El itinerario y la visita al Hospital, principales novedades de la peregrinación de Valme 2021

0
10410
peregrinación de Valme 2021
Imagen de archivo de la peregrinación de la Virgen realizada en el año 2013.

La Hermandad recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla durante todo el recorrido

El Hermano Mayor de la Hermandad de Valme, Hugo Santos Gil, ha informado sobre la peregrinación de Valme 2021, que se realizará el próximo domingo.

Entre las novedades de esta peregrinación se encuentra su paso por la calle Ntra. Sra. de Valme (C/Real) por ser el camino más directo. “Vamos con cierta premura”, ha indicado en referencia a que hay que cumplir los horarios establecidos.

Otra de las novedades será el recorrido de la Virgen por el barrio de Bellavista así como su presentación en el Hospital de Valme “cosa que no se había hecho nunca”, ha aclarado el Hermano Mayor.

Hugo Santos Gil ha realizado un llamamiento para que se acompañe a la Virgen durante todo el recorrido de la peregrinación de Valme 2021 pero ha reseñado que se debe ser conscientes de que es una peregrinación y no una romería. “Los elementos característicos de la Romería no proceden, ni carretas, ni caballos, ni gente vestida de flamenca”, ha aclarado.

También ha pedido “prudencia y responsabilidad” a los hermanos y devotos que acompañen a la Virgen en su peregrinación. “No son circunstancias 100% normales. No se nos puede olvidar de dónde venimos y lo que hemos pasado. Esto no puede comprometer el buen fin al que se está llegando en la pandemia”.

Por ello, ha recordado que “la mascarilla será obligatoria en todo el recorrido aunque estemos en el exterior ya que no se puede garantizar la distancia de seguridad”.

El Hermano Mayor también ha pedido a las personas que vayan a participar el domingo en la peregrinación de Valme 2021 que ayuden a cumplir los horarios establecidos y que el discurrir sea fluido sin aglomeraciones en torno a las andas de la Virgen.

El responsable de esta Hermandad ha realizado un recordatorio de los diferentes pasos que se han ido dando tras conocerse el pasado día 15 de septiembre que se levantaba la prohibición de realizar cultos externos.

En menos de un mes se ha organizado la peregrinación con todo el dispositivo y la organización que necesita implicando tanto al municipio de Dos Hermanas como al de Sevilla, a cuyos organismos ha agradecido su colaboración y predisposición.

“Ha sido una maratón a contrarreloj… y aún no hemos terminado de cerrar todos los flecos”, explicaba el lunes.

Actos y Cultos

Los actos y cultos en honor a la Protectora de Dos Hermanas continúan mañana sábado con la veneración a la Virgen desde las 9.00 a las 21.00 horas en horario ininterrumpido. Debido a la pandemia el beso a la reliquia de la talla de la Virgen se sustituirá por una inclinación de cabeza ante la Imagen.

Durante los cultos, la Protectora de Dos Hermanas ha llevado un nuevo manto confeccionado desde un capote de paseo donado por el diestro Emilio Muñoz en 1982.

Itinerario de la peregrinación

 La peregrinación de la Virgen de Valme realizará el siguiente itinerario a lo largo de la jornada del 17 de octubre. Saldrá desde la parroquia Santa María Magdalena a las 5.00 horas para continuar por: Plaza de la Constitución, Ntra. Sra. de Valme (C/ Real), Avda. de Sevilla, Avda. de la Libertad, carretera A-8032 hasta Bellavista. La llegada al barrio sevillano está programada sobre las 7.30 horas. 

 Por Bellavista el cortejo transitará por Avda. de Jerez, Asencio y Toledo, Guadalajara, Miguel Ángel, Avda. de Bellavista, Hospital de Valme donde llegará sobre las 8.00-8.15 horas. Aquí se realizará un pequeño acto, cantará un coro compuesto por profesionales del centro hospitalario y se realizará una ofrenda floral.

A la salida del Hospital se encaminará hacia la Ermita de Cuarto pasando por Avda. de Bellavista, calle de La Salud (antigua calle Joaquín Benjumea Burín), Feliciana Enríquez y Camino de la Ermita de la Virgen de Valme.

En la explanada de la Ermita de Cuarto se celebrará, a las 10.00 horas, la Eucaristía que será retransmitida en directo por Canal Sur.

El regreso desde Cuarto, que se iniciará sobre las 11.45-12.00 horas, se realizará por el recorrido tradicional de la Romería: Camino de la Ermita de la Virgen de Valme, Asencio y Toledo y Avda. de Jerez hasta la carretera A-8032. 

