‘Maldita Nerea’ ofrece un concierto gratuito el viernes en Montequinto

0
2793
‘Maldita Nerea’

‘Maldita Nerea’ presentará canciones para que sean cantadas por todos

El grupo ‘Maldita Nerea’, ofrecerá un concierto gratuito el día 26 de abril, a partir de las 22.00 horas, en la explanada de la Avenida Madre Paula Montalt, junto a la Hacienda de Quinto. Está organizado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento nazareno.

El vocalista de ‘Maldita Nerea’, Jorge Ruiz, es músico y fundador del grupo. Terapeuta y Maestro en Audición y Lenguaje. Reconocido por su impecable y dilatada trayectoria en el mundo de la música, desde hace años compagina su carrera artística con otras actividades vinculadas al ámbito educativo, como charlas o encuentros para jóvenes sobre optimismo. Es un apasionado del estudio del talento, la filosofía, la comunicación y las emociones, así como del emprendimiento en el ámbito educativo. Él responde a nuestras preguntas:

¿Qué presentáis en este concierto?

Presentamos las canciones de nuestro disco, ‘Bailarina’, pero también haremos un recorrido por los temas de nuestro cancionero, que ya va siendo largo, con la intención de que todas las canciones sean cantadas.

‘Bailarina’ es el penúltimo disco de ‘Maldita Nerea’ y el single fue la banda sonora de la Vuelta Ciclista a España, ¿qué ha supuesto para vosotros?

Para mí fue un sueño hecho realidad porque el ciclismo es mi deporte favorito y desde niño veo la Vuelta. Además, podemos decir que hay tres carreras importantes, el Tour, el Giro y la Vuelta; el Tour no tiene canción y la Vuelta sí. Entonces, ya te digo que ha sido un sueño; llevaba tiempo intentándolo y finalmente entró mi canción. La hice, además, con esa intención, que sirviera al equipo. Date cuenta que son 2500 personas las que se levantan cada día con esa canción y si no gusta o motiva… Pero me reuní con el equipo y me comentaron que había gustado. Imagina si al segundo día no soportas la canción…

La bailarina es un personaje femenino pero más que a la persona afirmas que con ella rendís homenaje al universo femenino…

Sí. Si se dice mujer ya se polariza; pero dentro de nosotros hay dos formas de expresarnos, una masculina y otra femenina. Los niños juegan con esa expresión natural hasta que van creciendo y así, la expresión de determinadas emociones, la recepción, la escucha se inhibe. No entro en las causas porque son muchísimas pero digo que hay que sacar la bailiarina que todos llevamos dentro siempre.

¿A qué temas cantáis?

Por simplificarlo te diré que no hacemos canciones ni al amor ni al desamor sino al amor propio. Con este concepto ya nos separamos de todo. Si entras en listas musicales o en Spotify puedes comprobar que las canciones se escriben básicamente desde el yo mientras que este grupo hace canciones al nosotros, son canciones para que sean cantadas. Podemos decir que el concierto es un gran nosotros, no es contar desde mi yo, que soy quien hago las canciones y yo las canto. Obviamente yo soy un observador de mi propia vida pero no me interesa contar cosas de mi vida si son solo para mí; sin embargo, sí quiero canciones al amor propio y al nosotros. Desde pequeño lo tenía claro – no tan desarrollado como ahora- pero siempre ha sido así. Hace poco, un amigo me dijo que tenía una maqueta que le envié hace veinte año y es del mismo estilo. Es un caso curioso porque no conozco otro grupo que lo haga.

¿Eso es lo que caracteriza a ‘Maldita Nerea’?

Bueno, la carga semántica de las canciones o lo que dice la letra si no está puesta en una buena melodía no llega. En todas la culturas se canta, por ejemplo, las madres le cantan y entonan melodías a los niños antes de que estos sepan hablar. Yo puedo ser un gran escritor o hacer versos y si pretendo cantarlo en una melodía fea no llega nunca y si llego será de una manera circunstancial. La letra debe ir muy bien metida en la melodía. A nosotros nos pasa un fenómeno curioso: con cada disco, baja la media de edad. Lo normal es que tu audiencia crezca contigo y aquí no, el público rejuvenece. Ha sido en la transformación del formato clásico al digital cuando ha sucedido. Las canciones se consumen en ese formato, en dispositivos móviles,… y llegamos a otro tipo de público.

Cantante, compositor, terapeuta del lenguaje y maestro; estudioso de emociones, de la voz,… Todo eso, ¿se extrapola y llega a los escenarios?

De maestro tengo el título, podría dar clases y ejercer pero para mí ser maestro es algo más grande. Y creo que lo otro venía de serie, son parte de mí que han ido saliendo. Sigo estudiando en foros no reglados y acudo a conferencias, charlas,… sobre el lenguaje y yo soy el alumno. Son tendencias humanistas muy antiguas y obviamente, de alguna u otra manera, van de abono en las canciones porque somos filtros de emociones. Todo lo que nos conmueve y nos llama la atención si te sirve y le das utilidad.

Tenéis como símbolo la tortuga, ¿por qué habéis elegido ese animal?

Es algo curioso. Yo no soy conocido por la calle, soy anónimo, no me conoce nadie puesto que no estoy en la tele, entonces tengo una vida normal, yo llevo a mis hijos al cole, compro en el supermercado de siempre… y no quiero otra cosa. Además, llega un momento en mi vida en el que veo que no puedo correr porque me doy cuenta que a mi cuerpo le sienta mal. En ese tiempo tenía que salir mi segundo disco y no quería salir en la portada. Éramos independientes – ahora también pero de otra forma- y el diseñador decidió que la imagen fuera una tortuga con un óvalo dentro, como las personas que tenemos el valor dentro. Yo lo cuento con naturalidad y de verdad que ya no corro más. Cuando paras, de verdad, tu percepción cambia a un nivel tan alto que las cosas se transforman. Parar no es estar un mes de vacaciones, parar es otra cosa, es mirar, reflexionar,…

Es la primera vez que ‘Maldita Nerea’ actua en Dos Hermanas, y estaréis en Montequinto, ¿qué le diriáis el público?

Pues que será una noche especial. Yo he estado en Dos Hermanas varias veces porque nuestro técnico de monitores, Jesús, es de esta ciudad y lleva con nosotros diez u once años, pero no hemos actuado nunca. Fíjate la casualidad que no podrá estar con nosotros pero bueno, sí su hermano y su familia. Será una noche especial, en el que daremos lo mejor. Diría a la gente que se acerque a nuestro universo de canciones cantadas y verán que a lo mejor canto poco para que sean ellos los que canten (risas) o esa es la intención aunque nunca se sabe lo que puede pasar…

Print Friendly, PDF & Email