Nicolás Barbero Rivas o un músico para nuestra Dos Hermanas (y II)

0
Nicolás Barbero Rivas

Nuestro personaje es hermano de la Sacramental, Santa Ana, Valme y la Borriquita

Continuamos hoy con esta breve biografía de Nicolás Barbero Rivas. Hablando de su vinculación con la Coral Regina Coeli, de la que él dice que va con ella o ella con él, hay que decir que, con 14 años, él y su vecina Ana María López Marquez fueron invitados a tocar el violín en la función de Vera-Cruz, acompañando a la coral que entonces era el coro de la hermandad de Vera-Cruz. Conoció en ese momento a los que considera grandes amigos Francisco Javier Mena Hervás, Juana Díaz Anquela y, como no, Miguel Gil Pachón, del que dice nuestro músico que le debe mucho Dos Hermanas. Para Nicolás Barbero, Miguel Gil Pachón, se ha convertido en un  referente en diversos campos y le tenía un gran aprecio. Hoy Miguel ya no está entre nosotros pero, no cabe duda, de que es un personaje clave en la historia de Dos Hermanas de los siglos XX y XXI, un personaje de los que hacen, repito, historia.

Miguel Gil Pachón ayudó a nuestro biografiado en la época de la adolescencia, en que murieron en dos años sus abuelos que lo habían criado. Nicolás siempre vio el coro como un refugio a donde poder volver. 

Y aunque ha estado a punto varias veces de dejarlo reconoce que no ha sido capaz porque en el fondo no quiere. 

Luego de lo que había sido coro de Vera-Cruz surgió con una parte de sus componentes la Coral Regina Coeli. Tras la función de la Soledad de 1997 en los salones parroquiales de Santa María Magdalena se fundó Regina Coeli. La coral empezó como un coro que cantaba en ceremonias religiosas. Hoy van a los cultos de tres hermandades, Valme, Santo Entierro y Cautivo.

Es notable que la hermandad de Valme ha ayudado mucho a la coral. Dejaron su capilla del Ave María a la coral para ensayar y para recitales. Es muy importante que, al ceder la capilla, su amplitud hizo que pudiera ensayar en el  tiempo de la pandemia. Nicolás  deja claro un punto: la coral hubiera desaparecido sin esta ayuda de Valme pues el local donde ensayaban era pequeño.

La coral ha cantado en todas las hermandades de penitencia y en la Sacramental, Santa Ana y Valme. 

La coral ha ido evolucionando sobre todo desde el décimo aniversario. 

Hubo un punto de inflexión en 2003 con la función del cincuentenario de la Borriquita.

En 2007 fue el décimo aniversario y se dio a la coral una vuelta de tuerca registrándose como asociación cultural, creando la escolanía y embarcándose en un proyecto cultural. Hacen  todo tipo de música aunque no olvidan las cofradías. El coro tiene hoy dos grupos: la cantera, que es la escolanía, y un grupo más formado, compuesto de los jóvenes y los adultos.

También hay que hablar de la orquesta de cámara Al-Madain Es independiente pero está formada por colegas del Conservatorio, profesores del Conservatorio y personas que han acabado la carrera. La  idea de crear la orquesta es de Nicolás Barbero.

Hablando del mundo de las mentalidades, concretamente religiosas, tengo que decir que decir que nuestro personaje es hermano de la Sacramental, Santa Ana, Valme y la Borriquita. Su hermandad de toda la vida es la última y su gran devoción el Señor de la Entrada en Jerusalén, aunque para él todos son iguales, imágenes del Hijo de Dios o de su Madre. Él nos dice que de todas formas lo que es más es de Sagrario, destacando esta devoción a Jesús Sacramentado.

Respecto a sus aficiones confiesa que es muy friqui. Para él afición, vocación y profesión van todos unidos. 

Le gusta la ópera, un concierto, hacer música con los amigos y salir a tomar unas cervezas y hacer deporte con los mismos. Le gusta también el cine, el  teatro y la lectura.  De la misma manera le gusta ver procesiones.

Para acabar repito que en la clase de ballet toca el piano. Igualmente ha dado clase de piano en el Conservatorio de Música. Pero lo más notorio es que al ingresar en el Conservatorio de Danza conoció este Arte que para él era desconocido. 

Pues bien, así acabo esta breve  biografía de Nicolás Barbero Rivas. No me cabe la menor duda de que  es un personaje importante de Dos Hermanas  sobre todo por lo que hace por el mundo de la Música. Por otra parte, como puede verse, Nicolás no es sólo –lo que lleva a mucha honra-el director de la Regina Coeli, sino ante todo y sobre todo un destacado músico que se siente orgulloso de ser nazareno pues ama con tremenda pasión a su pueblo y hace lo posible, desde su parcelita como músico, por contribuir a engradecerla culturalmente.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorPeriódico El Nazareno nº 1.319 de 1 de diciembre de 2022
Artículo siguiente“En El Arenal jugábamos al fútbol con las naranjas hasta que venían los municipales”