Pepe Millán Romero: un pintor y deportista nazareno y su obra

0
1023
Pepe Millán

Pepe Millán desde pequeño ha sido un gran aficionado a la pintura hasta dedicarle gran parte de su vida

Una de mis constantes a lo largo de los años, es promover el Arte en Dos Hermanas y he hablado tanto de las numerosas obras de Arte de siglos pretéritos que  adornan Dos Hermanas como de los jóvenes o no tan jóvenes artistas nazarenos.

Hoy me centraré en  el noble Arte de la pintura y, concretamente, en un pintor perteneciente a una muy conocida y estimada familia. Se trata de José -o Pepe como gusta que le llamen-  Millán Romero. Nace nuestro biografiado en Dos Hermanas el 2 de diciembre de 1959. Su padre Francisco Millán Ramos era natural de la ciudad de las Torres, de esa agrovilla de singular belleza que es Écija. Su madre  María Antonia Romero Cruz -que todo hay que decirlo era íntima amiga de mi casa- era natural de la ciudad jiennense, por cierto también muy bonita, de Torredonjimeno. La familia ha sido numerosa ya que ha tenido los siguientes hermanos: Francisco, Esperanza, Juan Antonio, Soledad y Almudena sin contar a nuestro biografiado. Esta numerosa familia se crió en la calle Santo Rosario en la barriada La Exportadora, donde habitaban en amor y compaña una parte apreciable del profesorado católico, los Testigos Cristianos de Jehová y el Partido Comunista de España. No deja de ser, cuando menos, antropológicamente interesante.

Pepe Millán estudió en el colegio Cervantes entonces llamado Caudillo de la Paz. Luego estudió Formación Profesional en la Rama de Electricidad y Electrónica en el antiguo Instituto El Arenal. Posteriormente, trabajó diecisiete años en la Delegación de Deportes del Ayuntamiento.

Luego salió del Ayuntamiento y se lanzó al mundo de la empresa  privada. Primeramente, creó una empresa de Publicidad: Publicidad Cruz, con el segundo apellido de la madre. Se dedica este negocio a la serigrafía y publicidad y a artículos publicitarios. Posteriormente creó una segunda empresa llamada Sededos dedicada a los servicios deportivos, con sede en Laguna del Maestre. Y, por último, abrió una  tienda de ropa deportiva y complementos deportivos en la Avenida de los Pirralos, en donde reside también el primer negocio. En su tienda vende equipaciones deportivas y material deportivo, sobre todo de la marca Macron. Vende a lugares como Santander, Bilbao y Madrid. Viste a muchos equipos de Dos Hermanas de diferentes deportes como fútbol, fútbol sala, baloncesto, pádel, tenis y rugby y también de fuera de Andalucía.

Mas aparte de sus negocios relacionados con el deporte, del que trataré más adelante, quizá, primero, debo referirme a lo que es el meollo de su vida y, por tanto, el meollo de este sencillo artículo. Nuestro biografiado es un gran aficionado a la pintura y el dibujo. Y es una afición que lo lleva desde el momento de su nacimiento ya que desde muy chico tenía amor por la pintura. Para perfeccionarse, hace diez años se apuntó en un  taller de pintura en la Universidad Popular, donde le enseñaron sobre todo las técnicas de acuarela y acrílico. Después, amplió conocimientos en el Club Vistazul donde trabajó el óleo. 

Por último, ha tenido como maestro a ese gran pintor que es Juan Miguel Martín Mena que da clases los lunes de 5 a 6.30 a 10 niños y de 6.30 a 8 a siete adultos. Con él aprende  técnica mixta, es decir, acuarela con bolígrafo. Puede verse que Juan Miguel Martín Mena -uno de cuyas obras más recientes es el cartel de la Semana Santa de Ronda, con el tema de su querida Entrada en Jerusalén pues es hermano de la Borriquita- lleva camino, como todo maestro, de crear escuela. Pepe Millán ha pintado al Cristo de la Vera-Cruz, a la Borriquita, al Gran Poder, al Cristo de las Tres Caídas, a la Estrella, todos de Dos Hermanas, a la Esperanza de  Triana, al Cristo de los Estudiantes, al Cristo de Montesión, al Sentencia, todos de Sevilla, al Rocío de Almonte de Pastora, etc. Pero, claro está, no sólo ha pintado imágenes también monumentos y paisajes como la Plaza de Abastos antigua,  que mucho recordamos con melancolía; Santa María Magdalena con el banderín de la Estrella; la plaza de toros de la Maestranza; la casa, concretamente el jardín de la casa de Dolores de la Cuadra e Irizar en la plaza de la Constitución, vulgo Los Jardines; el Recreo Alpériz; el mirador de la hacienda del Lanero; la hacienda de Ibarburu; la Ermita de Nuestra Señora de Valme en Cuarto; La Ermita de Nuestra Señora del Rocío; el puente de Triana; un autorretrato de cuando fue rey Melchor en la cabalgata de 2014. etc. etc.

