Reconocimiento a cuatro nazarenos en el Día de Andalucía

0
1516
Bandera de Andalucía

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el reconocimiento a cuatro nazarenos y una entidad con motivo de los actos conmemorativos del Día de Andalucía. Concretamente, recibirán este homenaje: Celia Casado Rodríguez, Manuel Barra Nevado, Pilar Vázquez Martín, Antonio Rincón Pérez y la Asociación Nazarena de Pacientes Coronarios (Asancor).

“Es de sobra conocido el elevado nivel de participación que viene demostrando desde hace muchos años la ciudadanía de Dos Hermanas. Vecinos y vecinas que se vuelcan con su barrio y su gente, personas que dedican su tiempo libre y el que no es libre a ayudar a personas enfermas, jóvenes que ponen su trabajo y su esfuerzo para ayudar a otros jóvenes, padres y madres de alumnos entregados en la colaboración de la educación de los hombres y mujeres del mañana, personas que colaboran con los mayores y con las mujeres, e infinidad de voluntarios y voluntarias que trabajan día tras día por los demás de manera altruista, y muchas más personas en Hermandades, ONGs, entidades culturales, deportivas, etc. Desde esta Delegación Municipal creemos que todas estas personas merecen un reconocimiento delante de toda la ciudad, con la intención de hacer visible el esfuerzo de tantas personas anónimas y a la vez de promover la participación de aquellas otras, que teniendo la inquietud, no han dado el paso. Hemos pensado que el mejor momento para tal ocasión sería el 28 de febrero, el Día de Andalucía delante de todos los ciudadanos y ciudadanas de Dos Hermanas. Ya lo dice nuestro himno “Andalucía por sí para España y la Humanidad”, un mensaje cargado de solidaridad que forma parte de nuestro escudo, de la esencia de nuestra tierra y el carácter de su gente”, explica textualmente el acuerdo de la Junta de Gobierno.

Todas las candidaturas han sido propuestas por distintas personas y/o entidades vinculadas al tejido social de la ciudad, a petición de la Concejalía de Participación Ciudadana. Con ello se pretende incentivar tanto a las entidades como a las personas en los valores de solidaridad, participación y compromiso con el movimiento vecinal y social.

Los homenajeados recibirán este reconocimiento el próximo domingo a partir de las 12.30 horas en el Centro Cultural La Almona.

Celia Casado Rodríguez fue cofundadora de la asociación Antaris en 1986. Es precisamente, esta entidad la que la ha propuesto para el reconocimiento “por su dedicación y solidaridad de la que ha hecho gala sin más interés que el bien común de nuestra localidad”. Celia Casado Rodríguez participó en la Juventud Obrera Católica Femenina. Desde mediados de los años 80 participa activamente en el movimiento vecinal de su barrio, Las Infantas. Pertenece a la asociación feminista Dulce del Moral y fue una de las fundadoras de Hypatia de la que actualmente es presidenta. Fue integrante del Consejo de Participación del Hospital Virgen de Valme y ha formado parte durante años del Consejo Escolar del Colegio Blas Infante y del IES Torre de Doña María.

Manuel Barra Nevado es actualmente el presidente de la AV Quintillo. Desde su ingreso en la junta directiva de la entidad en el año 2000 empezó a trabajar por el bien de la entidad. Es muy admirado por “su dinamismo, por su condición humana y personal, estando siempre dispuesto a favorecer a los más necesitados”. Ha sido promotor de que el Centro Regional de Transfusión sanguínea realice campañas de donación cada tres meses en la asociación, propuso la colaboración activa con Cáritas con la entrega de alimentos y productos de higiene.

Pilar Vázques Martín es una mujer solidaria. Nació en Ayamonte, Huelva. A los 12 años empezó a trabajar en una fábrica de sardinas. Emigró a Alemania con tan sólo 15 años. Su infancia estuvo marcada por las necesidades y las dificultades. Tras casarse decide estudiar, algo que no había podido hacer hasta el momento. Consigue el título de Puericultura. Posteriormente imparte clases como profesora y abrió dos guarderías. Ha vivido en Madrid y Barcelona. En 1987 llega a Montequinto donde abre una tienda de ropa. Es fundadora de la Asociación de Mujeres Amigas de Montequinto que actualmente es Asociación Movimiento Altruista de Montequinto, dedicada exclusivamente a fines solidarios, de la que es presidenta. Las personas que integran la entidad, con Pilar al frente, recogen ropa, calzado, comida, etc. para los más necesitados.

Antonio Rincón Pérez es nazareno de nacimiento. Desde muy joven comenzó a involucrarse en los movimientos sociales. En 1966 fue socio fundador de un club juvenil, participó en la gestación de la Peña Ciclista Gómez del Moral, fue fundador de la Asociación Cultural Orippo. Desde 1975, que llegó a vivir a Cantely, se integró en la Directiva de la Comunidad de Propietarios entidad que se convirtió en 1982 en la AV Cantely-Torre de los Herberos. Junto a otras cuatro asociaciones impulsó y redactó los primeros estatutos de la Federación de Asociaciones Vecinales de la que es presidente desde 2005. Ha simultaneado su compromiso vecinal con su pertenencia a APAs y consejos escolares, fue concejal por el PCE en la primera Corporación democrática. Pertenece a la asociación de memoria histórica ‘Luchadores por la Libertad’.

Por último, Asancor se creó en 1994. Fue la primera asociación de pacientes coronarios creada en el Área Hospitalaria de Valme y una de las primeras de toda Andalucía. Se dedica al mantenimiento de los programas de prevención y rehabilitación cardíaca con un amplio abanico de actividades.

Print Friendly, PDF & Email