La entrada en Dos Hermanas, prevista sobre las 14.15 horas, se realizará por Avda. de la Libertad, Avda. de Sevilla, Ntra. Sra. de Valme, Plaza de la Constitución y entrada a la parroquia de Santa María Magdalena a las 15.00 horas.

Normas para participar en la peregrinación de Valme 2021 

En la peregrinación de Valme 2021 sólo se podrá acompañar a la Santísima Virgen a pie. No está permitida la participación de animales, ni de ningún tipo de vehículo de tracción animal o mecánica. Al tratarse de una peregrinación, deberán evitarse los elementos propios o característicos de la romería.

Todas las personas que participen en la peregrinación deberán llevar, obligatoriamente, la mascarilla puesta en todo momento, al no ser posible garantizar la distancia mínima de seguridad. Asimismo, se recomienda una adecuada higiene y desinfección de las manos. Las personas que presenten algún síntoma compatible con el COVID-19, deberán abstenerse de participar en la peregrinación.

Se ruega encarecidamente eviten formar aglomeraciones en torno a las andas de la Virgen. Se reitera que no será posible portarlas si previamente no se ha obtenido la correspondiente tarjeta para formar parte de alguno de los relevos establecidos por la Hermandad.

Para la celebración de la Santa Misa, que se celebrará en el exterior de la Ermita de Cuarto, no se garantiza la disponibilidad de asientos, ni tampoco será posible reservarlos o solicitarlos. 

En todo caso, se ruega encarecidamente los cedan a personas mayores o con dificultades de movilidad.

Para todas aquellas personas que no puedan asistir de forma presencial a la Santa Misa, se recuerda que será retransmitida en directo por Canal Sur TV a las 10.00 horas.

Dispositivo de Seguridad

El Delegado de Movilidad, Antonio Morán, ha presentado el dispositivo de seguridad que se ha puesto en marcha para la peregrinación de Valme 2021.

«Va a ser diferente al resto de las peregrinaciones de otros años. Sobre todo porque hay muchísimas ganas y prevemos muchísima participación tanto desde el punto de vista religioso como festivo para echar un día de campo», ha indicado.

El edil ha insistido en que se trata de una peregrinación a pie y que, por tanto, «no estarán permitidos animales de montura de ningún tipo, ni caballos, ni mulos…; ni vehículos de tracción animal ni, por supuesto, de tracción mecánica».

«La Guardia Civil tiene instrucciones concisas de impedir el acceso de todo tipo de vehículo o animales imponiendo las correspondientes sanciones»,  ha especificado.

Cortes de tráfico

El domingo, la plaza de la Constitución así como las calles por las que discurra la comitiva se cortarán al tráfico a partir de las 4.00 horas de la mañana, es decir, una hora antes de la salida, y, al regreso, será a partir de las 14.00 horas.

Además, la carretera A-8032 se cortará al tráfico en dos ocasiones para permitir el paso de la peregrinación, desde las 5.00 hasta las 7.30 horas y desde las 12.30 hasta las 15.00 horas.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas activará un Plan de Tráfico especial el sábado 16 en la plaza de la Constitución y aledaños. Si fuera necesario por la afluencia de público, se cortaría al tráfico rodado la céntrica plaza.

Además, en la noche del sábado al domingo, la Guardia Civil realizará controles en la carretera A-8032 con el apoyo de la Policía Local.

«El día de la peregrinación, la Policía Local se encargará de regular y dirigir el tráfico y la Policía Nacional de tareas relacionadas con la Seguridad Ciudadana y contará con policías a caballo y con las unidades de intervención», ha indicado Morán. Además, en el dispositivo de seguridad y prevención también interviene Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, etc.

«No es la Romería por lo que el número de efectivos es menor. Aún así se va a moviliza un importante número. Según nuestros cálculos rondan los 350-380 miembros aproximadamente», ha comentado.

Llamamiento a la responsabilidad

El Concejal ha realizado una llamada a la prudencia y la responsabilidad. «Desde el Ayuntamiento queremos hacer un llamamiento a las personas para que, tanto el día 16 como el 17, echen un rato festivo, de diversión, de alegría, de comida… Se puede pasar un buen día pero hay que ser responsables a la hora de volver. Si no se está en condiciones lo mejor es dejar el coche, pedirle a un amigo que nos lleve, utilizar el transporte público o esperar a que se le pase. Porque no sólo está poniendo en peligro su vida si no la de todos los demás», ha insistido recordando que «la pandemia sigue estando ahí y esperamos no dar pasos hacia atrás y volver a Nivel 1. Hay que ser prudentes porque, si no, lo vamos a pagar todos».

Print Friendly, PDF & Email