Manuel Pérez Muñoz, un destacado vecino de Dos Hermanas (I)

0
Manuel Pérez

Manuel Pérez ha destacado en el mundo de la canción, en el de la música y en el de las artesanías valmistas

Voy a referirme hoy a un destacado vecino de nuestro pueblo, que ha brillado en el mundo de las hermandades y en el mundo de otros colectivos de nuestro pueblo. Estoy hablando de Manuel Pérez Muñoz.

Nace nuestro biografiado el 29 de octubre de 1958, hijo de Manuel Pérez Cala, natural de Lebrija, y de Amparo Muñoz Olivares, natural de nuestro pueblo. Su padre trabajaba de faenero en los almacenes de aceituna de nuestra ciudad y su madre trabajaba en una tienda de especias en la plaza de abastos, propiedad de su madre. Los abuelos paternos eran Antonio Pérez, de oficio del campo, y Dolores Cala, conocida por la Monterita, y que se dedicaba a sus labores. Ambos eran nativos de Lebrija.  Los abuelos maternos eran Manuel Muñoz, maestro de pala en una panadería, y Mercedes Olivares García, que tenía, como se ha dicho, una tienda de especias. Él era nazareno y ella había nacido en El Puerto de Santa María.

Nuestro protagonista tiene dos hermanos: un varón Antonio, que es pintor, está casado con Sofía y  tienes dos hijos, David y Daniel, y una mujer, Mercedes, dedicada a sus labores, y casada con José Sierra Castro y madre de José Manuel y Francisco José. 

Manolo Pérez nació en la casa de socorro cuanto ésta se encontraba en la calle Santa María Magdalena. Vivía en la calle Melliza llamada en ese tiempo Francisco Díaz.

Ahora bien nos interesa hablar sobre los colegios en que ha estudiado que han sido muchos y variados. Primero, estuvo con el recordado profesor don Francisco Baena de León Molina. Luego pasó al colegio Pío XII, que ha sido luego derruido y convertido en el ambulatorio Santa Ana. Después estuvo en El Ejido, en el colegio de la recordada doña Carmen. Pasó a continuación al de la también recordada doña Lola –Dolores Velasco-. en la calle Lope de Vega. Luego pasó a la Sagrada Familia donde estuvo con Sor María Clarines y Sor María García. Luego arribó al Colegio Caudillo de la Paz, hoy Cervantes y, por último, estudió con Fernando González Velasco, hijo de doña Lola.

Manolo dice que su personalidad la marcaron entre esta barahunda de colegios la Sagrada Familia y el maestro Fernando González Velasco.

Pero los estudios tuvo que interrumpirlos a la muerte de su madre, el 23 de abril de 1962. Entonces, empezó a trabajar en los almacenes de aceituna de faenero. Trabajó en el almacén del Cura y en Zumos Libys, que tenía zumos y aceitunas.

Después, pasó a trabajar como pintor, donde empezó con diecisiete años. En este su trabajo, es notable que ha pintado dos veces por fuera Santa María Magdalena y dos veces por dentro la misma parroquia. Por fuera la pintó con Fernando Mármol Palacios y por dentro con Antonio Varela García de la Vega. Es notorio que le cogió el golpe de estado del 23 de febrero pintando la fachada de nuestra iglesia mayor.

En una línea secuencial, hay que decir que la primera vez que entró en el ayuntamiento fue en 1994 aunque tiene la antigüedad de 2009. Ahora mismo sigue trabajando para la Casa Grande.

Siguiendo con las actividades que ha desarrollado en Dos Hermanas, hay que contar que en 1969 participó en los comienzos de la conocida como Banda de los Niños, antes banda de cornetas y tambores y hoy Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Estrella.

Otra actividad en la que se implicó es la Cabalgata de Reyes Magos. Con él trabajaron Pepe Camero, José Varela, Fernando Mármol Palacios, Francisco González Anguita, José Caro Arias, Pepe Rubio y Juanito Pérez Muñoz, el Barba. 

  Por la misma época, empezó a adentrarse en el –para mi complicado- mundo de las carretas de Valme. La primera carreta que hizo se  fraguó en la barriada de Juan de la Cosa –los pisos de San Antonio-. La arregló con un grupo de amigos. Era de colores marrón, amarillo y blanco y salió en una postal del Valme. Luego nuestro biografiado ha hecho carretas en los almacenes de los Lobillos, La Lagunilla y Eusebio González.  

