Mª Jesús Pérez y Marcos A. Moreno restauran el «Cristo Nuevo» de Vera-Cruz

0
931
Mª Jesús Pérez y Marcos A. Moreno

Los artistas han trabajado sobre la obra de Manuel Pineda Calderón

Mª Jesús Pérez y Marcos A. Moreno han sido los artífices de la restauración del «Cristo Nuevo» de Vera-Cruz, que ya se puede contemplar y venerar en la Capilla de San Sebastián.

Mª Jesús Pérez y Marcos A. Moreno son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Restauración y Conservación. Con una amplia trayectoria profesional, Mª Jesús Pérez Rivera, por ejemplo, formó parte del IAPH – Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico- y ha trabajado en dos lienzos del siglo XVIII de la hermandad de Santa Ana, en la puerta de San Pedro de la Capilla de la Patrona, en la Imagen de la Virgen del Carmen de la parroquia de Santa María Magdalena,… Por su parte, Marcos A. Moreno Acosta, ha restaurado, en la Parroquia de Santa María Magdalena, las pinturas murales de la Capilla de las Ánimas Benditas y ha intervenido el retablo de la Capilla Penitencial, donde se encuentran los titulares de Santo Entierro así como el retablo y camarín de Nuestra Señora de Valme, entre otros trabajos.

Mª Jesús Pérez y Marcos A. Moreno han finalizado sus trabajos en el «Cristo Nuevo» de Vera-Cruz, que data de 1962 y cuyo autor es Manuel Pineda Calderón. Ambos responden a nuestras preguntas.

¿Qué intervención habéis realizado en el popularmente conocido como «Cristo Nuevo» de Vera-Cruz”?

En el crucificado de Pineda Calderón hemos realizado distintas tareas de conservación y restauración, destacándose estudios preliminares con rayos X y luz UV, fijación de policromía, eliminación de la oxidación de cabezas de clavo que levantaban la policromía, limpieza de la suciedad general y eliminación de repintes de antiguas intervenciones. También se realizó la consolidación de grietas, el estucado y enrasado de lagunas y las reintegraciones a color de estas. Finalmente se aplicó una protección final con barniz sintético. Por otro lado, la cruz en la que estaba expuesto, ha sido sustituida por la antigua cruz, realizándose un refuerzo y mejora de la misma con la colaboración del imaginero Antonio Luis Troya, reforzando la unión de la misma; mientras que nosotros realizamos algunos tratamientos de reintegración y consolidación, esto se ha ejecutado de manera temporal hasta que se pueda crear una cruz de facturación nueva.

¿Cuánto tiempo han durado los trabajos?

Los tratamientos de conservación y restauración que hemos realizado han durado poco más de un mes, contando con los tiempos necesarios para el secado de los materiales y lo que ello conlleva.

¿Qué es lo más difícil a lo que os habéis tenido que enfrentar?

Las restauraciones no siempre son iguales y no todas las obras responden de igual manera. Lo que más nos impresionó fue el número tan elevado que presenta de elementos metálicos en su interior, es decir, gracias al estudio radiográfico, pudimos ver que el autor construyó la imagen con infinidad de puntillas y clavos, los cuales repercuten en la conservación de la obra. Pero lo que realmente nos ha costado más, ha sido la eliminación de repintes, en lo que nos ayudó la luz UV, pudiendo recuperar policromía original que permanecía oculta y distorsionaba la lectura completa.

¿Impone trabajar en una obra de Pineda Calderón?

Más que imponer, es el respeto que transmite esta imagen por su devoción en la Capilla de San Sebastián ante sus fieles.

¿Cuál ha sido el resultado?

El resultado ha sido muy satisfactorio. Se ha recuperado mucha policromía original y se ha retirado mucha suciedad acumulada de numerosos años en los que el tiempo había deteriorado el color, apagándolo y dejándolo más oscuro de lo que en realidad fue concebido.

¿Estáis satisfechos?

Estamos muy satisfechos y orgullosos del trabajo realizado y, sobre todo, agradecidos a nuestra hermandad por confiar en nuestro trabajo para la conservación del rico patrimonio de esta institución.

Con vuestro trabajo, ¿habéis ayudado a enriquecer y conservar el patrimonio de esta antigua hermandad?

Con estos tratamientos hemos conseguido aumentar la durabilidad de la obra, para que muchos hermanos y fieles puedan seguir disfrutando de esta imagen tan querida en nuestra ciudad.

Print Friendly, PDF & Email