Breves apuntes sobre la parroquia del Ave María y San Luis de Dos Hermanas

0
759
Parroquia del Ave María y San Luis

La parroquia tiene una vida floreciente como suelen tener todas las nazarenas

Siguiendo con los artículos que estoy dedicando a las parroquias nazarenas y en los que ya he hablado del Divino Salvador y Nuestra Señora del Amparo y San Fernando, hoy voy a tratar de la Parroquia del Ave María y San Luis, enormemente unida a mi persona y a mi familia por estar ubicada en uno de sus templos, San Sebastián, la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, la de mi familia y decana de las hermandades penitenciales nazarenas.

La parroquia se estableció en un principio en la antigua ermita -hoy, primero y principal por no estar ya en despoblado sino en poblado, tendemos a decirle capilla- de nuestro supuesto patrón San Sebastián. En 1962 se erige la nueva parroquia con el título de Vera-Cruz y San Sebastián. Su primer párroco fue don Gabriel Garrido Luceño, al que siguió don Antonio Lancho Almonte -que permaneció muchos años-, luego vino don Ildefonso, siguió el hijo de la ciudad don Juan Miguel Rivas de Dios, a continuación vino don Ángel Sánchez Solis, después don Antero Pascual Rodríguez, luego don Raúl Moreno Enríquez y, por último, el actual don Manuel García Valero. A este asiste como vicario don Salvador Andrade Holgado, que ha sido muchos años coadjutor de Santa María Magdalena y párroco de Nuestra Señora del Rocío y que es muy conocido en Dos Hermanas, por los ya muchos años que ha ejercido la cura de almas en las diversas iglesias de nuestra ciudad. Además, labora en la parroquia como diácono permanente don Francisco Cordero Ramírez.

Tengo que decir, puesto que es Historia y mi labor es dejar constancia de ello aunque sea un tema desagradable, que en los curatos de don Antonio Lancho Almonte -al que estoy muy agradecido porque heredé su biblioteca- y don Ildefonso fueron complicados porque hubo roces con la hermandad, dueña de San Sebastián y que, históricamente -y me duele decirlo- ha tenido muchísimos y variados problemas como se muestra en los libros de actas. Entre los numerosos conflictos internos se encuentran también los problemas con el clero que han sido variados. De todas formas, en descargo de la hermandad hay que decir que en muchos momentos las relaciones con los sacerdotes que han pastoreado la parroquia han sido excelentes y óptimas.

Pero, en fin, como observador que procura ser imparcial, cosa harto difícil dadas las estrechas relaciones que tengo con la parroquia, con su pastor y con Vera-Cruz, tengo que decir que la parroquia funciona muy bien, vuelta la calma una parte principal de su cuerpo.

Y me interesa saber las asociaciones que residen en los límites parroquiales. La más importante, sin duda, por su antigüedad, por su tirón y por lo que su titular significa para el pueblo es la que debo de nuevo nombrar Antigua y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima en sus Misterios del Mayor Dolor y Asunción a los Cielos y San Sebastián Mártir. Siguiendo con esta misma línea está la Agrupación Parroquial de la Santa Cruz, Sábana Santa, Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y María Santísima del Carmen, San Juan Evangelista y San Hermenegildo, que ansía ser pronto hermandad. Se trata de un nuevo proyecto de hermandad que marcha muy bien.

Después existen grupos cristianos con bastante diferencia con las hermandades pero con un solo fin, el cumplimiento de los preceptos evangélicos. Uno es Camino de Emaús que es un itinerario catequético de profundización en la fe. Otro es el Camino Neocatecumenal -fundado en 1964 por Kiko Argüello- que trata de revivir el antiguo neocatecumenado que tenían los primeros cristianos para convertirse en cristianos. Tienen una eucaristía todos los sábados. También existe el movimiento vida ascendente, dirigido a las personas mayores. Se basa en la formación, en la oración y en la amistad.

También existe un pequeño grupo de focolares, movimiento al que pertenece el ya nombrado vicario parroquial don Salvador Andrade Holgado.

Por otra parte, Cáritas ha trabajado mucho en el tema de la pandemia. Se coordinó mucho con Cáritas diocesana. Son muy conocidas las colonias que entre Cáritas y el Prendimiento organizan en verano en la casa de hermandad de la Real y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío en la aldea.

