Las trabajadoras de Asisttel reciben el apoyo del Ayuntamiento

0
1193
trabajadoras de Asisttel

Las trabajadoras de Asisttel secundarán el viernes la huelga de auxiliares de ayuda a domicilio

El equipo de Gobierno (PSOE) presentará a Pleno una moción de apoyo a las trabajadoras de Asisttel. Además, instará a la Junta de Andalucía a aumentar la aportación económica para mejorar la ayuda a domicilio.

«En la Ayuda a Domicilio, los ayuntamientos somos meros ejecutores del programa. Pero la Administración Local es la más cercana a la ciudadanía, y la dejadez y desinterés por la dependencia del actual gobierno de la Junta de Andalucía, suponen nefastas consecuencias, tanto para las trabajadores del servicio, como para los usuarios del mismo y sus familiares», indican los socialistas en el texto de la moción.

«Así, por ejemplo, la falta de financiación ocasiona numerosas tensiones de tesorería en las empresas, que en ocasiones no pueden abonar las nóminas a tiempo. Esta situación se ha dado en nuestra ciudad, y refleja la situación de Asisttel. La empresa sólo ha podido abonar una parte de la nómina de agosto a sus trabajadores, por un problema de liquidez. Y si bien es un problema puntual, si la Junta de Andalucía mejora la aportación y financiación para la Ayuda a Domicilio, estas situaciones no se producirían».

Por ello, el PSOE presentará la moción por la que el Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas instará a la Junta de Andalucía a financiar el Servicio de Ayuda a Domicilio. «La Administración de la Junta de Andalucía debe garantizar la total y completa financiación, a las personas que lo tengan reconocido en la resolución aprobatoria del Programa Individual de Atención, fijando el coste/hora en 16 euros a partir de 1 de enero de 2021, hasta alcanzar la cantidad de 18 euros/hora en el año 2023, a fin de garantizar la viabilidad de este servicio, y ajustándolo a los preceptos de la Ley de Contrato del Sector Público (LCSP), garantizando el cumplimiento del Convenio colectivo, la ley de Prevención de Riesgos Laborales, los gastos generales y el beneficio industrial».

Protestas de las trabajadoras de Asisttel

Por su parte, las trabajadoras de Asisttel han protagonizado desde el lunes hasta ayer miércoles concentraciones en la plaza de la Constitución para exigir el pago de los salarios que se les adeuda por parte de la empresa.

Además, las trabajadoras de Asisttel secundarán el viernes día 25, de 11.30 a 14.00 horas, la huelga a nivel regional convocada por CGT para las auxiliares de ayuda a domicilio.

«Independientemente a lo reivindicado por este sindicato, a dichas trabajadoras de Dos Hermanas, unas 440, se nos ha pagado solo la mitad de la nómina de agosto, porque la empresa dice no tener dinero a pesar de haber recibido su integridad por parte del Ayuntamiento», indican las trabajadoras.

«Cada una tiene su situación personal pero cobramos sueldos precarios, después de pagar la hipoteca no tenemos ni para comer. Además, con el sobrecoste de la vuelta al cole. Hay familias monoparentales…», explica Mercedes López, miembro del comité de empresa y secretaría general de la sección sindical de UGT.

Las trabajadoras apuntan que en marzo finaliza el contrato de la empresa con el Ayuntamiento y temen que dejen de pagarles parte de sus salarios y al final se queden con esa deuda. «Ya nos pasó hace cuatro años», recuerda Mercedes.

Además, las trabajadoras de Asisttel reclaman Equipos de Protección Individual homologados algo que no han tenido desde el principio de la pandemia, según asegura Mercedes.

«Nos estamos poniendo en riesgo a nosotras, a los usuarios y a toda la población en general», alerta.

Además, denuncian el incumplimiento del convenio, contratos de cuatro horas cuando en realidad trabajan nueve, etc.

«Vamos a seguir luchando hasta que cobremos nuestro dinero», sentencia la representante sindical.

Print Friendly, PDF & Email