‘Mujeres en la Ingeniería’ premia al IES Virgen de Valme

0
703
‘Mujeres en la Ingeniería’

Lograron el primer y tercer galardón del concurso ‘Mujeres en la Ingeniería’

El IES Virgen de Valme ha conseguido dos galardones en el concurso ‘Mujeres en la Ingeniería’. En concreto, recibieron el primer y el tercer galardón de ‘Mujeres en la Ingeniería’, certamen organizado por la ETSI Politécnica de la Universidad de Sevilla.

‘Mujeres en la Ingeniería’ iba dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Para participar, alumnas y alumnos, en grupos de 3 a 5 personas, debían presentar un proyecto tecnológico que propusiera una solución que mejore el día a día de una persona con discapacidad. Aunque los grupos podían ser mixtos era condición indispensable que la directora de cada proyecto fuera una alumna ya que la asociación ‘Mujeres en la Ingeniería’ trata de disminuir la brecha de género que existe en las carreras técnicas; asimismo, intenta fomentar las vocaciones entre las chicas para las mismas

El IES Virgen de Valme, de la mano del profesor de Tecnología Miguel López Madueño, presentó a concurso dos proyectos. Uno era un bastón inteligente para invidentes que detecta charcos –primer premio-; este ha sido realizado por las alumnas Maite Gómez Ramírez, Lucía Román García y Marta Gómez-Cunninggham, todas ellas estudiantes de 1º de bachillerato tecnológico.

El segundo proyecto – tercer premio- fue un chaleco ‘detecta-obstáculos’ ha sido realizado por el siguiente alumnado de 4º de la ESO de Ciencias en su opción Tecnología: Lucía Jiménez Pérez, Francisco José Falces Pizarro, Virginia Gómez Domínguez y Antonio Santiago García.

En el centro nazareno cuentan, desde hace varios cursos con un profesor invidente, Gabriel García, y, a través de él, la ONCE se ha interesado por los proyectos ganadores, realizados en la materia de Tecnología y Tecnología Industrial. Estos fueron ideados por alumnado que, en su mayoría, cursó en años anteriores la optativa de Programación, Diseño y Robótica con la que cuenta el instituto desde hace tres cursos académicos.

Fase nacional

Además, el proyecto del chaleco detecta-obstáculos ha pasado a la fase nacional del Concurso de Iniciación a la Investigación Tecnológica organizado por la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama Industrial de España (UAITIE). Desde el centro quieren desearles toda la suerte del mundo.

Print Friendly, PDF & Email