acogerla en Dos Hermanas, han hecho un planteamiento muy serio, técnico y desde nuestro punto de vista, muy apropiado. Sin la pandemia ahora estaría más avanzada, pero lo importante es que el proyecto sigue adelante y consolidado», ha insistido.

Un proyecto no condicionado por la trayectoria deportiva del Betis

«El Ayuntamiento de Dos Hermanas no entra en cuestiones deportivas, faltaría más. Lógicamente desea lo mejor para el Betis, como al resto de equipos. Y sin duda, si le va bien en lo deportivo, será mejor para el resto de facetas. Pero la Ciudad Deportiva del Betis es un objetivo estratégico que entiendo que no puede estar condicionado por otros factores, porque los frutos de la cantera son a medio y largo plazo. Pero la Ciudad Deportiva no es sólo para entrenamiento y competiciones de la cantera, también para el Betis B, Fútbol femenino, para las distintas secciones deportivas del club… estoy seguro que la primera plantilla hará uso de la Ciudad, para los entrenamientos, recuperación de lesiones, reuniones técnicas, habrá espacios de ocio y entretenimiento para los jugadores y mucho más. La trayectoria deportiva unas veces será mejor y otras, no tan buena. Pero la Ciudad Deportiva ayudará en todas las facetas», ha argumentado.

Sobre la financiación

Preguntado si está asegurada la financiación del proyecto, Morón ha dicho que: «Podemos decir que ya hay una garantía: el Betis cuenta con financiación a través de subvenciones de Fondos de la Unión Europea, que «obligan» a tener adjudicada y empezadas las obras antes de final de este año, siendo requisito que sea un proyecto sostenible».

«No obstante, el Ayuntamiento tampoco entra en aspectos económicos del Betis. Es una cuestión interna del club. Lo que está claro es que, en los tiempos que corren, cualquier club moderno que quiera estar en puestos de prestigio y tener una economía saneada, debe tener una cantera fuerte. Y eso requiere instalaciones y medios adecuados».

«El presupuesto inicial que se barajó al principio para toda la Ciudad Deportiva se costearía con la venta de un «Fabián». Ese dato ayuda a comprender la rentabilidad que puede tener una infraestructura estratégica de este tipo», ha comentado.

Entrenúcleos

La Ciudad Deportiva del Betis se levantará en terrenos de Entrenúcleos, y Morón ha señalado que «todo el entorno sigue, a su vez, su propio desarrollo. En el recinto ferial y de exposiciones, ya está construido el primer pabellón de los cuarto previstos y el segundo licitándose. La estación de Cercanías del tren sigue en estudio y las noticias que tenemos son positivas. La plataforma del metrobús sigue completándose, a la espera de que la Junta de Andalucía desatasque el tramo intermedio. En cuanto a otros equipamientos, ya está planificada la construcción de un colegio de infantil y primaria en la zona. La Universidad de Loyola sigue completando su campus. Hay numerosos proyectos inmobiliarios: promociones terminadas, otras en construcción, otras en plano… Se siguen completando y terminando los viarios. El Parque de la Dehesa se sigue complementando. Y un largo etcétera. En definitiva, Entrenúcleos progresa adecuadamente».

Crecimiento de Dos Hermanas

Ante la pregunta de si la Ciudad Deportiva del Betis hará «crecer» al municipio, Morón ha dicho que:

«Dos Hermanas supera en población hoy en día ya a 19 o 20 capitales de provincia. Mientras se construya la Ciudad Deportiva del Betis, Dos Hermanas seguirá creciendo. Y cuando esté terminada, ya superaremos a otras capitales: a Tarragona, Lleida, Huelva, Salamanca y ya veremos si también a Badajoz y Logroño. Este Ayuntamiento no tiene como objetivo primordial el crecimiento de población, pero es una realidad que demográficamente la ciudad crece de manera continua todos los años. Por varios factores: somos una ciudad atractiva, valoran nuestra calidad de vida, los servicios de la ciudad, la oferta inmobiliaria, los precios competitivos en vivienda con respecto a la capital o el Aljarafe… Y los nazarenos y quinteños emigramos en número reducido comparado con otras ciudades. Y cuando creamos familia y ésta se independiza, se queda habitualmente en la ciudad».

«Dentro de unos años, la Ciudad Deportiva tendrá parte de sus trabajadores de Dos Hermanas y habrá otros que no siendo de aquí, se muden a nuestra ciudad. Es un hecho que muchos trabajadores y trabajadoras del Polígono de La Isla, de la Universidad Pablo de Olavide, de la Loyola… eligen al tiempo vivir aquí con sus familias».

«Pero hay otro crecimiento que no es solo numérico, más cualitativo que cuantitativo. Y es que en toda España se hablará de la Ciudad Deportiva de Betis de Dos Hermanas o de Entrenúcleos. Es otro tipo de ‘crecimiento’ también muy importante y significativo».

Previsión: estará ya operativa el próximo año

Por último, preguntado sobre cuándo estará completamente finalizada la Ciudad Deportiva, Morón ha señalado que «el club tiene un planteamiento ambicioso, que incluye residencia para jóvenes, para antiguos jugadores, terrenos de juego y entrenamiento para otras muchas disciplinas deportivas, instalaciones para recuperación, y un largo etcétera. Esto tardará años. Si se refiere a cuándo habrá gente usando las instalaciones, puede ser que en el segundo semestre del próximo año ya haya entrenamientos y que la temporada 22-23 los equipos de cantera ya compitan aquí».

Print Friendly, PDF & Email