Magallanes centra la Semana Cultural del CEIP Valme Coronada

0
Magallanes

Magallanes dio la Primera Vuelta al Mundo hace quinientos años

La figura de Fernando de Magallanes centra la Semana Cultural del CEIP Valme Coronada. Este año, se celebra el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, capitaneada por Fernando de Magallanes, y el colegio ha querido rendir homenaje a esta figura histórica y mostrar al alumnado parte de su gesta.

Así, desde la Biblioteca han preparado una serie de actividades socioculturales en las que trabajan desde primer curso de Educación Infantil a 6º de Primaria, es decir, más de 600 escolares.

Todas las mañanas se lanza una pregunta sobre Magallanes y el alumnado la lleva a casa para que, esté respondida al día siguiente. Se juega a modo de Trivial y ganará la clase que más aciertos tenga.

Talleres

Los alumnos y alumnas del Primer Ciclo de Primaria son los responsables y monitores de diferentes talleres, por los que pasa todo el colegio, en torno a Magallanes. Así, se han establecido un taller de especias – donde aprenden qué tipo de condimentos trajeron a nuestro país desde otros lugares-; taller de barcos – para explicar las diferentes naves que iban en la expedición y saber un poco más sobre este medio de transporte de hace más de quinientos años y entre ellos, la Nao Victoria-; taller de cabuyería – para aprender a hace nudos; y un taller para explicar los productos que llevaban desde aquí y que después trajeron de diferentes países-.

Además, desde Educación Física han organizado una Gymkhana.

Durante esta semana hay un momento dedicado a la lectura y es cuando suena una determinada música. María del Carmen Ayala, responsable de la organización de la Semana Cultural, “hemos denominado a esto ATYL – Abandona todo y lee- así estés lo que estés haciendo tienes que parar y leer durante unos minutos”. Así no se olvida el fomento lector.

También se está realizando un libro acordeón, con los alimentos que se llevaron por el mundo – en un lado- y los que se trajeron a nuestro país –en el otro-.

La Semana comenzó con dos cuentacuentos con narradores de ANAYA y previamente con un video, que han visualizado docentes y alumnos, con la vida e historia de Magallanes.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEn el antiguo Hipervalme se construirán 187 viviendas y locales
Artículo siguienteClínica Dr. Martín implanta la lente trifocal para problemas oculares