‘Los Vendehumo’ pasan a la final del concurso de La Rinconada

0
478
‘Los Vendehumo’
FOTOGRAFÍA: MANUEL FERNÁNDEZ

La comparsa nazarena ‘Los Vendehumo’ actuó el viernes en el COAC

La comparsa de Dos Hermanas ‘Los Vendehumo’ participará el sábado en la final del Concurso de Carnaval de La Rinconada. La agrupación nazarena se medirá a otras cuatro comparsas: las locales ‘Hijos de la luna’ y ‘Todo está escrito’ y las procedentes de Mairena del Alcor ‘Peces de Ciudad’ y de Sevilla ‘El relicario’.

También estarán el sábado en la final en el Centro Cultural de la Villa las chirigotas: ‘Los Papeletas’ de Alcalá de Guadaíra, ‘Los que la tienen dura desde la dictadura’ de Mairena del Alcor y ‘Si te gusta a ti, a mí me gusta mucho más’ de La Algaba.

Tipo y repertorio

‘Los Vendehumo’ con el tipo de charlatanes del siglo XIX capaces de convencer a cualquiera de comprar aquello que se propongan, cuentan con letra de Antonio García Clavijo, Miguel Ángel Sillero y Manuel Márquez al que pone música Guillermo Casillero Jiménez. La comparsa de Jorge Gómez Palacios deja claro que todo lo vende muy caro menos los besos que los regalan. En su repertorio hacen alusión a la política, al respeto a los mujeres y al riesgo de doblegarse ante el dinero.

También ponen voz a un enfermo terminal pidiendo su derecho a morir dignamente y poder descansar tanto él como su familia cuando la enfermedad ha vencido la batalla al cuerpo. “Que ninguna agonía dura más de lo que tiene que durar”; alaban Andalucía y rinden homenaje a Federico García Lorca cuyos versos defienden la identidad andaluza. En tono de humor las sospechas sobre la paternidad de uno de sus hijos

Tanto la actuación del Falla como la del concurso de La Rinconada se la dedicaron a uno de los componentes de la agrupación que pese a haber perdido la noche antes a su suegro se subió al escenario por sus compañeros, explicó Antonio García Clavijo.

COAC 2019

Los nazarenos actuaron el pasado viernes en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz (COAC) 2019.

“Estamos muy contentos. El grupo salió supersatisfecho pese a los nervios iniciales ya que la mitad del grupo nunca había pisado el Falla. La experiencia muy bonita. Nos cambiamos en El Tucho. Salió todo muy bien”, valoró Antonio García Clavijo.

Agenda

Los Vendehumo cuentan con una apretada agenda. Además de en la actuación del sábado en la final de La Rinconada, mañana viernes estarán en Arahal, el día 16 en Huelva y el 17 en Carmona y Mairena del Aljarafe.

Print Friendly, PDF & Email