Libia de las Nieves González Triguero es la nueva presidenta de Afina

0
388
Libia de las Nieves González

La nueva junta directiva en Afina está presidida por Libia de las Nieves González Triguero

La Asociación de Fibromialgia Nazarena, Afina, ha renovado la junta directiva. La nueva junta directiva en Afina fue elegida por mayoría en la asamblea celebrada por la entidad. La nueva directiva está presidida por Libia de las Nieves González Triguero que da el relevo a María Auxiliadora, la hasta ahora presidenta.

El resto de la junta directiva en Afina queda constituida por las siguientes componentes: Juana Reyes Gómez como vicepresidenta; Caty Verdugo García como secretaria; Elyans González como tesorera y Pilar Marín Bocado y Mª Dolores Gómez Menéndez como vocales.

La nueva presidenta de Afina, Libia de las Nieves González, atiende nuestras preguntas:

¿Desde cuándo forma parte de Afina?

Llevo varios años en la asociación. Empecé viniendo a hacer gimnasia. Tengo artrosis degenerativa y me venía muy bien esta gimnasia más suave. Empecé a ir Afina hacer gimnasia por mediación de una mamá del colegio de mis hijas, me hablaron muy bien del monitor y las compañeras.

¿Tiene fibromialgia?

Tengo artrosis degenerativa. Al tomar contacto con ellas y hablando día a día, vi que tenia muchos síntomas en común físicamente y emocionalmente. Iba a comentárselo a mi médico cuando empezó todo lo del COVID, con lo cuál se quedó ahí. Pero independientemente de eso, empecé a apoyarlas en la asociación apuntándome y ayudando en todo lo que podía. Empecé voluntariamente a ir a dar masajes terapéuticos, ya que soy masajista, y, posteriormente, Reiki.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas más comunes son dolor y rigidez en todo el cuerpo. Fatiga y cansancio. Problemas con el pensamiento, memoria y concentración (conocido como niebla mental o lagunas). Depresión y ansiedad. Dolores de cabeza, incluyendo migrañas. Síndrome de intestino irritable.

¿Que tratamientos existen en la actualidad?

El tratamiento son antidepresivos la duloxetina (Cymbalta) y el milnacipran (Savella) pueden ayudar a aliviar el dolor y la fatiga. El médico puede recetarte amitriptilina o el relajante muscular ciclobenzaprina para ayudar a promover el sueño.

¿Por qué se presenta a la presidencia de la entidad?

Me presento a presidenta porque la anterior presidenta Maria auxiliadora, por motivos personales tiene que dejarlo con todo el dolor de su corazón, y a mi personalmente me había ayudado mucho y me siento muy bien allí, me siento como en casa. Quería seguir con los proyectos en marcha y con la ilusión de seguir adelante y seguir avanzando. Ayudar a que se haga visible aunque ahora esté todo muy paradillo con el coronavirus. Iremos integrando más actividades conforme las socias lo vayan necesitando.

¿Cuáles son sus objetivos al frente de la entidad?

Mi objetivo al frente de la asociación, ante todo, es ayudar a las socias en todo lo que esté a mi alcance y seguir luchando porque se reconozca que la fibromialgia es una enfermedad, que podamos llegar a tener nuestro diagnóstico y especialista, porque a fecha de hoy todavía hay médicos que no lo ven así.

¿Que actividades se desarrollan en Afina?

En la asociación tenemos las actividades de gimnasia, zumba, yoga, las cuales queremos empezar el mes que entra debido a que quedaron paradas con el COVID. También contamos con nutricionista, acupuntura, fisioterapeuta, quisomadajista, reiki, que actualmente están en activo. Tenemos también la ayuda de un abogado y psicóloga.

¿Algún proyecto en mente?

Sí, tenemos varios proyectos en mente, hay que organizar los grupos y los horarios.

¿Cuántas socias componen Afina en la actualidad?

La asociación se compone actualmente de 120 socias.

¿Cómo pueden contactar con Afina las personas interesadas?

La sede de la asociación está en la calle Faisán s/n y se le atiende personalmente los martes de 18.00 a 20.00 horas. Las personas interesadas pueden contactar con nosotras a través del teléfono 65193635 o mediante el correo electrónico.

Libia de las Nieves González Triguero estará al frente de Afina los próximos dos años.

Print Friendly, PDF & Email