Los presupuestos de 2023 liberan más de 32 millones para inversiones

0
presupuestos de 2023

En los presupuestos de 2023 se van a mantener congelados los impuestos y tasas municipales en el próximo ejercicio económico

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado en sesión plenaria los presupuestos de 2023 con un montante económico que supera los 145 millones de euros. 

Un año más se van a mantener congelados los impuestos y tasas municipales en las ordenanzas fiscales para el próximo año.

Los presupuestos de 2023 del Ayuntamiento de Dos Hermanas cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria al contemplar un superávit inicial de 290.000 euros. 

En este sentido, el Alcalde, Francisco Rodríguez, que ha calificado estos presupuestos de «realistas», considera que «actuarán como un verdadero motor económico y social de Dos Hermanas», al tiempo que ha presumido de continuar con una política de congelación fiscal de los impuestos locales «que se repercute a la ciudadanía con el máximo respeto y aprovechamiento del dinero público para seguir siendo la gran ciudad con menor presión fiscal de España».

Durante su discurso de presentación de los presupuestos de 2023, el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches Romero, ha destacado que la elaboración de estos presupuestos no afectará al bolsillo de la ciudadanía de Dos Hermanas en materia de presión fiscal, ya que «no se ha incrementado la presión fiscal a los nazarenos y a las nazarenas, manteniendo el nivel de impuestos y tasas de este Ayuntamiento entre los más bajos de los más de 8.000 ayuntamientos que hay en nuestro país y el de menor presión fiscal entre las grandes ciudades».

Inversiones que superan los 32 millones en los presupuestos de 2023

La previsión del capítulo de inversiones, con un importe de 32.785.408,32 euros, se incrementa para 2023 en un 59%, lo que supone casi un 23% del presupuesto total. 

A este capítulo habrá que sumar las inversiones ya iniciadas en este año y los fondos destinados por el Gobierno del Estado, a través de Fondos Next Generation de la Unión Europea, o de otras administraciones como la Diputación de Sevilla, así como los que puedan incorporarse del remanente municipal. 

Lo que, a juicio del Delegado de Hacienda «estas inversiones volverán a suponer un impulso de suma importancia para la ciudad y sus habitantes, para su desarrollo económico y social». 

En el desglose del capítulo de inversiones sobresalen las siguientes:

Creación de un nuevo parque canino en el Distrito de Quinto, con una inversión de 400.000 euros.

Un año más, se incrementa en un 18% la partida destinada a inversiones de mantenimiento, conservación y mejoras en las barriadas de nuestra ciudad. 

A lo que hay que sumarle otros 318.000 euros para continuar el gran esfuerzo de modernización del alumbrado público que viene acometiendo el Ayuntamiento desde hace varios años, con el consiguiente ahorro de consumo eléctrico, contribuyendo además a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Destacan también las partidas dedicadas a la mejora, conservación y mantenimiento, de viviendas del parque público, colegios y polígonos industriales de la ciudad, destinando para cada una de las partidas medio millón de euros. Sin olvidar las inversiones en espacios deportivos –como la creación de un rocódromo entre el Palacio de los Deportes y el Manuel Utrilla o la reparación de piscinas-, culturales y parques y jardines.

Además, continuarán las inversiones ya iniciadas tanto con fondos propios como con fondos europeos para movilidad sostenible y para atender las necesidades de desarrollo económico y social así como los equipamientos necesarios para la Dos Hermanas del futuro. 

Destacando entre otras las obras de aparcamientos disuasorios en Cantaelgallo, Casilla de los Pinos, Avenida de la Libertad, Olivar de Quinto y la plaza de Entrenúcleos; los carriles bici  para conectar con Sevilla y Alcalá de Guadaíra a través de la UPO y para conectar desde la Avenida 4 de Diciembre con los Polígonos Industriales de Megapark y la Isla y con Sevilla a través de las barriadas de Fuente del Rey y Bellavista. 

Los nuevos equipamientos como el centro logístico y de gestión medioambiental junto al nuevo parque de bomberos, el nuevo espacio ferial de exposiciones y cultural, etc.

