Plan Especial de Navidad de Movilidad y Policía Local

0
455
Plan Especial de Navidad

En el Plan Especial de Navidad se controlará aglomeraciones, artículos pirotécnicos, horarios y aforo de establecimientos y el consumo de alcohol

La Concejalía de Movilidad y Policía Local ponen en marcha un Plan Especial de Navidad. El principal objetivo es la prevención y la seguridad.

El Delegado de Movilidad, Antonio Morán, ha explicado que se ha firmado la resolución de medidas preventivas con motivo del Plan Especial de Navidad ante la espera de aglomeraciones y concentraciones de personas en determinados lugares de la ciudad como plaza de la Constitución, plaza Menéndez y Pelayo, La Mina y el Emigrante, entre otras, en estas fechas.

En esta resolución se siguen las directrices dictadas por el Ministerio del Interior.

Este Plan Especial de Navidad intenta «garantizar el tránsito de personas lo más fluido posible», ha indicado el edil.

El Jefe de la Policía Local, Francisco Monge, ha hecho un llamamiento al uso del transporte público para llegar al centro de la ciudad o bien dejar el vehículo aparcado en alguna de las bolsas de aparcamientos existentes como la situada en el recinto ferial.

Artificios pirotécnicos

Por otro lado, en este Plan Especial de Navidad se contempla el Bando de Artificios Pirotécnicos. La Policía Local está haciendo los correspondientes controles tanto en establecimientos de venta –sólo existe uno autorizado en Dos Hermanas, concretamente, está situado en la calle Cañalejo- como a particulares que puedan incurrir en el incumplimiento de la normativa.

«Este fin de semana hemos incautado petardos. Un F3 se puede llevar una mano por delante», ha explicado Monge haciendo hincapié en la prevención. El Jefe de la Policía Local nazarena ha aclarado que los artículos pirotécnicos que se incautan se destruyen metiéndolos en agua.

Horario de apertura, veladores y aforo limitado

Dentro del Plan Especial de Navidad también se insistirá por parte de la Policía Local en el aforo limitado de cada uno de los locales y establecimientos así como en su horario de apertura autorizado.

El Delegado de Movilidad ha explicado que cada establecimiento tiene un horario de apertura en función de la licencia que poseen. En este sentido, los locales sin música pueden abrir desde las 6.00 de la mañana hasta las 2.00 de la madrugada y los viernes, sábado, domingos y vísperas de festivos pueden cerrar una hora más tarde.

Los establecimientos con música pueden abrir de 12.00 horas a 3.00 horas, incrementándose en una hora más los fines de semana y víspera de festivos.

Por último, las salas de fiesta deben cerrar a las 6.00 de la mañana.

También se vigilará la recogida de los veladores situados en la vía pública ya que la licencia autoriza a tener estos veladores hasta la 1.00 de la madrugada como límite con el objetivo de compatibilizar el disfrute de las personas con el derecho al descanso de los vecinos, según ha explicado el Concejal.

En el tema de horarios, ha dicho el edil, puede haber algo de flexibilidad los días 24 y 31.

En cuanto a las fiestas o cotillones, el Delegado ha recordado que deben tener licencia y cumplir con todas las medidas de seguridad exigidas por ley.

Campaña alcoholemia

Dentro del Plan Especial de Navidad, se ha puesto en marcha una campaña de control de alcoholemia. El objetivo, tal y como dice el eslogan de la campaña, «Si bebes no conduzcas. En estas fiestas regala una vuelta a casa».

Policía Local realizará controles preventivos tanto fijos como móviles.

Francisco Monge ha recordado que conducir bajos los efectos del alcohol puede ocasionar «daños a otras personas inocentes, daños a ti mismo y la consecuente responsabilidad penal que conlleva».

«Pedimos que se haga uso del servicio público de transporte, que recurran a un amigo, que llamen a sus padres o, si se encuentra indispuesto, al 112 o la Policía, que ya le ayudaremos», ha indicado el Jefe de la Policía. Cualquier opción antes de coger el vehículo después de haber consumido alcohol.

«Buscamos una diversión de una forma segura. No vamos a ‘molestar’ vamos a ayudar y a prevenir. La Policía está para ayudar y colaborar», ha sentenciado Monge.

Print Friendly, PDF & Email