Ha finalizado arreglando carretas con la Hermandad de la Borriquita que hacía con Juan Pérez Muñoz, El Barba. Y es significativo que dejó de hacerlas cuando murió este amigo. También hizo la del setenta y cinco aniversario de la Hermandad del Rocío que ejecutó con sus yernos Daniel Vaquero Fornet y Luis Jesús Jiménez Pérez, José Manuel Pabón y Tomás Camacho, este último hermano mayor actual de la Oración en el Huerto. Hay que hacer hincapié en que es la primera vez que la Hermandad del Rocío ha hecho una carreta para la romería de nuestra protectora. Y es de notar que hizo la carreta con la forma tradicional con el pellizquito y metiendo las flores con la mano.

Pero, igualmente, otra faceta importante de nuestro biografiado es que creó el grupo de música Voces de Valme. Empezaron él y José Cotán y después hubo varias incorporaciones como Paco Palacios y Fernando Martínez. Actuaron varias veces en la Feria de Sevilla.

Luego se le llamó para un grupo de música más moderno. Eran todos excomponentes de otros grupos. Formaban parte José Manuel Sánchez –del grupo Romería-, Francisco Franco –Paco Jarana-, Rafael y su cuñado José Sierra Castro.

El grupo se llamaba José y Arco Iris. Y una anécdota digna de anotar es que le robaron todos los instrumentos. Entones, se celebró un festival en la 2001 para comprar los instrumentos. Vinieron a este festival los más importantes grupos de Sevilla como Los Romeros de la Puebla, Amigos de Gines, Los de Sevilla, Los del Guadalquivir, etc.

El  grupo recorrió muchos lugares. Fueron a Almería y Madrid. Visitaron en la villa y corte los estudios Roma, donde se grababa el Un, Dos, Tres. También grabaron en Prado del Rey. Era un tiempo en que sólo existían la primera y segunda cadena.

De la misma manera actuaron varias veces en la discoteca JJ de la Gran Vía que tenía este nombre porque sus dueños eran Juan Pardo y Junior.

Hay que anotar que Los Chichos y Los Chunguitos eran admiradores del grupo.

El grupo igualmente actuaba en la Feria de Dos Hermanas, en la Caseta Municipal y en la de la Peña Flamenca Juan Talega. De la misma manera, actuaban en las Cruces de Mayo, especialmente en las de la barriada de Ciudad Blanca.

Pasando a otro punto, diré que hizo el servicio militar empezando en San Fernando en el Cuartel de Instrucción de Marinería. Fue del reemplazo primero de 1979. Era el encargado de los tambores de la Banda de Música. Hay que anotar que le tocaban  a la Esperanza de Triana y distintas cofradías de Cádiz. 

Al venir de la milicia entró en la Banda Municipal de Dos Hermanas con Fulgencio Morón Rodena como director. Estuvo en ella diez años. Se fue cuando se fue Fulgencio.

En 1986 entra en Radio Estrella fundada por Juan Francisco Alcocer Peña. Éste montó una emisora en su casa que emitía programación por la tarde. 

En esta radio empezaron a trabajar Casimiro Rivas Cordero, Paco Palacios, Perea, José Manuel Varela –Sema-, Federico Alonso Pernía, María Antonia Bascón, etc.

Luego crearon una sociedad y abrieron la emisora en la calle Botica, de donde pasaron al Arenal y luego al Palmarillo. La emisora estaba configurada como una empresa con director, jefe de programación y publicidad y equipos técnicos con unidad móvil. Entre las retransmisiones estaban las de Deportes y Fiestas. Era la emisora más oída en Dos Hermanas. Entraron en ella David Hidalgo Paniagua, Mariani Molina, Cini García, etc. En Deportes estaban Paco Palacios, Agustín García Gandullo, Agustín Morón Marchena, Paco Povea, etc. Es de anotar que pararon un año para que el gobierno legalizara la emisora. Por último, compró la emisora la cadena Ser. Hoy sigue perteneciendo a ella y se llama Serma. 

Hay que anotar que Manuel Pérez tuvo un programa nocturno de mucho éxito que se llamaba ‘Sólo para dos’.

Y acabo por hoy el recorrido por la abigarrada vida de Manolo Pérez Muñoz que ya completaré la semana que viene.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorPeriódico El Nazareno nº 1.316 de 10 de noviembre de 2022
Artículo siguiente“De niño, cuando se moría un palomo, lo enterraba y le cantaba con la armónica”