A Pepe Millán lo que más le gusta es dibujar a  bolígrafo pero ha tocado con Juan Miguel grafito y carboncillo. 

Mi opinión personal es que muestra en  sus obras un encendido realismo. Por otra parte, aunque es una persona devota, no lo es especialmente, centrando su devoción sobre todo en las imágenes de su cofradía. Sin embargo, logra unos cuadros de una  tremenda unción sagrada, logrando que el espectador vea reflejada la imagen de sus amores. Desde ese punto de vista, es un pintor religioso de primer orden, en una época en que no todos los artífices logran iconos devotos que sean, ante todo, efigies piadosas. 

Pasando al tema del Deporte, que es otra de sus grandes pasiones, hay que decir que su gran afición es el baloncesto que ha practicado toda la vida. Ha sido jugador, entrenador, directivo y presidente del Club de Baloncesto Dos Hermanas. También ha jugado ese deporte tan de moda que es el padle. Es directivo del Club Deportivo Sededos de fútbol y secretario del Club Deportivo Racket de tenis y pádel.

Está casado con María Pérez Vicente, nazarena, y de oficio administrativa del Ayuntamiento. Es hija de Manuel Pérez Begines, de Dos Hermanas, propietario de una  tienda de bicicletas, y de María Vicente. 

El matrimonio  tiene tres hijos: Azahara, que lleva el negocio del padre; Jesús que estudia Cuarto de Derecho y ADE en Manchester y Estrella que estudia Tercero de Derecho y ADE en la Universidad Pablo de Olavide.

Pues bien, me interesa saber lo que piensa Pepe Millán de nuestra Dos Hermanas. Opina que está muy bien cuidada y con muchas zonas verdes, que  tiene todos los servicios posibles y está muy cerca de Sevilla. Además se dan facilidades a la Juventud y funcionan bien los asuntos sociales. También tiene buenas comunicaciones, incluido el Metro. En cuanto al mundo del Deporte que le es tan querido según sus palabras “es genial”. Para él el deporte nazareno es una  referencia en Sevilla y en toda España.

En resumen no tiene quejas del pueblo excepto algunas puntuales. 

Y sigo. No siempre hablo de política pero cuando se trata de una persona que hace gala de su militancia pues me gusta reflejarla. Pepe es de Izquierda, afiliado al Partido Socialista Obrero Español. Su padre Francisco Millán Ramos formaba parte del Comité de Uralita y era afiliado al sindicato Unión General de Trabajadores y al PSOE Incluso lo buscaron para ser concejal pero no quiso. Pepe lleva la militancia en el PSOE en la sangre.

Pero ya, para ir acabando, vamos a  analizar su universo religioso y festivo. En cuanto a fiestas le gustan, sobre todo, los Reyes Magos o, por extensión, la Navidad, y la Feria donde es socio de la caseta “No te preocupes”. Le gusta vestir de rey y repartir regalos en la noche mágica de los Magos de Oriente. Por otra parte, le gustan menos las demás fiestas. Vive la Semana Santa y es hermano y viste de nazareno en la Borriquita, vive el Valme e incluso ha hecho el camino del Rocío. Sin embargo en su imaginario predomina una fiesta laica como la Feria. En cuanto a sus devociones es el caso bastante  frecuente de personas que dirige sus amores hacia los titulares de su cofradía en este caso el Señor de la Entrada en Jerusalén y la Virgen de la Estrella. 

Y finalizo en esta semana histórica en que don Francisco Toscano Sánchez deja nuestra Alcaldía recabando su opinión -que nos interesa por  tratarse la de un destacado socialista- sobre él. Opina que es un político leyenda en Dos Hermanas, Andalucía y España. Ha estado 39 años en la Alcaldía lo que dice mucho. Todo se une en Pepe Millán Romero a la amistad que el Alcalde tenía con su padre y con su madre. Él opina, y ya está todo dicho, que ha salido por la puerta grande. 

En fin, acabo la pequeña biografía de este afortunado empresario y mejor artista que ha coincido, por casualidad, con un momento clave en la historia de Dos Hermanas en que abandona el cargo de alcalde una destacadísima persona que ha marcado, como pocos, la historia de nuestra ciudad.

Print Friendly, PDF & Email