Pabellón deportivo para Rafa Lugo en el IES Vistazul

0
730
Rafa Lugo

La comunidad educativa de este centro nazareno ha querido realizar un pequeño homenaje póstumo al que fuera su alumno, Rafa Lugo

Si algo transmitía Rafa Lugo era vitalidad, energía, positividad, fuerza de voluntad… todo un ejemplo de superación.

La enfermedad degenerativa que padecía Rafa Lugo, distrofia muscular de Duchenne, no le pudo poner límites. Todas las barreras las supo superar hasta el límite de sus fuerzas.

A los tres años le diagnosticaron la enfermedad y tras hacer su Primera Comunión, dejó de andar. Poco a poco fue perdiendo movilidad. «Ya no movía nada. Yo era sus pies y sus manos, él era el cerebro. Tenía respiración mecánica», explica su madre Consuelo, que iba cada día con Rafa Lugo a la Facultad para poder ayudarle y coger los apuntes.

Quiso ser periodista, periodista deportivo porque le encantaba el fútbol aunque no pudiera jugar. Pero pronto se dio cuenta de la gran oportunidad que tenía: servir de altavoz para la discapacidad ayudando a muchas entidades y colectivos, haciendo periodismo social, reivindicando todo aquello en lo que creía.

«Rafa no veía su discapacidad como un problema. Estoy muy orgullosa de él. Siempre ha sido muy echado para adelante.» 

No dudó en contactar con toda aquella persona que creía que podía echar una mano.

Participó en carreras populares para dar a conocer esta enfermedad y concienciar sobre su existencia y la necesidad de fomentar su investigación. En conferencias, tenía su propio canal de Youtube.

Le quedó pendiente el sueño de organizar un gran concierto benéfico para conseguir fondos para la investigación.

Falleció en febrero de 2021, en plena pandemia, tal y como nos cuenta su madre, Consuelo, haciendo lo que más le gustaba, delante de su ordenador.

Homenaje póstumo

El IES Vistazul, el instituto en el que Rafa Lugo estudió antes de incorporarse a la Facultad de Comunicación, ha querido realizar un pequeño homenaje póstumo.

El recién renovado pabellón deportivo del instituto ya luce con el nombre de uno de los alumnos más insignes que han pasado por sus muros, Rafael Lugo Vizcaíno. 

Esta decisión de denominar el pabellón deportivo del centro docente fue aprobada por el Consejo Escolar en marzo de 2021, con motivo de homenajear a «una persona que representa el paradigma de que los sueños se cumplen a base del esfuerzo y la constancia». 

En dicha placa reza el siguiente texto «Pabellón de Deportes Rafa L. Vizcaíno / Periodista Deportivo / la voluntad encuentra el camino», siendo esta última frase una aportación del centro. 

En este acto estuvieron presentes los familiares de Rafa Lugo, además de amigos, tutores y un gran número de profesores, que recordaron a Rafa como «una persona muy simpática, bromista, que enriquecía como persona a los demás y ha dejado recuerdos imborrables y muchas anécdotas en el instituto».

Su madre, Consuelo Vizcaíno, agradeció la iniciativa del nombramiento, recordando que su objetivo principal era el ser periodista deportivo para sensibilizar a la ciudadanía sobre el deporte adaptado y la lucha por los derechos de este. 

Una vez finalizada su carrera, Rafa Lugo trabajó escribiendo artículos sobre este tema y llevando las redes sociales de la Asociación de Fútbol Integra.

Una vez mostrada la placa a la familia, estos decidieron leer un pequeño texto en el que recordaban a Rafa y agradecían el gesto llevado a cabo por el IES Vistazul.

Su madre describe a Rafa Lugo como «un campeón de campeones. Todo lo que se proponía lo hacía».

Print Friendly, PDF & Email