Salvador Guijo presenta un libro solidario para rehabilitar San Leandro

0
Salvador Guijo

Salvador Guijo también es el comisario de la exposición «La Natividad de Jesús desde las clausuras sevillanas. Arte y costumbre»

El nazareno Salvador Guijo presenta su primer libro en solitario «El Real Monasterio de San Leandro de Sevilla. Notas histórico-artísticas sobre el monasterio y su iglesia». 

La presentación es este jueves, día 1 de diciembre, en la sala de carteles de la Real Maestranza de Caballería, a las 19.30 horas.

Se trata de un libro solidario ya que los beneficios de su venta se destinarán de manera íntegra a la rehabilitación del Monasterio de San Leandro.

Salvador Guijo ha publicado capítulos en obras compartidas, artículos en revistas científicas y universitarias o ha participado en catálogos de exposiciones catalogando las piezas. 

Esta es su primera obra en solitario. El libro, como su propio nombre indica, se dedica al cenobio de Agustinas de Sevilla. El mismo es el fruto de su tesis doctoral defendida en 2018 y que ahora con la financiación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, sale a la venta en beneficio íntegramente de la rehabilitación del monasterio al que el autor ha cedido sus derechos. Igualmente, el fotógrafo Daniel Salvador-Almeida hace lo mismo con las casi 300 fotografías que lo ilustran. 

«Se trata de una obra muy completa y que espero sea del agrado de todos. La misma se presentará en la sala de carteles de la Real Maestranza de Caballería el próximo día 1 de diciembre de 2022 a las 19.30. Se pondrá a la venta en la tradicional venta de dulces de conventos de los Reales Alcázares durante los días 3 y 6 de diciembre, así como en la exposición». 

Exposición

Y es que, Salvador Guijo es el comisario de la exposición titulada «La Natividad de Jesús desde las clausuras sevillanas. Arte y costumbre» que se ubicará en la sala Murillo desde el día 1 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023. 

«La propuesta expositiva de Navidad para la Fundación Cajasol se nutre de dos miradas que se asientan una sobre otra. Por una parte, la secuenciación de la Natividad de Jesús por medio de diferentes piezas artísticas en distintos formatos y materiales. Por otra, se expondrán una serie de objetos, utensilios, así como material archivístico documental y fotográfico en cada una de las secuencias. Los primeros mostrarán las diferentes etapas de la vida de Jesús y los segundos la convivencia durante estos fastos navideños de las religiosas de clausura en su vida diaria, relacionando ambos acontecimientos. Estos carices constituyen fenómenos singulares ligados al análisis de la interacción histórico-artística de las piezas relacionadas con la Navidad», explica Salvador Guijo sobre la exposición. 

«Cuando la Fundación Cajasol me pidió comisariar esta exposición no pude hacerlo de otro modo que, recuperando el sentido cristiano de la Navidad, por medio de este recorrido expositivo que pretende tener un fin catequético, así como poner en valor la vida de las clausuras a las que durante toda mi vida me he dedicado desde el monasterio de San Leandro de Sevilla», indica el autor nazareno. 

La exposición también contará con un lado muy solidario y dispondrá de un espacio para vender dulces de los conventos participantes.

«Con esta exposición se pretende igualmente ayudar a los monasterios dedicando casi íntegramente el presupuesto de la exposición a la restauración de las piezas que desde la difícil economía de los cenobios resulta casi imposible. Igualmente, he concertado una cesión del espacio de la exposición a las puertas del mismo, con entrada directa desde la calle Entre Cárceles, con el objetivo de colocar un stand permanente con los dulces de aquellos conventos participantes. Este se gestionará con un grupo de voluntarios y sus ingresos económicos irán directamente a cada convento en función de los dulces que cada uno venda», especifica Salvador Guijo. 

Salvador Guijo ha desarrollado su vida académica y posteriormente profesional en Dos Hermanas ya que ha sido profesor en el colegio Sagrada Familia de la ciudad. Toda su familia es oriunda de Dos Hermanas.

Es Doctor Internacional en Historia y Estudios Humanísticos, Licenciado en Derecho y Graduado en Ciencia Religiosa (Filosofía y Teología) además de contar con el Máster Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Geografía e Historia.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLa escultura de la Venta Las Palmas, el antes y el después
Artículo siguienteSevilla On Ice busca personal para esta Navidad