Rocío Mármol Solera presenta el cuento «Cuando los abrazos se volvieron invisibles»

0
534
Rocío Mármol Solera

La publicación infantil es el primer libro de Rocío Mármol Solera

Rocío Mármol Solera ha presentado, en el Parque Municipal de La Alquería, su primer libro, un cuento infantil titulado «Cuando los abrazos se volvieron invisibles». Muy vinculada a nuestra ciudad, Rocío Mármol Solera –periodista especializada en política y economía- siempre ha sido apasionada de las historias y se lanzó al mundo editorial.

Rocío Mármol Solera tiene una hija de nueve años y afirma haber sido su fuente de inspiración para este libro.

La autora responde a nuestras preguntas.

¿Por qué decides escribir un libro infantil?

Surgió de forma natural. Los niños y las niñas siempre me preguntan que por qué se me ocurrió escribir «Cuando los abrazos se volvieron invisibles», y yo les digo que a muchos artistas o escritores los inspiran las musas pero que a mí me inspiraron ellos. Y es que, en la época más dura del confinamiento, cuando salíamos a los balcones y ventanas a aplaudir a nuestro personal sanitario, yo veía que los niños de mis vecinos, pese a que de un día para otro su mundo había cambiado y no podían salir de casa, ni ir al parque ni al colegio, se asomaban siempre con una sonrisa en sus caritas. Para mí esa actitud, que veía también en mi hija, era como una inyección de energía positiva que me llevó a pensar que, de algún modo, tenía que agradecerles. Y qué mejor manera, que haciéndoles protagonistas de una aventura en la que ellos son los héroes, porque es lo que están siendo en la vida real.

¿Y esa temática?

2020, de un modo u otro, nos ha cambiado la vida a todas las personas y yo quería que nuestros niños y niñas de hoy pudieran leer una historia que les haga ver, de algún modo, que son unos campeones y campeonas, pero también que los niños y niñas del futuro, cuando todo esto pase y vuelvan los besos y los abrazos, puedan leerla y sepan de la valentía y responsabilidad de nuestros pequeños y pequeñas grandes héroes. Muchas familias me dicen que este libro es un regalo actual, que dentro de muchos años será un tesoro para el recuerdo; yo, ante mensajes como esos, no puedo más que dar las gracias de todo corazón.

¿Qué tiene de especial esta publicación?

De especial tiene muchas cosas pero la más importante es que todo niño o niña que la lee se siente protagonista de la historia, y eso les encanta. Creo que, en parte, es ahí donde reside el éxito del libro. Muchas familias cuyos hijos o hijas ya forman parte de esta aventura, coinciden en que es un libro que «engancha», y eso, en tiempos de los que triunfa la pantalla, es todo un honor para mí. Además, el hecho de que la pandilla se haga llamar «OPCF», y que no se desvele el significado de las siglas hasta el final, es algo que también intriga y les incita a seguir leyendo. Como les digo siempre que me preguntan qué significa el nombre, «si queréis saberlo, tendréis que leerlo».

¿Cómo crees que llevan los más pequeños no poder abrazar como lo hacían hasta el año pasado?

Con una madurez y responsabilidad sorprendente. Cuando voy a presentar el libro a los coles, los veo a todos con sus mascarillas, jugando, corriendo. Sin duda, la capacidad de adaptación de los niños y niñas es digna de admiración. Son ejemplo para muchos adultos.

¿Tiene el libro un mensaje esperanzador?

¡Claro que sí! «Cuando los abrazos se volvieron invisibles» es un libro lleno de mensajes optimistas. Uno de ellos, que los niños y niñas son quienes le ponen el color a estos tiempos tan grises que nos están tocando vivir, y eso es algo que he querido reflejar también en la maquetación del libro desde la propia portada hasta la última página. El mensaje está incluso patente en las guardas del libro que ha sido mimado hasta el último detalle para que todos los niños y niñas, cuando acaben de leer la historia, tengan en sus caras una sonrisa.

Se ha presentado en el Parque de La Alquería, ¿ha tenido buena acogida?

Pues si me lo permitís, desde aquí quiero agradecerle a la Biblioteca Municipal Pedro Laín Entralgo y al Centro Cultural Biblioteca Montequinto la apuesta que han hecho por mi libro y la difusión que le han dado en la ciudad. Estoy muy contenta con la acogida que tuvo el libro en la presentación que hice en el Parque La Alquería del Pilar, y me encantaría volver allí o a donde me lo pidan para compartir con los niños y niñas nazarenos esta trepidante aventura. Además, algunos colegios de la ciudad ya se han puesto en contacto conmigo para interesarse por el libro, y de algunos como el CEIP Ana María Matute, ya forma parte de su biblioteca.

¿Dónde se puede encontrar el libro?

Está disponible, si no está prestado que por suerte es bastante a menudo (risas), en las dos bibliotecas de la ciudad. Además, también existe la posibilidad de pedirlo a través del correo electrónico. Los gastos de envío son gratuitos y se entrega con una dedicatoria personalizada y el carnet oficial de los OPCF, que les hace sentirse parte de la Pandilla desde la primera página del libro.

Print Friendly, PDF & Email