Los presupuestos consolidados para 2023 contarán con una previsión de ingresos de 145.396.459,32 euros, lo que supone un incremento del 15,59 % con respecto a 2022. 

«Este incremento se produce principalmente gracias al crecimiento de la ciudad y al aumento experimentado en la cesión de los tributos del estado y no al aumento de la presión fiscal. Se contemplan también beneficios fiscales, por importe de 3.624.623,58 euros, para instalación de sistemas de aprovechamiento solar, vehículos de baja contaminación, familias numerosas, etc. Destacando las destinadas a sistemas de aprovechamiento energético, que en lo que llevamos del 2022 se han incrementado en un 31%», ha explicado el Delegado.

En la parte del gasto público el presupuesto consolidado alcanza los 144.952.518,83 euros, con un aumento superior al 18% con lo que se trata de atender la nueva situación de incertidumbre económica y de inflación producida por los altos costes energéticos, a consecuencia de la invasión por parte del gobierno de Rusia sobre Ucrania, destinando un 38,85% a servicios públicos básicos y un 15,95% a actuaciones de protección y promoción social.

Con respecto al Capítulo I, Gasto de Personal, se incrementa en un 7,76% para atender los acuerdos alcanzados entre los Sindicatos y el Gobierno de España.

El Capítulo II, con 49.332.026 euros, supone el 36,57% del total presupuestado, aumentando un 14,65%. Cabe destacar el incremento de los costes energéticos, electricidad, gas y combustibles, manteniéndose congelada la mayor parte del resto de partidas de gastos. 

Incluye también la cofinanciación necesaria para el programa de empleo Joven Ahora de la Junta de Andalucía que se financiará con 1.671.000 euros, un 59,1% procedentes de fondos de la Unión Europea, 1.008.000 euros un 35,7% por parte de este ayuntamiento y 147.000 euros un 5,2% que aporta la Junta de Andalucía, «lo que demuestra el interés por el empleo joven de cada una de las administraciones mencionadas», ha puntualizado el Teniente de Alcalde de Hacienda.

Otro dato importante que sobresale en la gestión económica del Ayuntamiento es que el presupuesto tampoco cuenta con préstamos con entidades financieras, «por lo que este Ayuntamiento no paga ni un euro en intereses, lo que unido a una buena gestión económica permiten que podamos dedicar a inversiones, para el mantenimiento y mejora de nuestros barrios y para el diseño y creación de la Dos Hermanas del futuro, un porcentaje difícilmente alcanzable para la mayoría de los ayuntamientos de las dimensiones del nuestro», ha señalado Vilches.

«Es importante volver a resaltar, que en los presupuestos de 2023 y como viene sucediendo desde muchos años atrás, tampoco se contempla gasto alguno en intereses de deuda, ya que este Ayuntamiento sigue sin tener deudas con entidades financieras. También se reduce el gasto en concepto de comisiones bancarias, debido principalmente al cambio en la política de comisiones que las entidades financieras aplicaban a los ahorros depositados en ellas», ha añadido Vilches.

En lo referente a las Transferencias Corrientes del Capítulo IV, el Ayuntamiento mantiene el esfuerzo que se inició con la pandemia en materia de prestaciones sociales, «al objeto de atender a las familias que puedan verse afectadas en mayor medida por la situación actual de alta inflación». 

Se contempla además un incremento en las transferencias destinadas al transporte público «con el objeto de fomentar su uso frente al alza de los precios de los combustibles y su repercusión en la economía de las familias nazarenas, facilitando así la gratuidad del transporte urbano en Dos Hermanas al menos hasta el fin del curso escolar, sumándonos a las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de España», apostilló el Delegado.

En definitiva, «unos presupuestos a la altura de una ciudad para vivir y para vivirla», concluyó el Alcalde para cerrar el debate de los presupuestos de 2023.

Todos coincidieron en agradecer el trabajo realizado por los empleados municipales en la confección de los presupuestos de 2023.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorInauguración del alumbrado navideño con actuaciones
Artículo siguienteLa escultura de la Venta Las Palmas, el antes y el después