Medicalización de la residencia de mayores de Huerta Palacios

0
738
Medicalización de la residencia

La Junta ha procedido a la medicalización de la residencia ubicada en Dos Hermanas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado que se ha procedido a la medicalización de la residencia de mayores de Huerta Palacios ubicada en Dos Hermanas.

La medicalización de la residencia ha sido autorizada por la Inspección Sanitaria, según han informado desde Salud y Familias.

Se trata de una segunda fase de control. En la primera fase los residentes están controlados por la enfermera de enlace. Una vez que se autoriza la medicalización de la residencia existe un control permanente de equipos de Atención Primaria, médicos y enfermeros. Además, en la propia residencia se realizan los cuidados necesarios así como la implantación de equipos de oxígenoterapia. Existe un contacto mayor y un seguimiento en las propias instalaciones.

Desde Salud y Familia no pueden confirmar el número de residentes y profesionales afectados por Covid-19 en Huerta Palacios. Sólo están autorizados a ofrecer los datos por Distrito Sanitario.

Existe una tercera fase que se activaría en caso de ser necesario. Concretamente, esta fase se da cuando la residencia no tiene sitio físico para albergar al número de residentes que necesitan permanecer cumpliendo la cuarentena. Recordamos que los residentes confirmados por Covid-19 o aquellos en los que haya sospecha deben permanecer solos en una habitación. Si la residencia no pudiera albergar a todos tendrían que ser trasladados a otras instalaciones que se han habilitado especialmente para ello como es el caso del Hotel Alcora en Sevilla.

Test rápidos

Por otro lado, los test rápidos comienzan a hacerse en las residencias de mayores. En Andalucía se han repartido un total de 90.000 test a los distintos distritos sanitarios, encargados de la realización de la prueba. En Sevilla se han repartido 19.200.

Las indicaciones para la realización de estos test son tanto para pacientes sintomáticos como para pacientes asintomáticos. Así, en pacientes sintomáticos se realizará el test rápido (muestra de sangre) cuando haya clínica sugestiva de Covid-19, si el resultado es positivo se establecerá el diagnóstico de Covid-19 sin necesidad de hacer otros estudios; si el resultado es negativo, se realizará una prueba PCR a partir de exudados orofaríngeos.

En residentes asintomáticos, se realizará test rápido de anticuerpos SARS-CoV-2, en caso de resultar positivo se diagnostica como Covid-19 (infección reciente o pasada); en el caso de resultar negativo se valorará nueva actuación en función del riesgo.

Print Friendly, PDF & Email