También funciona la pastoral de la Salud. Tres laicos y el cura llevan la comunión.

Muchos son por otra parte los grupos de catequesis; de iniciación cristiana, confirmación de adultos, prebautismal, prematrimonial, comunión, etc.

Pasando un poco a la parte artística diré que el templo es obra de dos grandes arquitectos nazarenos, muy reputados, Rafael López García y Daniel Conesa López, La empresa que lo realizo fue Rocrufer.

Pero tengo que decir algunas palabras sobre las muy artísticas y meritorias obras que atesora el templo. En primer lugar el Cristo de las Misericordias, obra que a mí, al menos me parece de estilo gótico-Reyes Católicos, y que es una joya y una de las mejores imágenes de la ciudad.

En segundo lugar, la Santa Ana Triplex del Sagrario que parece obra del XIV. En tercer lugar, el San Luis Gonzaga que parece obra del siglo XVIII.

En cuarto lugar, La Virgen de la Granada de Francisco Berlanga de Ávila. En quinto lugar, el Cristo del Prendimiento de José Antonio Navarro Arteaga y la Virgen del Carmen de Ana Rey.

También habría que citar el tríptico de la Anunciación y los Santos Juanes que acoge el Sagrario, obra de Juan Alfonso San José, que tiene curiosamente unos cuadros de San Pedro y la Virgen en la Misión de San Pedro de Cacula en la africana nación de Angola. Por otra parte, el templo con su atrio que recuerda el de los templos paleocristianos, la configuración del templo como un escenario, su recoleta capilla del Sagrario, su mesa de altar central lo hacen, por lo menos a mi parecer un templo bello y admirable. Hasta ahora, y es mi modesta opinión, es el templo moderno más bello, a la par que funcional, de Dos Hermanas y obra entre las más insignes de la arquitectura moderna nazarena.

Entre los feligreses, hay que notar que muchos estuvieron muy comprometidos en la parte física y espiritual. Estos mismos siguen apegados al templo y a su vida pastoral aunque ahora se nota que ha pasado el tiempo,

También nos gustaría nombrar que la parroquia ha tenido tres eficientes sacristanes como Ana Peraza Rivas, Teresa Campo Jaime y Manuel Salguero. Los tres trabajaron con dedicación y desinterés. Y se me va a permitir unas palabras sobre Anita Peraza. Fue una obrera de la fábrica de yute y una mujer muy   dedicada a las cosas de Iglesia. Y lo mejor que tenía Anita es que era una persona sin alharacas ni requilorios, que se dedicaba a servir a Dios y por supuesto a los hermanos. Pasó por la vida con tanta modestia que, en eso, precisamente, reside su grandeza que reconoció el pueblo entero y que hizo que, el ayuntamiento, con excelente criterio, le dedicara una calle, digno honor para una persona tan buena y sencilla.

Por último, quiero decir algunas palabras sobre la celebración de los 25 años de la parroquia moderna en el año 2018, efemérides que presidió Monseñor don Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla. Antes el día 25 de marzo, día de la Encarnación que se mudó de fecha por caer en Domingo de Ramos, acudió a la Parroquia Monseñor don Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla. Por fin, el 9 de abril, lunes siguiente para la Octava de Pascua visitó la parroquia el arzobispo.

También me resta decir que la Parroquia tiene entre 18.000 y 20.000 almas. Comprende la feligresía desde la Plaza de Abastos hasta Los Montecillos y desde la Redondilla a la vía del tren.

Por último, diré que el índice de practicancia es bajo, como en toda la ciudad, aunque sea mayor que en muchos otros pueblos. De todas formas un numeroso y escogido número de feligreses frecuentan asiduamente la parroquia. Se trata el Ave María y San Luis de una parroquia tipo de Dos Hermanas. Si tuviera que aventurar una idea diría que todas las parroquias de Dos Hermanas siguen un modelo más o menos común, excepto Santa María Magdalena que sigue unos patrones distintos sobre todo por motivos históricos. Pero de eso ya hablaremos en otra entrega.

Print Friendly, PDF & Email